Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono de hijos

16 Comentarios
 
Abandono de hijos
21/01/2012 09:18
Buenos días.

Mi intención al abrir esta entrada es debatir sobre las circunstancias o situaciones que llevan o impulsan a un progenitor, sea madre o padre, a abandonar a sus hijos, a través de la opinión de quienes hayan o estén pasando por ese tipo de situaciones.

Y con ello no me quiero referir, exclusivamente, al delito de abandono de familia, en relación con el impago de prestaciones económicas.

Muchas gracias por sus comentarios.

Un saludo.
21/01/2012 09:40
Yo los casos que conozco son todos por terceras personas, es decir el padre o la madre conoce a otra persona.....y no se que diablos le pasa por la cabeza para abandonar a sus hijos de la noche a la mañana, ademas hace años,debe ser horrible una situacion así.

Puedo contar también el caso de una conocida que se enamoró del amio de su marido,con una niña pequeña (4 o 5 años),echó al marido de casa para meter al amigo,pero lo mejor viene ahora.La nueva pareja le dijo que deberia elegir entre su hija y él,que hizo? mandar a su hija con los abuelos maternos!!! Por un amor eres capaz de hacer eso?
no lo entiendo,no puedo.
Conozco mas casos y todos son tarceras personas,es triste.
21/01/2012 09:52
Hijos no deseados mayormente, abortar, donar en adopción es abandonar a un hijo, no solamente marcharse del núcleo familiar.

A veces la madre tuvo el hijo por presión de la familia, pero a ella le destrozó la vida y finalmente se marcha. Si los abuelos tenían tantas ganas de nietecito que lo críen ellos.

Los hombres por desgracia no pueden renunciar a la paternidad indeseada con la misma facilidad que las mujeres, por eso se marchan con mayor frecuencia que ellas, ellos no pueden abortarlo o donarlo. Y están en su perfecto derecho. Ellas abortan, ellas donan, pues ellos se marchan, hacen lo que pueden, no se le puede pedir a los hombres que no hagan nada mientras ellas sí lo hacen, sería exigir la sumisión total.

La realidad es que entre mujeres que abortan y donan en adopción hay muchísimas más féminas que abandonan a sus hijos que hombres, pese a que el discurso feminazi sólo penaliza moralmente al varón.

No soy contraria al aborto, ni a la donación en adopción, al contrario, quiero que un hombre tenga el mismo derecho legal a renunciar a un hijo indeseado que una mujer. Habríann muchos menos embarazos no deseados porque las mujeres dejarán de preñarse para ver si fuerzan al hombre a vivir con ella, y el maltrato a la infancia, mayormente ejercido por mujeres, descenderá porque habrá menos mujeres amargadas con la idiotez que hicieron.

No sé si habrá otras causas que impulsen el abandono de hijos, pero mayormente estoy segura de que se deben a que fueron hijos no deseados, más tenidos por la presión del entorno que por otra cosa.

Personalmente creo que está sucediendo algo muy grave, muchas mujeres están donando a hijos en adopción al Estado para no tener que pasarle una pensión al padre.

Saben que si el hombre se entera de que es padre reclamará a su hijo, y ante el peligro de que le pida una pensión prefieren no informar del embarazo y dárle el niño al Estado. Es una barbaridad que un niño crezca esperando a que lo adopten cuando podría estar viviendo con SU PADRE.

Para evitar este abuso contra lainfancia es necesario instaurar una ley que permita a hombres y mujeres renunciar a la paternidad y maternidad no deseada, por igual.

Yo respeto totalmente que una mujer no quiera ser madre. Pero si ha decidido hacerlo nacer a un niño que se lo de antes al padre que al Estado. El padre no tiene que pedirle ninguna pensión, si desea ser padre será feliz con que se lo hayan posibilitado, él quiere a su hijo, que sea él quien lo mantenga. El problema es que ante el peligro de la ruina económica que es pagar una pensión las mujeres prefieren darle el niño al Estado, y poder decir por ahí lo buenas que son porque no han abortado, yo de verdad que antes que eso veo mejor que aborten, que además se puede hacer de una forma no dolorosa con una cosa que se llama píldora del día después, o nada más empezar la etapa fetal.

Ídem con las mujeres, si el niño lo quieren ellas que lo paguen ellas, que no anden pidiendo pensiones a los hombres cuando a ellas donar en adopción les sale gratis, si querían ser madres ya tenían lo que quieren, un niño, lo que no pueden pedir son los medios para mantener eso que solamente quieres tú.

La igualdad resolvería muchos problemas, no tiene ninguna lógica que se oculte sistemáticamente a las mujeres que abandonan a sus hijos no deseados a través de la gratuidad del acto, mientras que a un hombre un hijo no deseado le sale carísimo.

