Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono menor por la madre

2 Comentarios
 
Abandono menor por la madre
13/11/2012 22:42
Buenas. Me ha surgido el problemon, de q la madre que tiene atribuida la guarda y custodia de un menor, ha decidido sin contar con el padre, irse a Londres y dejar al menor (de 13 años) viviendo con la abuela, todo esto sin notificarle nada al padre ni decidiendolo con el. Se lo ha ccontado el niño al padre. He puesto un escrito de jurisdiccion voluntaria, pero se me ocurre ir a por el niño en cuanto la madre se vaya y traenoslo por las bravas (el padre vive en otra ciudad en la q el niño tb tiene arraigo) q me aconsejais??
14/11/2012 02:35
Hola:

De entrada, Sarketa, ni se le ocurra llevarse al menor hasta que tenga una resolución judicial que le otorgue a usted la custodia. Menos aún llevarse al menor en cuanto se marche la madre, el delito de sustracción de menores está a la vuelta de la esquina.

Yo esperaría a que se consolidara la situación y solicitaría un cambio de custodia basándome en el hecho de que la madre no la ejerce, pero esa consolidación requiere de tiempo fundamentalmente. ¿Cuánto tiempo? Aquí estaría el problema, uno o dos meses no serían significativos y a partir de ahí está claro que cuantos más meses más base habrá.

Por otra parte ha de dejar bien clara su oposición desde el principio no vaya a ser que se considere que media consentimiento tácito de la situación por su parte. Envíe burofax con acuse de recibo y copia certificada de contenido a su ex manifestándole su oposición no al traslado de esta sino a que el menor quede bajo la custodia efectiva de la abuela.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
14/11/2012 10:37
Muchas gracias. Pero cuando un menor no esta con la madre, que es quien ostenta la guarda y custodia, no es legitimo que sea el padre el que se haga cargo del menor ante ese "abandono" del mismo? porque cuanto mas meses pasen mas se alejara el niño...es una situacion de impotencia total.