Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abogado de oficio

6 Comentarios
 
Abogado de oficio
05/03/2015 13:11
¿cómo se consiguen los abogados de oficio?
Buenos días

Para que le nombren abogado de oficio debe dirigirse al colegio de abogados de su ciudad y solicitarlo allí, debe llevar la documentación que le hayan dado en el juzgado, si es que le han citado para acudir a juicio.

Si no esta citado por juzgado y quiere solicitarlo para iniciar acciones, debe acudir igualmente al colegio de abogados de su ciudad para solicitarlo y acreditar que no tiene medios para litigar.

Un saludo
Carmen abogada malaga
05/03/2015 13:37
Muchas gracias Carmen.
Esto me lleva a preguntarle cómo se acredita insolvencia en un juicio o en ese mismo colegio de abogados para que me asignen uno.
Buenos días
En el colegio de abogados le pedirán la documentación para que acredite que no tiene medios para litigar, insolvencia, ejemplo nominas, paro, seguridad social .etc.
Si lo que quiere es que le nombren abogado para juicio de faltas, no se lo nombraran, porque el juicio de faltas no precisa abogado. Aunque es conveniente que lo lleve.
Un saludo
Carmen abogada de Malaga

05/03/2015 14:05
Para que te designen un abogado de oficio basta con solicitarlo en el Colegio.
Para que no tengas que pagar su minuta deberás solicitar en el mismo Colegio, Asistencia Jurídica Gratuita, presentado toda la documentación que puedas, que pueda indicar tu situación económica (Certificado INEM, IRPF, Certificado Ayuntamiento, Libro de Familia, etc).
La declaración de insolvencia la hace el Juez, después de efectuar las correspondientes diligencias dirigidas a averiguar la existencia de bienes.
05/03/2015 16:41
Muchas gracias por las respuestas, sin embargo, sigo teniendo dudas. Carmen, ¿por qué dice que es mejor que acuda con abogado a la vista?
Tripoli, ¿dónde puedo conseguir esa documentación?
05/03/2015 18:39
Certificado del INEM en el INEM o SS. IRPF en Hacienda. Certificado Ayuntamiento en el Ayuntamiento en que estés empadronado. Libro de Familia o ya lo tienes o en el Registro Civil.