O pagan los dos, o gratis para los dos.

En el momento en que la situación se iguale los abandonos de hijos disminuirán, muchísimo.
21/01/2012 09:56
De todas formas gigaset ha puesto la cuestión muy bien enfocada sobre un aspecto que yo no he tocado, el que en mi opinión se debe a la simple tontuna, la madre tiene hijos para presumir de madre, de importante, ser el centro de atención, cuando se aburre los abandona.
21/01/2012 11:58
tambien esta el caso frecuente de que el padre(por mi caso) o la madre, me da igual;se separa del otro conyuge y ya deja de tener cualquier vinculo con ese hijo que tienen.
21/01/2012 12:24
asi sin mas, ni terceras personas ni nada. demostrando, que no importa que seas madre o padre biologico para que por ello tengas que tener pleno derecho eterno sobre tu hijo. tampoco obligaciones, eh?
vaya, que cuando tu hija tiene un año , la madre decide separarse por malos tratos porque no hay quien aguante esa situacion, y tu pues decides poner punto final a la relacion con tu hija en todos los aspectos, ni dinero, ni visitas , ni llamadas. pero señores que no importa que pasen los años y los años porque este personaje siempre podrá ver a su hija.
y yo me pregunto, cuando una persona , ya sea hombre o mujer, abandona un hijo, merece seguir llamandose padre o madre?? porque desde mi parecer NO. deberian quitar todos los derechos y obligaciones. quien no sepa actuar como tal, que asuma las consecuencias de sus decisiones. porque al final el unico que sufre es el crio
21/01/2012 12:31
Realmente esa es la cuestión, si una persona no quiere ser padre ni madre es absurdo obligarla, pero claro, las obligaciones también generan derechos y a menudo éstos son utilizados para descargar toda la frustración sobre el hijo.
21/01/2012 18:07
Entonces el quid de la cuestión se reduce a por qué se obliga a un padre o madre a serlo cuando no quiere. Es decir, que las obligaciones generen derechos cuando no se quieren ni las primeras ni los segundos no veo que sea argumento suficiente como para que una persona no pueda renunciar fácilmente a un hijo y otra no pueda probar tan fácilmente que así sucede.

Al final la 'justicia' obliga a mantener ese vínculo a personas que no lo quieren y eso perjudica muchísimo a los de siempre: los niños.

Porque, sinceramente, una cosa es que los niños tengan una serie de derechos pero ¿no es un sinsentido que ese derecho a tener madre y padre pase porque ese padre o madre esté obligado a serlo? Al final el niño lo nota, se siente no querido y, en los extremos, es abandonado o maltratado cuando podría crecer, pienso yo, más sanamente con personas que le quisieran y respetaran de verdad aunque no existiera vínculo sanguíneo alguno. Si no no hay más que ver y analizar el tema de las adopciones. No es necesario ser madre o padre biológico para querer a un niño ni para que un niño te quiera a tí.

Todo eso me lleva a pensar lo mismo de siempre: Fallan las personas pero tb fallan los protocolos a posteriori porque si no no es ni medio normal que exista tanto niño perjudicado, no se tomen medidas y haya que llegar a esos extremos de abandono o maltrato físico/emocional para que se actúe.
21/01/2012 21:13
Totalmente de acuerdo, no entiendo cómo hay gente que piensa que obligando a tener hijos se sostiene una sociedad, los hijos indeseados son muy frecuentemente ignorados, abandonados por alguno de los progenitores, o maltratados. En teoría entre los medios anticonceptivos, los contraceptivos y la donación en adopción se debería haber atajado en buena parte el problema, pero siguen habiendo montones de niños abandonados y maltratados.......
23/01/2012 09:41
Tengo un padre (digo tengo pq aun vive y no pq mantenga con el una relacion), que presumia de hijos, que si mira que he tenido 7, que si mira mi hija mayor que guapa es que llama la atencion, que hijo mayor mas listo, que hijo pequeño mas rubio.. Todo eso se fue a la mierda el dia que mi madre, ya cansada de tantos malos tratos lo mando a tomar viento, nunca paso una peseta y nunca llego a por ninguno de nosotros para una visita. A los años cuando tenia una edad prudente para comprender ya que ni siquiera nos llamaba, me arme de valor y fui a verlo, ME NEGO, me dijo que no sentia el mas minimo cariño por ninguno de nosotros y que sinceramente, no nos sentia sus hijos. Tengo una ex cuñada que dejo a su hija, mi sobrina, con su padre, se fue y no se ha vuelto a saber de ella.
Por desgracia con mi shijos ha pasado algo parecido ya que su padre hace casi 9 años que nos separamos y no se los ha llevado con el nunca y segun el, no se siente padre, asi que porque tiene que fingir un amor que no siente...
Es triste pero si hay padres y madres que no quieren a sus hijos.
23/01/2012 10:57
Estoy de acuerdo: "hay padres y madres que no quieren a sus hijos"
Y, una vez más, NO todos los casos son iguales.
Hablan de padres y/o madres que rechazan a sus hijos por que fueron "no deseados". Y verán, mi marido tuvo un hijo de una "relación" esporádica. Es decir, ni eran pareja, ni novios, ni matrimonio...nada. Tuvieron relaciones con protección, pero ella se quedó embarazada. Por supuesto tuvo al niño, pues es de quienes piensa que un hijo es motivo sobrado y suficiente para "atar" a alguien. Pero sus expectativas no se cumplieron, pues mi marido no estaba dispuesto a pasar por según qué cosas, que perjudicaban a su hijo.
La consecuencia de esta decisión es que ella se marchó con el niño. Y para seguir ocupándose de él viene luchando ya muchos años.
Él no planeó ni buscó tner un hijo. Pero ocurrió y lo asumió con todas las consecuencias desde el principio.
Son muchos los que alguna o muchas veces le han dicho que, en sus circunstancias, se habrían desentendido sin más. Pero estoy segura de que si lo hubiera hecho, que ya lo dudo, no hubiera tenido todos los problemas, el gasto o la preocupación que tiene ahora pero...tampoco nunca habría estado ni vivido tranquilo.

