Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abintestato con problema

11 Comentarios
 
Abintestato con problema
20/07/2006 17:28
Muere la madre, la hija quiere heredar el piso de la misma pero hay el problema de que los apellidos no coinciden y además no tienen libro de familia.

La hija lleva el primer apellido de su padre (que ya falleció hace años) y el segundo de la madre (no el primero como correspondería ya que el segundo era el que la madre habitualmente usaba y así se inscribió).

El notario dice que así no puede hacer la sucesión. El juzgado dice que como es hija es el notario a quien corresponde hacerla.

Qué hago!
20/07/2006 18:05

Pues creo que lo primero resolver las dudas sobre la filiación de la hija, es decir, acreditar que es hija de la fallecida. ¿No aparece en el registro civil el nombre de la madre y demás circustancias de esta?,
20/07/2006 18:13
solicita una certificacion de Nacimiento LITERAL, ahi se reflejan los nombres de los Padres e incluso de los abuelos, creo que con eso sera suficiente para el notario, sino intenta cambiar de notario ya que en las capitales hay mas de uno. salvo mejor opinion
21/07/2006 10:51
Y esto que dice felipe-leon, ¿no se lo podian decir en la notaria?.
Yo nada mas que por eso, cambiaria de notario.
24/07/2006 13:11
En registro civil y en las partidas de nacimiento no figura nada. Están medio en blanco. Por eso el notario dice que no puede hacer nada.
Digamos que mis clientes son de una etnia que no se han preocupado nunca demasiado por estos temas legales y han hecho todo a medias y fuera de plazo. Hasta que les ha llegado lo de la herencia y ahora quieren arreglarlo todo para poder heredar.
Me dijeron que tenía que ir al notario del domicilio donde murió el causante. Solo hay una notaria en ese pueblo. Cualquier idea o sugerencia será bienvenida....
24/07/2006 13:19
no tienen libro de familia?

me quieres decir que en el registro civil aparece a medias la certificación de nacimiento?

has intentado el padrón bautismal - en la parroquia donde se bautizó (si se hizo) tu cliente?

intenta llevar el asunto a varias Notarías, para ver las opciones, puesto que es la primera vez que oigo que hay una partida de nacimiento medio en blanco (a salvo de las adopciones, ...).

saludos.
24/07/2006 13:28
No tienen libro de familia (o eso me dicen, si en su día lo tuvieron supongo que se puede pedir un duplicado¿?)

Miiraré lo del padrón bautismal, creo que algo me trajeron y sí salía nombre del padre tal y de la madre tal otra, pero el problema es luego los apellidos que no casan.
Otro notario me dijo que sin libro de familia ni se miraba el asunto, que si los apellidos no coinciden tengo que aportar yo toda la documentación que demuestre que esa persona es su hija.

Agradecido por tu respuesta. Si se te ocurre algo más, por favor, me lo dices, estoy estancado con el tema.
24/07/2006 13:56
se han equivocado en el DNI, Registro Civil, padrón, etc...

siento decírtelo, pero igual te toca tragarte un expediente de filiación en el Registro Civil, y es un poco largo ...

o bien, no has pensado que tu cliente puede no ser quien dice que es?
24/07/2006 14:49
Sí que lo es. Me ha traido documentos privados conforme es cierto que su madre usaba su segundo apellido en vez del primero en cosas diversas (me ha traido algunas facturas, carnet de no se qué, un encargo de unos muebles). El notario me dijo también lo de la filiación. Primero, proceso de filiación y luego se podrá hacer el abintestato. Gracias por tu ayuda.
24/07/2006 14:53
una cosita, tu cliente es heredera única?
24/07/2006 17:42
Es la única hija que tuvo la difunta. Y murió sin testamento. Esa es la información que tengo.

He mirado en la documentación y sí pone hija de Juan y María.

El problema siguen siendo los apellidos, que en la documentación de la Madre (certificado de defunción y demás, si la madre se llama María Heredia Perez), la hija se llama Rosa Sanchez Pérez (y no Rosa Sanchez Heredia).

24/07/2006 18:02
si es hija única podría aceptar la herencia mediante instancia privada al registrador de la propiedad, aunque si no hay testamento, hay que hacer declaración de herederos (era solo eso), que te va a tocar pasar por notario de todas.