Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono de hogar

3 Comentarios
 
Abandono de hogar
05/10/2018 17:21
Hola, me estoy separando, vivimos en un pueblecito pero los dos somos de una ciudad a 700 kilómetros, tenemos dos hijas de 13 y 8 años.
El 13 de Julio mi ex se fue con las niñas de vacaciones y luego se fueron con mi madre, luego con el otra vez y luego con mi madre otra vez, yo me quedé donde residimos trabajando. Cuando yo termine de trabajar fui a esa ciudad a pasar unos días y ya recoger a las niñas ya q empezaban el cole y yo tenía q volver a trabajar. El caso esq nosotras tres volvimos a casa el 12 de septiembre y el se quedo en esa ciudad, y soy yo la q estoy afrontando tofos los gastos de las niñas y lo más importante, todos los cuidados. He buscado por internet y no tengo muy claro lo del abandono de hogar o abandono familiar pero va a hacer 8 días q ni llama a las niñas ni sabemos nada de nada. Gracias
05/10/2018 23:45
Carpaura
El abandono físico del hogar no es delito. El delito es el abandono de familia, es decir dejar en desamparo a la mujer e hijos, sin un mantenimiento económico cuando estos se encuentran en un estado de necesidad. Es imprescindible que se denuncia ante al policía y si el marido se hiciera cargo de la familia se podría retirar la denuncia. No hay un plazo de días para incurrir en el delito sino que todo depende del estado de necesidad en que ustedes se encuentren actualmente y como consecuencia de la desaparición del marido.
08/10/2018 12:26
Carpaura
Si ya estáis separados lo que tienes que hacer es aplicar el convenio en lo que te corresponda, y si él no lo cumple, exigir que lo haga y se haga cargo los tiempos que tenga que estar con las menores. Si no lo hace procedería una demanda de modificación para que se le restrinjan o se le retiren, y se aumente la pensión de alimentos en consonancia, pudiendo incluso en casos más graves llegar a la retirada de la patria potestad.
Se trata de un incumplimiento de convenio que tiene sus propios procedimientos, no de ningún delito de abandono. Los menores no están abandonados si están contigo o con la abuela.
08/10/2018 17:57
Carpaura
Hola Carpaura,
El primer paso, si aún no lo habéis hecho, es poner una demanda de divorcio (si estáis casados) o de medidas paternofiliales. En ella se establecerá el régimen de custodia, visitas, pensión alimenticia si procede y tantos detalles como sean necesarios sobre el cuidado de los hijos comunes.
No se puede obligar a nadie a estar con sus hijos, pero tampoco puede dejarlos desatendidos. Opino, al contrario que los otros foreros, que si se ha marchado de casa dejando a los hijos sin atención ni alimentos por su parte, podría ser abandono de familia. Pero quien mejor se lo podrá decir es un abogado de familia viendo todos los detalles del caso.
Le deseo mucha suerte.