Me parece que los padres y madres primero somos personas. Y todo depende en gran medida de ello: si nos preocupamos o no realmente del hijo; si nos separamos y nos seguimos ocupando; si, por el contrario, buscamos causar problemas, o nos da todo igual....... Todo dependerá de cómo realmente somos.
Un saludo
23/01/2012 14:51
De todos sabemos que hay padres y padres así como madres y madres.
Pero si deciden tenerlos, porqué los abandonan???
No saben el daño que les hacen a esos niños?
Puedo hablar de primera mano. El padre de mis hijos se marchó ahora hará un año y medio. Encontró a una dominicana por internet, se fué, se casó y allí se quedó. No cumple con nada de nada, no les importa sus hijos. No entiendo cómo una persona por estar con otra, se olvide de que tiene dos hijos y los abandone....
Pero, bueno, yo tengo a mis hijos, tooooooodos los días, yo los disfruto, y ese tiempo que paso con ellos no se paga con nada. El padre se lo está perdiendo, ahora son pequeños, lo único que espero es que cuándo su padre venga o regrese el dia de mañana, que lo dudo, ellos le peguen una gran patada como él está haciendo con ellos.
Los padres tenemos obligaciones y los hijos tienen derechos. Por qué no se cumplen????
23/01/2012 16:21
Hola:

Razones pueden haber muchas, todo un surtido. Les puedo comentar una. He tenido a varios menores bajo mi techo, en otro país, y, en la medida de mis posibilidades, he ayudado a muchos otros, ni se imaginan lo que se puede hacer con muy poquito dinero en otros países. Actualmente tengo uno de 12 años, padre desaparecido en combate, jamás le interesó su hijo extramatrimonial, madre de las que gustan “vivir la vida”, hoy con este, mañana con aquél, sin más gran acierto en su vida que haberse ligado las trompas, muy parecida a mi ex. El muchacho es un tanto retaquín, problemas de la alimentación que le proporcionaba su madre, arroz con huevo y plátano frito todos los días, el muchacho es de la selva amazónica. Este es uno de los muchos escenarios posibles.

En esta vida hay que ser padre o madre por opción, con cabeza y deseándolo. Ahora bien, ni el aborto ni la adopción son soluciones, ni tan siquiera remedios. Detrás está la más supina de las irresponsabilidades, nacida o no de la ignorancia, sin que esta sea eximente. Y, en este país, la palabra “responsabilidad” debiera ser borrada del diccionario de la RAE, por falta de uso o por ser ajena a la praxis cotidiana, en todos los ordenes. Ni estoy a favor del aborto, salvo unos supuestos mínimamente razonables, ni de la adopción, ni de la asunción de la tutela por parte del estado, a secas, sin más. No, el hecho de ser padre o madre, conlleva una responsabilidad que no debe ser eludida y siempre exigida sin que la adopción o la tutela estatal puedan ser vías de descarga de esas responsabilidades individuales, estas deben primar ante las sociales. Un estado puede ser todo lo social que uno quiera, jamás un estado paternalista, ni madre patria ni papa estado.

Esto, la responsabilidad inherente a todo padre o madre por el hecho de tener un hijo, sin más, no se ha mencionado. ¿Quieres dar a tus hijos en adopción? Bien, vale, no hay problema, nadie te va a obligar a querer, pero tienes una responsabilidad por el simple hecho de ser padre o madre y te va a costar tanto, en doblones o en euros, el estado, ni nadie, está para sufragar unos costos que tú has generado, porque, por esa vía, es la sociedad, todos, quienes pagamos las irresponsabilidades individuales de cada quien y cada cual.

