Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abogado esta estafando a mi amiga

17 Comentarios
 
Abogado esta estafando a mi amiga
29/06/2012 11:30
Hola.
Tengo una amiga que por desgracia se vio obligada para ayudar a su familia a cometer unas pequeñas estafas entre los años 2005 y 2009, la fecha exacta del ultimo delito fue en el día 12 de Abril del año 2009 (SON ESTAFAS CONSIDERADAS MENOS GRAVES), y le dijeron que estos delitos prescribían a los 3 años por haberse echo antes de la reforma. Ella esta supuestamente en busca y captura pero nunca la cogieron lo cual han pasado mas de tres años desde los hechos y no a sido detenida lo cual tampoco juzgada no?

Pues bien ella estaba completamente segura de que estos delitos habían prescrito o que prescribían este año y decidió ir a un bufete de abogados y que le llevaran el caso para solicitar la prescripción y así poder hacer una vida normal.

Pues bien el abogado le dijo que habían delitos que no prescribían y que estaría así toda la vida y que él le aconsejaba que se entregara, y ella se quedo alucinando pensando que si que prescribían estas causas y encima el abogado le dice que si la cogen tendrá que pagar lo estafado mas la multa judicial mas ingresar en prisión esto es verdad?

Si entras en prisión también tienes que devolver lo estafado?

Le dijo que por llevarle el caso le saldría solo de gastos de abogados entre 10.000 euros y 30.000 euros y fuera a parte que tendría que pagar la multa que pusiese el juez mas el dinero estafado y encima que tendría que ingresar en prisión ..... (ALUCINANTE).... Esto que dice este abogado es verdad?

Y también le dijo que a lo mejor si que habían algunas denuncias que le habrían prescrito pero que aunque hubiesen casos prescritos le dijo que también tendría que devolver el dinero estafado y pagar una multa judicial....

Pues mi amiga acojonada le dio 1000 euros que le pidió el abogado para empezar a investigar como estaban las cosas.

Sé que esta mal lo que ella Hizo pero lo hizo por necesidad para ayudar a su familia que no tenían para comer y les iban a echar de su casa.

Las estafas rondaban entre los 300 y 500 euros y la ultima que hizo fue de 6000 euros ( En total y como mucho lo estafado fueros 30.000 o 40.000 euros), que como no excede de 50.000 euros esta considerado delitos menos graves verdad y al haberse echo antes de la reforma esto debería prescribir a los 3 años según mi opinión o vosotros que pensáis?

Necesito ayuda urgente por favor.
Muchísimas gracias a todo el foro.
29/06/2012 12:08
que haga lo lógico: que hable con media docena de abogados, les explique (con datos, que nunca las pongas en este tipo de foro) el caso etc.
Supongo que
no tiene antecedentes
todo en una provincia (o sea una fiscalía)

se puede pedir 'delito continuado' y quedar debajo de los tres años, con conformidad se quedaría de inmediato a dos años (rebaja automática) y no entraría en prisión.

Hay mas elementos, pero como siempre, un foro es sólo un foro.
29/06/2012 12:21
Miraos ambos los arts. 74.2 y 132 del CP.
29/06/2012 12:31
Hola Alcanta, prescripción ni lo mencioné, ya que exige un estudio profundo. Y no en un foro. Por lo que dicen, no lo veo prescrito.

74.2 - lo mejor será siempre que, ''normalmente'' se hable y negocie con fiscalía. Lo que me da - personalmente - un poco miedo es 'menos grave' ya que ''sólo'' 30 o 40.000 euros.

Bueno, repito:ir a unas cuantas personas, hacer que te lo estudien (por lo menos por encima) y luego ... a buscar solución.
29/06/2012 13:18
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
29/06/2012 13:28
Mepossem, no te estaba contestando a ti, sino al hilo. Por eso digo miraos "los DOS": ella la prescripcion y tu el delito continuado y la pena que conlleva.
El recurso de "hablar con fiscalia" lo conoce el abogado mas tonto, tambien el abogado que ya ha contratado la amiga. Demasiado tarde para ir ahora a que te estudien el tema otros cinco abogados, que por supuesto no te lo van a estudiar gratis, pedir venia etc.
Es como jugar al telefono estropeado. A saber lo que le dijo el abogado a la amiga, lo que la amiga entendio y lo que le conto a Vanessa, y lo que Vanessa entendio. Evidentemente ningun abogado te dice "tu dame 30.000€ y yo te meto en la carcel". Eso, ni el mas tonto.
29/06/2012 13:38
Hola Alcanta, no entra en mi pensamiento decir 'abogado mas tonto'. He visto en muchas ocasiones que, por las razones que sea, se deja negociar con Fiscalía hasta el último momento.

Un caso que llevo (y me hace reír, ya te diré el porque) conlleva un chaval de 22 años con 156 causas pendientes - robo con fuerza (supongo que hizo el doble o el triple). Obviamente, entra el tema de 'triple de la mayor'.

Pues hasta la fecha (perdón que te lo diga de esta forma) a NADIE se lo había ocurrido coordinar todo, y gestionar todo para que el hablar con Fiscalía resulte en algo coordinado. Sin necesidad de que el chaval salga cada vez (y la policía, y los testigos) a juicio, y cause gastos etc.
Hemos calculado el gasto entre abogados de oficio, jueces, testigos etc. en - para el erario público - unos 150.000 Euros. En una reunión con el Fiscal Jefe de media hora, se solucionó y 'estará fuera de allí' en 7 1/ 2 años.

