Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abogado de oficio, juicio contra inss

4 Comentarios
 
Abogado de oficio, juicio contra inss
30/08/2022 14:46
Buenas tardes, por favor, tengo una duda, podrían solo decirme si es lo normal? Estoy preocupada.
En septiembre tengo un juicio contra la Seguridad Social por el grado absoluto teniendo un grado total desde hace ocho años. He mostrado los informes médicos empeoramiento para una absoluta. Entonces me dieron un abogado de oficio y en septiembre es el juicio. He visto al abogado una vez cuando le di los informes médicos y he hablado por email para darle más informes.
En uno de los últimos emails me ha comentado que cobra si gana un 15% de 3 anualidades.
No sé si es normal esa cantidad.. o como se le paga, sino tengo dinero. Lo coge él de la pensión cada mes? , si gana? Estoy con mucha ansiedad, le he preguntado pero no lo entiendo.

Les ruego si Podrían asesorarme, por favor?
30/08/2022 15:32
natalieh
Lamento decirte que por desgracia este tipo de práctica de cobro de honorarios es totalmente lícita y se la conoce como "cuota litis". Algo que, a mi modo de ver, roza la usura y debería estar prohibido. Es un extra muy suculento que el abogado se lleva "de gratis", de lo que por derecho te pertenece.

Mi consejo: si tienes contratado un seguro de hogar, decesos o vida, consulta la condiciones generales y particulares de la cobertura de defensa jurídica. Determinadas compañías cubren la reclamación en vía judicial de pensiones a la Seguridad Social hasta cierto límite de gastos, que puede oscilar entre 3000 y 6000€. Si así fuera tu caso, manda a paseo a ese abogado, elige libremente uno que solo te cobre los honorarios por la prestación de sus servicios, y contacta con tu compañía de seguros para que te informen sobre cómo debes proceder para que te abonen los gastos.

Un saludo.
31/08/2022 01:40
Libere
Muchas gracias por responder.
Sé que es muy improbable que gane el juicio. Pero, me parece muchísimo dinero 3 anualidades.
Llamaré al seguro de hogar para preguntar.
Por mis enfermedades nunca me han querido hacer seguro de vida.
Entonces puedo decirle al abogado se oficio que no estoy de acuerdo? Y buscar otro abogado aunque él haya hecho la demanda al juzgado? Tengo justicia gratuita, o eso pone en la carta que recibí.
Gracias
31/08/2022 20:54
natalieh
pues algo no me cuadra,porque el abogado de oficio en principio es gratis,yo de ti me dirigiria al colegio de abogados de donde residas y me informaria a ver si es legal eso
los abogados de oficio se los asignan a personas con pocos recursos y y cobran del min¡isterio de justicia
04/09/2022 12:49
natalieh
Hola. Es importante que aclares si tienes justicia gratuita o es sólo un abogado de oficio.
No es lo mismo un abogado de oficio ( cuando no se conoce a un abogado y lo designa el Colegio de la Abogacía) que un abogado de justicia gratuita ( cuando se carecen de recursos económicos). La mayoría de abogados de oficio son también de justicia gratuita pero no todos.
Hay que solicitarlo y acreditar la carencia de recursos.
Por otra parte, el 15 % de 3 anualidades de la pensión me parecen unos honorarios muy elevados , pues equivalen a 6,30 mensualidades ( 3 años * 14 meses* 15 % = 6,30 m).
Intenta aclararlo antes del juicio y preguntarle cuantos son los honorarios si se pierde el juicio, y, por otra parte, si se gana si los honorarios son el 15 % de 3 anualidades de la diferencia entre la IP absoluta y la IP total que estás cobrando.
Saludos