Este no es un tema de mecánica simple, es muy complejo, es un problema individual y social, de individuo y de grupo. Por eso lo de abortar por cuestiones económicas me reconcome, por lo que se deriva del concepto de estado social. Por ejemplo.

Esto sólo es un ligero apunte, unas reflexiones que pretenden trazar en el gran lienzo de este problema tan sólo unas pequeñas pinceladas.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
23/01/2012 16:44
En familias en las que la división de roles está muy acentuada y en el que la mujer ha sido muy "sargento", no es raro que el padre haya perdido con el paso de los años el cariño hacia sus hijos. He conocido muchos casos de este tipo: Mujeres muy posesivas, que se sentían desgraciadas por haber sido madres, excluían al padre de todo lo relacionado con sus hijos y le acusaban de haberlas hecho desgraciadas. Debido al rencor que sentían hacia su marido, acababan contagiando dicho rencor a sus hijos, y el padre cada vez se sentía más ajeno a su propio hogar. Generalmente acababa refugiándose en el bar y regresar a casa era para él un tormento. Llegaba un momento en que la familia propia era para estos hombres una panda de desconocidos.

Tampoco es raro que el hombre que se ha sentido engañado o manipulado se desligue emocionalmente de sus hijos. Un hombre que ha tenido, por ejemplo, un hijo no deseado, o que sospeche que su esposa se ha quedado embarazada por decisión unicamente propia, sin contar con él e incluso contra su propia opinión.

La sociedad ha dado el poder anticonceptivo a la mujer y sospecho que muchas mujeres han manejado ese poder a su antojo, negándose a tener hijos cuando su marido lo deseaba - diciéndoles que habían dejado de tomar la píldora pero no siendo esto verdad - o teniéndolos cuando ellas lo deseaban - dejando de tomar la píldora, pero sin confesarlo.

Tarde o temprano se acaban descubriendo estas cosas y, desde luego, tienen su efecto.
23/01/2012 17:05
En cuanto a las mujeres, baste decir que el tener hijos no te hace buena madre. Hay muchas que no tienen el menor instinto o interés y que consideran a los hijos una carga insoportable. Si consideran al padre capaz y con recursos para ocuparse de los hijos, y encuentran uno oportunidad para cambiar de vida, no dudarán demasiado en darse a la vida loca...

Tampoco es desdeñable el efecto que pueda tener en una persona el miedo a que se pase tu momento, el miedo a no llegar a ser feliz. Son las "locuras de amor" que pueden llevar a una mujer o a un hombre a dejar a su familia de un día para otro, brillantemente descritas en "Anna Karenina" o en "veinticuatro horas en la vida de una mujer".

He conocido también casos de hombres que han tenido hijos fuera de su matrimonio y que, llegados los hijos de su primer matrimonio a la edad adulta, considerando que con ellos "ya habían cumplido", dedicaron sus recursos a cimentar el futuro de sus hijos "bastardos" por simple responsabilidad. Algunos podrían llamar a esto abandono.
24/01/2012 12:56
Lo importante es que los niños crecen y se dan cuenta de quién ha estado con y por ellos. A éstos niños no se les puede mentir y ellos en el futuro decidirán al respecto.
25/01/2012 00:06
Buena noches.

En primer lugar agradecer todas las acertadas e interesantes opiniones en esta entrada.

Gigaset, yo tampoco lo entiendo, pues soy de la opinión de que los hijos, para bien o para mal, son para toda la vida, y esas terceras personas, que podemos llegar a conocer, tal como vienen se pueden ir o se van. Por lo que tampoco puedo entender cómo una persona, por estar con otra, se olvide de que tiene hijos y los abandone. Algo que lamentablemente sucede, probablemente, más a menudo de lo que nos parece.

Tampoco creo que todos los casos de abandono sean por hijos no deseados, pudiéndose dar otras circunstancias sociales o personales (trastornos, etc.).

También podría no tener sentido, en principio, obligar a quien no se siente madre o padre a serlo, pues efectivamente hay quienes parecen no querer a sus hijos, algo que pienso, tal y como dice mamaria, dependerá de las personas.

Ahora bien, aunque siempre existirán, tal y como dice Pulpopaul, el hecho de ser padres o madres, conlleva responsabilidades y obligaciones, muy relacionadas con los derechos de nuestros hijos, que podrían o deberían ser exigidas.

Y desde luego que tener un hijo no nos hace mejor o peor padres o madres. Eso hay que demostrarlo día a día, sí nos dejan.

Un saludo.