Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono de hogar

7 Comentarios
 
Abandono de hogar
13/02/2009 16:17
Actualmente tengo un hijo con un chico, hemos decidido acabar la relación, pero compartimos piso de alquiler, también me han comentado que si vuelvo a casa de mi madre, me podría denunciar por abandono de hogar. ¿Es eso cierto? ¿Qué puedo hacer?

Gracias por cualquier aclaración o sugerencia.
13/02/2009 17:06
Hola, Skypy:

Usted puede ir donde quiera, faltaría más. Los únicos problemas que se podrían presentar es si usted se lleva al hijo e impide el contacto del mismo con el padre.
Dialoguen entre ustedes y establezcan acuerdos en lo que respecta al hijo en común, pues lo que prima es la situación en la que va a quedar el menor a partir de ahora.
Todo lo que afecta al presente y futuro de su hijo debe quedar claro. Si no llegan a un acuerdo será un juez quien decida. En todo caso, ya sea por mutuo acuerdo o vía contenciosa, será un juez quien de legalidad a la situación en la que va a quedar su hijo, mediante la correspondiente sentencia, donde quedarán recogidos y establecidos los derechos y obligaciones de cada progenitor.
Vayan consultando con un/a abogado/a. En mutuo acuerdo pueden utilizar los servicios del mismo/a abogado/a.

Un cordial saludo
13/02/2009 20:30
No pueden denunciarla por abandono de hogar, pero conviene que comunique al padre que se va porque comparten un hijo y tiene derecho a conocer su paradero. Como no parecen ser matrimonio, pueden acordar entre Vds. un régimen de visitas y pensión de alimentos del menor (que sólo tendrá validez mientras estén de acuerdo, aunque lo hagan por escrito), si no hay acuerdo, debe acudir a un procedimiento judicial para que lo determine un juez.
Si no tiene recursos y en caso de desacuerdo, puede solicitar abogado y procurador del turno de oficio dirigiéndose al colegio de abogados de su ciudad o a los juzgados al servicio de orientación jurídica.
Suerte.
17/02/2009 17:13
Una pareja que vive junta, no son pareja de hecho ni dada por el estilo, tienen una vivienda conjunta, él se va de casa con otra persona... se le puede llamar a esto abandono de hogar???
17/02/2009 17:20
Hathor, no hay abandono de hogar sino abandono de las responsabilidades familiares, y ése sólo se produce si alguien deja de ocuparse de alguien que está a su cargo, por ejemplo los hijos.
17/02/2009 17:38
Hola, Hathor:

En efecto, como pareja, como personas, pueden hacer lo que les venga en gana, por supuesto, sin dar explicaciones mutuas. Pero el problema no es la pareja, el problema se suscita por el hecho de que existe un menor y sus derechos frente a los cuales los padres han de responder, para esto es igual estar casado o ser pareja de hecho o no.

¿Abandono de hogar? más exactos, abandono de familia, sí, si se dan los supuestos recogidos en el Código Penal, artículos 226, 227 y, en lo que proceda, los subsiguientes.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
17/02/2009 17:39
Cuando me refiero a que no son pareja de hecho es que no tienen ningún paple, pero son pareja desde hace unos años, afortunadamente no tienen hijos. El ha manifestado su intención de no pagar la hipoteca, ella se va a encontrar en una situaciñon económica dificil, pero eso es otra historia...
17/02/2009 17:43
Pues eso, Hathor, él tendrá la responsabilidad derivada de no pagar su hipoteca, pero nada más, ya que no hay ninguna otra obligación mutua.