El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abogado especialista en comunidades de propietarios

15 Comentarios
 
Abogado especialista en comunidades de propietarios
perfil
13/05/2009 16:15
Hola de nuevo.
Por favor, necesito un abogado/a especialista en Comunidades de Propietarios, de Madrid o Ávila.
Expongo el tema:
Durante años la que creiamos que era comunidad de propietarios, en realidad era Asociación de propietarios, en el último acta dejé constancia de mi oposición a pagar a partes iguales las cuotas, ya que la lph dice que se pague por coeficientes a no ser que todos los comuneros estemos de acuerdo en pagar a partes iguales (que no es el caso).
Como averigüé que eran asociación, les comuniqué mi baja como asociada, ahora me envian una carta en la que me piden que pague la deuda de estos dos últimos meses, si no pago, me demandan.
Bien, lo que necesito es un abogado/a para impugnar ese acta y que defienda el pago a coeficientes en el juzgado.
Sé que en el caso de morosidad por querer pagar a coeficientes, es admisible a la hora de impugnar, Art. 18.
El abogado de mi seguro dice que al ser antiguo, y que siempre se pagó a partes iguales, pues que es dificil que un juez me dé la razón, sin embargo mi seguro me da la posibilidad de contratar por mi cuenta un abogado y ellos se harian cargo de los gastos de abogado y procupardor pero solo si gano el juicio.
Decir que el administrador, en la carta que me han enviado, el CIF que figura ya no es de una asociación, es de una Comunidad de Propietarios H05.....
Por favor alguien me puede ayudar???
Muchas gracias


perfil
13/05/2009 17:07
¿Consideran ustedes que esto es una burla y un insulto a la inteligencia?
No me habia dado cuenta, pero al comprobar el CIF de la asociación y el de la comunidad de propietarios que yo creia que la habían constituido en estos dos meses, resulta que simplemente han cambiado la letra es decir:
Antes como asociación era G05035357
ahora es H05035357

Qué les parece??
perfil
Vio
13/05/2009 20:25
Como lo puso de manifiesto, se atreven a falsificar.Ha hablado demasidado. Denunciélos a Hacienda, por falsedad, pero ya.
La audacia de algunos no tiene límites.
Salvo mejor criterio.
perfil
13/05/2009 21:28
Desde luego este administrador "colegiado" no tiene ningún escrúpulo, y menos sensatez, pero es que para colmo me amenaza si no pago con demandarme, increíble.
Este viernes que es fiesta en Madrid, aprovecharé para ir al Registro de la Propiedad en Ávila, expondré el caso, a ver que solución me dan, pero es buena la idea de Vio, llamaré a Hacienda y a ver qe me dicen ellos, desde luego me siento insultada, pero qué pensaban, que no me daria cuenta?? me faltaron unos minutos para comprobar si el CIF era igual que el de la Asociación, solo cambiaron la letra G por la H, ya podría haber tenido más imaginación e inventarse un nº cualquiera, al menos me hubiera molestado en comprobarlo en Hacienda si era correcto o no, de esta manera voy a tiro fijo, es más falso que un duro de madera, si esto no es falsedad documental....

