Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono de familiares dependientes

10 Comentarios
 
Abandono de familiares dependientes
11/11/2023 19:40
Mi hermano vive con mi madre en una vivienda propiedad de mi madre.
Debido a que mi madre está mal de salud mi hermano ha amenazado varias veces con dejarla en la puerta de mi casa alegando que está harto de cuidar de ella.
Yo no tengo inconveniente en cuidar de ella pero siempre y cuando sea en la vivienda de mi madre ya que no me parece bien que mi hermano quiera vivir en el piso de mi madre pero echarla a ella fuera. Además mi residencia está lejos de la provincia de residencia de mi madre.
¿Cómo debería proceder yo a nivel jurídico en el caso de que abandone a mi madre en la puerta de mi casa?
13/11/2023 08:37
Obviamente no puede echarla de su propia casa. Si está harto de cuidar de ella que se vaya de allí él, no sé.
¿Está incapacitada, o puede tomar decisiones, tu madre?
13/11/2023 09:05
paquito xocolatero
Mi madre tiene la movilidad reducida y tiene perdidas de memoria pero de momento los médicos dicen que esta preparada para tomar sus propias decisiones. Creemos que no es así pero la cuestión es que legalmente no está incapacitada y ella tiene su propio piso. Yo ya me he manifestado en varias ocasiones que estoy dispuesto en ir yo a convivir con mi madre a su piso dónde suelen ir todos los días cuidadoras y además yo vivo lejos en otra provincia en una vivienda sin cocina, etc...aun así mi hermano insiste en quedarse él en el piso y traerme a mi madre a mi vivienda y quería saber como proceder judicialmente en tal caso.
13/11/2023 21:28
Empezad a tramitar una valoración de dependencia por las trabajadoras sociales. Puedes pedir una segunda opinión a otro médico y que haga su informe o peritación.
13/11/2023 21:32
sardinita
Muchas gracias pero eso ya lo hace mi hermano periódicamente para ver si puede enviarla a una residencia. La pregunta es "que medidas judiciales puedo tomar yo si echa a mi madre de su casa y la deja en mi casa". Naturalmente, yo me haré cargo pero en mi actual vivienda ella no puede vivir y entiendo que debería vivir en su propia casa conmigo o con cualquier otra persona que se haga cargo salvo que un medico diga lo contrario.
14/11/2023 08:26
Pues no te hace falta ni judicial, si la echa; puedes ir con tu madre y con la policía a a casa de tu madre porque si la propietaria es ella no es quién para echarla.
Si no quiere cuidarla y además te tiene a ti, si no quiere seguir cuidándola que se vaya él y ve a cuidarla tú. No tiene NINGÚN derecho sobre esa vivienda, quiera aceptarlo o no. Si llegara a algo así, sí que se podría ir vía judicial (tu madre) y que ponga una demanda para desahuciarlo a él de esa vivienda.
14/11/2023 08:45
paquito xocolatero
Muchas gracias pero aunque jurídicamente no este incapacitada mi madre a su edad no tiene ni la cabeza ni las ganas para emprender una via judicial.

En caso de presentarse mi madre en su propia vivienda con la policia y se negara a abrirla ¿Haria falta la via judicial para poder entrar?

Muchas gracias de nuevo.
14/11/2023 09:46
Hola. Su hermano es un okupa en casa de tu madre, por lo que dice vd., aunque esté empadronado y alegue derechos por precario y por cuidar a su madre.

Su madre es la propietaria, vive (necesita) en esa vivienda y es una señora vulnerable por la edad.

Como te han dicho los compañeros, personarse, llamar a la policía y poner la denuncia. Llegado a este punto, también denunciaría en servicios sociales.

De todos modos, ahora mismo, vd. podría denunciar en servicios sociales, si dice que hay un informe de valoración para la dependencia y lo desconoce. Padres e hijos tienen la obligación legal en favor de familiares.

Una madre anciana requiere cuidados, tiempo y dinero. Tu vida queda absorbida. En el futuro, si su madre obtiene plaza en una residencia, el piso se alquila o se vende. El hijo podría pedir la custodia de los bienes, en favor de la madre y las necesidades de ella.

Piense si lo que le pide su hermano es repartir los cuidados y tiempo libre, lo que implica que su señora madre necesita de otra persona para su autonomía, aunque no esté legalmente incapacitada. Volvemos al desconocimiento del informe de dependencia.
14/11/2023 09:52
He conocido, vidas muy duras, de ancianos y ancianas, mentalmente lúcidos, que no quieren vivir en una residencia, aunque sea una "buena" residencia.

Vidas muy duras, de hijos e hijas, que pierden sus trabajos, su piso, su matrimonio y toda su vida personal, por la dedicación (24 horas) al padre o a la madre.

El hermano, o hermana, independizado, el hijo o hija de visita, crítica al familiar cuidador y le parece mal que viva en esa casa, sin pagar un alquiler, aunque pague los gastos y los suministros.

Quién cuida de la madre, si ha llegado a una edad en que necesita de otra persona para su autonomía y vivir en su casa.
14/11/2023 10:47
sardinita
Discúlpeme pero aquí no se critica que ningún familiar no pague alquiler. Yo mismo viví en esa casa sin pagar alquiler durante años. Lo que se critica es pretender vivir en la vivienda de mi madre sin mi madre. Como el cuidado es agotador con el patrimonio de mi madre se están pagando cuidadoras y si la convivencia agota yo no tengo inconveniente en trasladarme y sustituir a mi hermano pero pretender que quien cambie de residencia sea la anciana y dueña del piso no me parece correcto.

Gracias en cualquier caso.
14/11/2023 13:18
Es su casa y supongo que su domicilio, no necesita orden ni sentencia judicial para poder entrar. Si la echara, cambiara la cerradura, etc., pues denuncia ante la policía mismo.