Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abandono de vehiculo por mi expareja

2 Comentarios
 
Abandono de vehiculo por mi expareja
14/01/2010 01:23
Hola, voy a intentar ser breve y clara. Tuve una relación de pareja, yo por hacerle un favor hace 5 años el coche que compró lo puse a mi nombre en tráfico, no estabamos casado ni éramos pareja de hecho, solo convivimos 5 años juntos. De hecho cuando dejamos la relación el seguía con el coche como de constumbre para su uso y disfrute. De hecho los seguros del mismo los ha formalizado él, además hay denuncias y multas que el ha pagado como conductor del mismo. El problema es que hace poco me dijo que no me entregaba el coche, pero al poco tiempo me manda un burofax diciéndome que ha dejado el coche aparcado en un polígono industrial de dudosa seguridad, y que lo tengo allí a mi disposición y que cuando lo recoja lo informe para no dudar del paradero del mismo. Los papeles del coche los tiene el, las llaves también, yo nunca tuve; he pasado a echar un ojo y al coche le faltan ya las ruedas y además según él, el coche no funciona (me imagino el motivo). Estas son mis dudas y preguntas:
- Tengo alguna responsabilidad del abandono como titular del vehículo? cuando es él quien me ha comunicado que ha dejado el coche abandonado en el polígono?
- Le puedo poner una demanda judicial para exigirle el pago de la reparación del vehículo o el abono de su valor de mercado caso de no tener arreglo?
- Debo poner una denuncia en la Guardia Civil? Doy el coche de baja?
No sé que hacer, gracias de antemano.
16/01/2010 09:20
Por la información que das, voy a intentar contestarte:
-Respecto a responsabilidad por abandono del vehículo, tienes muchas papeletas para que te puedan sancionar a ti por abandono, ya que el usuario-conductor habitual, te ha comunicado fehacientemente que está a tu disposición (titular) y el coche sigue allí.
-Si puedes interponer una demanda civil para reclamar los daños, pero antes deben valorar el valor de los daños o reparaciones, los gastos de interposición de la demanda, la solvencia del demandado, etc. te aconsejo que salvo que el importe sea muy elevado /yo vehículo muy bueno no te embarques en una demanda civil.
-Respecto a la baja, se puede dar de baja temporal el vehículo, pero no te soluciona mucho, respecto a la baja definitiva, sólo se puede hacer si presentas un certificado de eliminación por un gestor de residuos autorizado (es decir dar de baja definitiva solo para achatarrar).
Debes valorar antes de actuar, si vale la pena conservar en vehículo o despedrite definitivamente de él, en ambos casos no debes dejarlo pasar, para evitarte males mayores.

Espero haberte sido de ayuda.
16/01/2010 12:52
No creo que en esas condiciones pueda tramitar una baja temporal. Le van a pedir que el vehículo quede depositado en un garaje privado o similar, no puede quedarse en la vía pública.

Reúne la documentación y el impuesto de circulación del último año y tramita la baja a través de la policía local, informando del lugar y condiciones en las que se encuentra. Si tu ex no colabora, le dices que le vas a demandar por los daños en el vehículo, para que espabile.