Si no lo veo, no lo creo.
No doy crédito a la mala fe de esta gente.
Le seguiré informando de estos ABUSOS.
Un saludo
perfil
Vio
13/05/2009 21:51
Antes de formular denuncia le sugiero consiga pruebas como las siguientes:
Certificación del Registro de Asociaciones , de la fecha de registro de la Asociación " Vecinos de.... .... " o como se autodenominen, y que sigue vigente.
Certificación de inscripción en Hacienda sobre la Comunidad de propietarios de "........." o como se autodenominen, y si no están inscritos, certificación negativa que también las emite Hacienda.
Ambas certificaciones son muy importantes para su futuro, antes de proceder a denunciar. Tiene que cogerles por el cuello..... pues ellos quisieran cazarla.....
perfil
Vio
13/05/2009 22:13
Y si lo hubiesen inscrito en Hacienda, desde que fecha....Pues da por sospechar que un funcionario amiguete podría haber admitido el mismo número que tenían como asociación, cambiando la letra....
pero no podrá cambiar la fecha.
En los registros puede pasar de todo....
perfil
17/05/2009 16:00
La cosa se anima.
Vio, tenia razón, he hablado demasiado.
Este viernes fui a Hacienda para ver lo del CIF, lo que descubrí no tiene desperdicio.
Resulta que tienen el mismo CIF porque han cambiado de actividad, pasan de asociación a comunidad de propietarios, mismo nº , distinta letra.
Pero estos inventores del engaño, no tuvieron en cuenta que para cambiar de actividad es necesario darse de baja en el Registro de Asociaciones, con lo cual aún seguimos siendo Asociación y ambas inscripciones son incompatibles.
Consiguieron que en el Registro de la Propiedad admitiera la inscripción como Comunidad de Propietarios, pude descubrir que denunciaron en la guardia civil la pérdida del libro de actas, y cierta documentación, con esta denuncia se fueron al Registro de la Propiedad, allí tramitaron la documentación para seguir supuestamente como Comunidad, después se fueron a hacienda con la documentación obtenida de dicho Registro, le dieron el cambio de CIF confiando que toda la documentación era correcta.
Y yo me pregunto:
¿cómo es posible que aunque presentaran la denuncia por la pérdida de un libro de actas que nunca existió, gestionaran la documentación como si realmente hubieran sido comunidad de propietarios?
Acaso el Registro no se queda con copias para demostrar toda la documentación en caso de pérdida? Sería mas sencillo pedir un duplicado de todo en el Registro no? sin embargo optaron por denunciar la pérdida de dicha documenación ante la guardia civil.
Aparte de ser un delito denunciar la pérdida de algo que nunca se tuvo, (denuncia falsa) cómo es posible que el propio Resgistro de la Propiedad no averiguara si realmente existía tal comunidad de propietarios inscrita allí?
Gracias Vio por su ayuda, por favor puede orientarme un poco sobre lo que tengo que hacer ahora?
En hacienda me han dicho que consiga un certificado del Registro de asociaciones, se lo envíe junto con toda la documentación que tengo sobre esta asociación que siempre funcionó como comunidad de propietarios, actas, escritos al administrador, estatutos de la asociación etc..
También he pensado en enviar un escrito al Registrador, adjuntándole la misma documentación que envío a Hacienda, quiero que denieguen la inscripción en el Registro de la Propiedad como Comunidad de Propietarios por ser incompatible con la asociación.
Agradecería cualquier halo de luz.

Muchas gracias, un saludo




perfil
17/05/2009 16:22
Perdón por el duplicado.
Otra cosa duda que tengo, ¿cómo es posible que no convocaran junta para explicarnos que somos asociación y que vamos a pasar a comunidad de propietarios? está claro que han actuado por su cuenta, el administrador este no solo tiene mucha imaginación fraudulenta, sino que además consigue que el presidente el baile el ritmo incluso para cometer un delito. que mente mas brillante, o más estúpida,júzguenlo.
Está claro, como van a explicar que siempre fuimos asociación y que ahora DE VERDAD ya somos comunidad de propietarios??
La cosa tiene miga.
Un saludo
perfil
Vio
17/05/2009 18:30
Los Registros de la propiedad no se queda n con copias. No les interesan esas minucias, ni deniegan inscripciones, ya que la comunidad exise siempre que hay un proindiviso.Simplemente sellan el libro de actas, le dan un numero y ponen la fecha de presentación. Por eso si van diciendo que se ha extraviado el libro y llevan otro, repiten la misma operación con la fecha actual. No persiguen la veracidad o falsedad.
Particularmente yo me fotocopio los libros enteros para perseguir esas cosas.
Respecto a como actuar saque las Certificaciones , tando del Rgtº de asociaciones como de Hacienda, con las fechas de altas, y no se preocupe de las bajas. Presidente y administrador van de acuerdo.
Claro que no convocan juntas para lo que no les interesa.
Falsedades y demás, las tienen que perseguir los copropietarios, y eso cuesta dinero.....Saludos
perfil
17/05/2009 19:22
Gracias Vio.
El certificado en el Registro de Asociaciones ya está pedido, en cuanto lo tenga los envío a Hacienda (que ya saben de lo que va) también en el mismo escrito que envío a Hacienda (explicando un poco el tema), formulo la propia denuncia por duplicado de actividades, Comunidad y Asociación, ya lo ven ellos por el certificado del citado Registro.
El problema que se me presenta después es que al no haber Título Constitutivo del complejo inmobiliario, ni lista de todos los propietarios con los coeficintes calculados... será dificil exigir el pago por coeficientes.

