Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abandono de familia

4 Comentarios
 
Abandono de familia
21/05/2013 10:04
Buenos días!!A finales de 2011 me absolvieron en un juicio con mi ex por impago de pensiones.Dos años después me llega citación para personarme en burgos ( soy de gran canaria ) para otro juicio puesto que la fiscalia al parecer recurrio el fallo.No pude presentarme por no poder economicamente al estar en paro.Ayer día 20/05/2013 tengo una sentencia condenatoria de 9 meses de carcel.Estoy desesperado y no se que hacer.No tengo abogado,estoy cobrando 426e de ayuda.Tengo diez dias para recurrir pero no tengo abogado ni derecho a justicia gratuita porque mi mujer legal con la cual no convivo y no nos hemos separado por problemas economicos cobra 1150e.Si no puedo recurrir y se me condena en cuanto tiempo tendre que ingresar en prision?Estoy desesperado y me parece un mal sueño lo de la carcel...Gracias!!!
21/05/2013 12:25
Hola Shanhk,

A ver, tranquilidad, primero, no entiendo muy bien su exposición, vamos a aclararnos, si es posible.

Una cosa es que la fiscalía recurriera el fallo, en ese caso, a usted, tuvieron que darle plazo pora oponerse al mismo y, posteriormente, la Audiencia confirmaría o revocaría la sentencia de instancia.

Si le citaron para personarse en Burgos, no es por el recurso, es un nuevo procedimiento, en el que entiendo al no comparecer usted, se le declaró en rebeldía, con lo que su defensa se complica mucho e imagino que se le condenó por ello, al darle la razón a la denunciante.

Si percibe usted 426 € ¿cómo no va a tener justicia gratuíta? ¿la ha solicitado? si no es así, solicitela y solicite también la suspensión del plazo para recurrir, no se si lo podrá hacer a través del Colegio de Abogados de su localidad, vaya e infórmese.

En cuanto a la cárcel, si no tiene antecedentes, con esa pena, no ingresará en prisión y, si los tiene se puede solicitar la sustitución por trabajos en beneficio de la comunidad.

Un saludo,
21/05/2013 15:09
A ver si ahora me explico mejor Katia y gracias antetodo !!!
Cobro 426 estoy casado por segunda vez y tengo un nene de 4 años.Mi mujer cobra 1.150e tenemos separación de bienes y unos gastos de hipoteca,coche,gastos de la casa etc...Por eso la otra vez me denegaron la justicia gratuita porque entre los dos pasabamos de 1065e.
Tengo desde el dia de ayer 10 días para recurrir y ayer mismo estube en colegio de abogados y me pidieron una serie de documentos y cita para el día 4 de Junio para entregarlos y posteriormente se le enviaría a BURGOS para que ellos dijeran si tengo derecho o no.También enviaron un fax donde decían que yo en el día de ayer solicitaba la justicia gratuita.No se si eso parará el plazo para recurrir o hay que hacer algo más.
En cuanto a la pena de 9 meses me tranquiliza algo que me diga que no ingresare en la carcel puesto que yo no tengo antecedente alguno,es más solo el pasar por delante de un juzgado se me ponen los pelos de punta,no estoy acostumbrado a esto.
Y si finalmente no tengo derecho a esa justicia gratuita a partir de cuando se reanudará el plazo para recurrir??

En el juicio que me absolvieron en 2011 si me persone porque me prestaron familiares el dinero pero esta vez no tuve ninguna oportunidad de presentarme.

Un saludo y gracias otra vez,
21/05/2013 16:34
También tienes derecho de asistir a juicio por medio de videoconferencia.
No dejes de presentarte en el colegio de abogados, porque cuantas mas veces te vean, mas caso te harán.
21/05/2013 16:38
Muchas gracias!!!!DUK2 Agradezco tu informacion

Un saludo,