Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono Hogar, se llevo a mi hijo.

5 Comentarios
 
Abandono hogar, se llevo a mi hijo.
11/07/2004 10:49
Al mes de tener a nuestro hijo, mi pareja (convivo con ella 11 meses y no estamos casados, ella extranjera sin papeles), decide quedarse con el hijo común en casa de sus padres tras una discusión motivada por sus creencias y supersticiones (que yo creo perjudican a nuestro hijo), ella en un principio accede a que vea al niño cuando quiera y no me solicita contraprestación alguna. Tras hablar con mis abogados, ellos me instan a que mande un telegrama con acuse de recibo para poder probar abandono de hogar e impedir en un futuro que ella pueda reclamar la vivienda (de mi propiedad) para uso y disfrute del menor. Además le ingreso en una cuenta compartida un dinero (200€) para que pueda mantener al niño, con el compromiso de aumentar esta cantidad en un futuro cuando las necesidades del bebe sean mayores. Durante los primeros 15 días acudo regularmente a ver a mi hijo. Pero ahora ella no quiere que lo vuelva a ver, porque ha decidido que el hijo es solo suyo y q no quiere q yo le vea. Me siento engañado (pienso que su unica intención era conseguir los papeles de residencia), en teoría ella no me pide nada, pero yo no quiero que mi hijo no sepa quien es su padre, ella amenaza con irse a su pais. ¿Puede hacerlo?, ¿Puede impedirme ver al niño?. Una vez pasados los 30 días, ¿Puedo perder mi hogar?. Entiendan que para mi mi hijo es lo mas importante y no quiero desentenderme de el aunque según su madre es lo que quiere q haga. No deseo q el dia de mañana mi hijo me pueda reprochar haberlo abandonado, pero dada la ley actual, parece que no es muy conveniente para mi, solicitar la guardia y custodia, pues parece que tengo pocas posibilidades. ¿No se que hacer?. Necesito alguien q me pueda ayudar a decidir, si luchar por mi hijo o abandonarlo como la madre pretende.
Ayuda.
Gracias.
11/07/2004 11:44
La decisión de luchar por conseguir que tu hijo sepa quien es su padre y lo que sientes por él o intentar olvidar que existe es una decisión muy personal y en la que nadie puede intervenir.
Si ya estás en manos de profesionales serán ellos los que aclaren tus dudas e intenten "marcar" tu camino para lograr vuestro objetivo; normalizar y regular a partir de vuestra separación la relación del niño con sus padres.
Si consideras que eres capaz y suficiente para solicitar la guardia y custodia, tienes tanto derecho como la madre; puede ser una guardia y custodia compartida, amplia... un hijo de padres separados no debería de ser nunca la excusa para iniciar una guerra entre las partes que no respetan a esa personita.
Un hijo lo que necesita es cariño, cuidados, amor, libertad... estén sus padres como estén separados, viudos, divorciados, no casados... ¿ que mas da ? los sentimientos y el respeto no nacen de un papel nacen del corazon y la conciencia de cada uno de nosotros.
Intentad dialogad y encontrar una decisión equilibrada, cuanto mejor esté vuestro hijo mejor estareis vosotros.
Suerte.
12/07/2004 09:38
Gracias Zoraida, la verdad es que yo pienso como tu en lo que respecta a las necesidades del niño, y a como enfocar el problema. La cuestión radica en la falta de esta conciencia que tiene la parte contraría (y no quiero ser parcial, ni en modo alguno criticar a la madre, pues aun la quiero, simplemente ella es joven y esta cometiendo un error) , yo creo al igual que tu que lo mejor es arreglar las cosas por el bien de él. Ella pretende obviar el hecho de que el hijo tiene un padre, incluso habla de q el verdadero padre será en un futuro la persona con la q ella rehaga su vida. Obviamente esta dolida y creo q lo unico q pretende es hacer daño, lo q no se da cuenta es q el daño se lo esta haciendo a su hijo al intentar privarle de su padre. Y esto es lo que mas me duele, yo he sido hijo de padres separados desde los 8 añitos, y aunque el bebe (solo tiene mes y medio), puede no tener nunca la necesidad de mi como padre, se por mi experiencia, que en algún momento de su vida ha de enfrentarse al hecho de que su padrastro (si lo llega a tener) no es su padre y querra conocerme. Si me olvido de el puede q su madre nunca llegue a contarle la verdad y el niño viva en una perfecta y feliz ignorancia de lo acontecido. En este último caso, si yo renunciara a todo derecho, ¿podría hacer q el niño fuera mas feliz?. Personalmente creo q no, q el niño se enterara tarde o temprano, la verdad es que para mi no es lo mas duro el hecho de tomar esta decisión (la de olvidarme), sino el hecho de poder soportar mi conciencia el resto de mi vida, sabiendo q mi hijo puede estar de algun modo sufriendo las consecuencias de esta decisión. Yo no quiero meterme en abogados y prefiero arreglar esto amistosamente, sobre todo porque creo q tengo muy pocas oportunidades, esta es mi mayor duda y los abogados no parecen apostar en modo alguno por mi. En todo caso muchas gracias, efectivamente es una decisión muy personal y muy dificil de tomar, por eso necesito, q alguien como tu o cualquiera q lo tenga mas claro me ayude. Gracias de todo corazon.
12/07/2004 13:08
Si en tu localidad existe la figura del Mediador Familiar o Asuntos Sociales, acercate por si ellos pueden echarte una mano para evitar ir directamente por la vía judicial.
Cuando hagas los ingresos en la cuenta, (mejor si no fuese compartida), señala que es para tu hijo ("Pensión Alimentos Nombre del bebé y apellidos) y guarda los justificantes. Si has de usarlos en un futuro no tendrás que buscarlos y si no has de hacer uso de ellos, mejor que mejor.
Animo.

13/07/2004 09:18
Gracias, la pensión de momento se la paso a una cuenta a la que ella tiene acceso pero yo soy el titular, ella al carecer de papeles tiene problemas para abrirse una, en todo caso la transferencia esta hecha como tu mencionas, y yo no uso la cuenta para nada, en todo caso ya le he comentado q debia abrirse una a su nombre. Mañana voy a ver a unos abogados especializados y espero me ayuden a tomar una decisión. De momento me reconforta encontrar gente como tu q ayuda a los demás de forma desinteresada, por lo menos en el mundo no todo son miserias. Gracias de nuevo.
13/07/2004 11:32
Suerte, Tomás.

P.D. Yo, al igual que tú, también encontré gente a la que no le importa tender una mano, por lo visto, habemos gente "bastante legal", ojalá seamos mayoría.