Por lo tanto no sé que puedo hacer para obligarles a cumplir con lo que dice la Ley art. 9.1.e
La denuncia en hacienda creo que solo retrasará el que tengan nuevo CIF, porque una vez que presenten la documentación a Hacienda, les enviarán una notificación para que se den de baja como asociación en un plazo de 10 días, ellos harán lo propio y volverán a presentar la misma documentación para obtener nuevo CIF.
Y no tendrán más problemas que ese.
Y.. Hala! a siguir haciendo lo que quieran y sobre todo salirse con la suya.
Y yo a seguir pagando como tonta a partes iguales, viendo las enormes diferencias que hay entre una casa y otra.

Es desmoralizante de verdad, ver tanta injusticia y que siempre los "malos" se salgan con la suya.
Un saludo Vio
perfil
Vio
17/05/2009 20:48
Para ir trabajando vaya preparando una lista de propietarios ( ver empadronados, lista del padrón que ahor a con las elecciones es público, recibos de basuras, etc), y cuando llegue la época de pago del IBI (oct-Noviembre) , ver si puede hacerse con fotocopias de todos y cada uno de los recibps del complejo, pues de ahí se pueden deducir los coeficientes. Ahora que hay elecciones europeas están revisando el padrón. Las listas serán públicas. Aquí puede tomar nombre y dirección. Para lo demás mejor que cuente con alguien del Ayuntamiento. Y en últmo caso si lo encarga a una gestora seguro que lo consigue. Hoy en día no se escapa nadie. Y comente lo menos posible.....
perfil
17/05/2009 21:31
Hola de nuevo.
El nombre de todos los propietarios no lo tengo, pero tengo todas las direcciones de todas las viviendas que componen el complejo, también saqué finca por finca la superficie de las parcelas y viviendas, todos estos datos los conseguí a través de la dirección gral. del catastro, con estos datos calculé los coeficientes, los expuse en la última junta extraordinaria y salieron 12 votos en contra y 30 a favor de seguir con el reparto de gastos a partes iguales, obviamente los 30 votos son de los propietarios con casas inmensas y desde luego les interesa seguir pagando a partes iguales, solidaridad 0.
Impugnar el último acuerdo? podría ser ya que hice constar mi oposición a seguir con este reparto, pero me han dicho que es dificil que un juez me dé la razón, ya que es algo antiguo y yo he aceptado el pago de esta manera durante 5 años, lo acepté porque me dijeron que en los estutos asi estaba establecido, y mira por donde... ni siquiera existian, ya que éramo Asociación.
Si tuviera posibilidad de ganar el juicio, desde luego tiraria adelante.
Un saludo
perfil
Vio
17/05/2009 22:13
Los nombre estarán en el padrón electoral. Yo veo el caso ganado pero tiene que buscar un abogado próximo y dispuesto . Saludos y suerte.
perfil
17/05/2009 23:17
NO Vio, no estamos todos en el padrón ya que la mayoria vivimos en Madrid y muy pocos estamos empadronados en ese pueblo. Ahora que recuerdo cuando compré la casa en la primera junta, con los anteriores administradores, venia una lista con todos los nombres de los propietarios, con la dirección de todos.
Pero no entiendo para qué necesito saber los nombres, es que quiere que los denuncie a todos?? uno por uno??
Ya tengo la lista de los 74 propietarios.
Y ahora que puedo hacer con estos datos? la mayoria está en desacuerdo en cambiar a coeficientes.
gracias y perdona mi ignorancia.
perfil
Vio
18/05/2009 07:17
Naturalmente que los mayoritarios quieren pagar a partes iguales, Eso ya lo saben los jueces. Pero la Ley dice que es por coeficientes. SI su abogado lo expone bien con su voto en contra a las partes iguales, lo ganará. Vea la diferencia entre el mayor y menor coeficiente, y verá el beneficio que se lleva los gordos. El argumento básico es que les han tenido a partes iguales como asociación lo que ha sido un fraude nde ley. Saludos
perfil
18/05/2009 12:44
Gracias Vio.
Efectivamente hay una gran diferencia entre lo que pagaría el de la parcela más pequeña y la parcela más grande, de ahí que defienda con tanta pasión esta injusticia.
Haré los pasos necesarios para salirme con la mía, aunque me cueste dinero y salgan beneficiados muchos, incluidos los que no me apoyaron.
Seguiré informando de los acontecimientos.
Muchas gracias por todo, me resulta de gran ayuda sus recomendaciones.
Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General