Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono del piso por voluntad de no pagar

1 Comentarios
 
Abandono del piso por voluntad de no pagar
26/02/2008 11:10
Buenos días,
mi arrendatario me ha comunicado verbalmente su intención de abandonar el inmueble ya que no va a pagarme más. Actualmente debe medio mes y los recibos del agua y la luz. Quiero que me firme un documento de abandono del piso en el que conste que me entrega las llaves y lo deja libre para poder alquilarlo de nuevo pero ya me está poniendo pegas a la hora de fijar el día en que saldrá del piso, así que no creo que firme nada ni que tenga intención de abandonar el piso.
El contrato, en el que especifica que la vivienda es de uso unifamiliar, está a su nombre pero sé que en el piso vive también la familia de su hermana.
Perdería el inmueble la condición de vivienda habitual de este individuo, por ejemplo por residir en otro sitio durante un periodo largo de tiempo? podría rescindir entonces el contrato?
En cuanto a los suministros, no cambié la titularidad de los mismos. Estoy obligada a sufragarle los gastos de luz y agua? Sé que no le puedo cortar yo el suministro pero, podría dejar de pagarlos (a la vez que el inquilino no me los paga a mí) de forma que fuera la empresa suministradora la que los cortara por falta de pago?
Muchas gracias de antemano por su ayuda.
Un saludo.
perfil Jan
28/02/2008 11:28
Hola Medina.Voy a intentar responder a sus preguntas por orden de aparición:

1)"Perdería el inmueble la condición de vivienda habitual de este individuo, por ejemplo por residir en otro sitio durante un periodo largo de tiempo? podría rescindir entonces el contrato?"

Lo que usted expone podría ser causa de resolución del contrato en virtud de lo establecido en el art 27.2.f) LAU 1994,aunque habría que estar al caso concreto.

2)"durante un periodo largo de tiempo? podría rescindir entonces el contrato?
En cuanto a los suministros, no cambié la titularidad de los mismos. Estoy obligada a sufragarle los gastos de luz y agua? Sé que no le puedo cortar yo el suministro pero, podría dejar de pagarlos (a la vez que el inquilino no me los paga a mí) de forma que fuera la empresa suministradora la que los cortara por falta de pago?"

No me parece la mejor solución,pues dejar de pagar los recibos y solicitar que se cortase el suministro es exactamente lo mismo.

Le aconsejo que acuda a un/a profesional de la abogacía para que medie entre usted y su arrendatario en cuanto al abandono voluntario por su parte de la vivienda.Saber los efectos legales de hacer o no hacer una determinada conducta, de cumplir o no cumplir una determinada obligación ayuda a tomar la decisión correcta.

Reciba un cordial saludo.