Sencillo, barato, y eficaz: hablar ANTES con Fiscalía, no cinco minutos antes de juicio.

Razón por lo que me hizo reír: justo en el momento en que digan los Alemanes que aquí en España no se trabaja, sale este Stakhanovich ... Para sacarlo en el periódico ...

Lo de la última frase tuya, perdón, pero la he visto usar en varios casos por varios letrados: dame xxxxx y pago al Juez (o al Fiscal) y en una semana estás fuera. Si quieres datos, quedamos para una copa.

Lo que digo es, hablar con algunos abogados, decir lo que hay, y ver quien te parece la mas serio y lo mas capaz. No hace falta siempre agarrarse al primero (los 30.000 me suenan a que quiere comprarse coche nuevo).
29/06/2012 14:06
Sin entrar en más valoraciones de las necesarias, al no tener conocimiento exacto de los hechos, podría indicar que el plazo de prescripción es de 5 años, desde la última acción.

Aunque si existe alguna conducta que se integre en el artículo 250 del Código Penal la prescripción asciende a 10 años.

Un saludo y espero haber ayudado.
29/06/2012 14:11
Pero te dejan "llevar" casos??????

Con Fiscalia se negocia cuando ves que la cosa va mal, que a veces es al principio, y a veces es al final, y a veces ni se ve y hay que hablar despues.

Por supuesto que el Juez y el Fiscal quieren conformidades! Porque ELLOS se ahorran trabajo y el sistema se ahorra el dinero. El abogado no tiene que preocuparse de lo que cueste el pleito, ni hacerle el caldo gordo al sistema!. Pues solo faltaba!

Esos "letrados" con los que tu te juntas de verdad que son de lo mas extrano y dicen cosas incomprensibles...
29/06/2012 14:19
Pues Alcanta, hace 35 años, cuando empecé en este mundo jurídico, me topé con un compañero que siempre querría todo con sentencia. Que luego salía rana al cliente? Pues era porque 'el juez era un tonto'.

Perdón, con todo respeto a la profesión: estoy terminando una encuesta sobre los abogados de oficio en penal, y cuando van a visitar a sus clientes. Pues ... escalofriante.

Léate algún día (si tienes tiempo) 'mil voces presas' y lo que dice el estudio sobre la actuación de los abogados de oficio.

Léate algún día el estudio de la UE sobre abogados de oficio. Tendrían que aplicar aquí (digo yo) el sistema austriaco y ya veríamos cambios.

Un caso práctico (sobre violencia doméstica): uno de tus compañeros salió para su cliente con sentencia de 3 años para el pobre. En un caso similar que llevé (y te puedes imaginar el cabreo del primero cuando se enteró) salí con acuerdo con el Fiscal con 31 días de trabajo para la comunidad. Hay que usar la cabeza de vez en cuando. Todo por amenazas tontas por teléfono.

Gestionar, llevar: usar la cabeza.
Como tu dices en tu caso, los gastos, los resultados no importan ...
Discrepo, su señoría ...
29/06/2012 14:36
Gracias a todos por contestar.
Pero debo decir que lo que expongo es lo que el abogado le dijo a ciencia cierta.
Pero no me quedan claras las preguntas que ago.
Cuando prescribe?
Tiene que pagar si a prescrito?
Esque es absurdo lo que dice el abogado, por el mero echo que esta diciendo que sus onorarios seran de entre 10.000 y 30.000 euros y que encima va a tener que pagar la multa judicial mas devolver el dinero de lo estafado lo cual yo pienso que si tiene que entrar seguro como el dice y tiene que pagar como el bien afirma para que va a pagar sus 10.000 a 3000 euros por sus servicios????
Seria tirar el dinero ya que este abogado no hace nada por ella no???
Me da a mi que como ella estafo ahora el quiere estafarla a ella
29/06/2012 14:55
Vanessa, el consejo del Abogado está bien. Son 3 años desde el último ilícito denunciado y probablemente, al ser un ÚNICO delito continuado, deba ingresar en prisión (al ser la pena a imponer, mayor de dos años).


Cuidado con mepossem y sus consejos ¿De qué compañeros habla ese intruso? No somos sus compañeros, sólo somos unas víctimas más a las que merma sus estipendios compitiendo ilegalmente con ellas, tal y como lo avala su reciente detención e ingreso en prisión.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/18/alicante/1332067748.html



La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 59 años que presuntamente se hacía pasar por abogado y prometía a presos conseguir su libertad a cambio de una importante suma de dinero. Si se negaban, les atemorizaba asegurando que cumplirían una larga condena.

Según han informado fuentes policiales en un comunicado, el hombre, de nacionalidad belga, simulaba ser abogado para obtener en los juzgados información y documentación sobre las causas y poder contactar, así, con los presos. Está acusado de intrusismo profesional y estafa, y ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Elche (Alicante).

El falso abogado contactaba con algún familiar del preso y le exigía el pago de 3.000 euros para iniciar los trámites judiciales para lograr la puesta en libertad del recluso. En caso de que se negase, el presunto estafador les atemorizaba asegurando que sin su ayuda, el reo cumpliría una larga estancia en prisión. Sus víctimas eran en su mayoría presos extranjeros.

Tras realizar las investigaciones pertinentes, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial-UDEF de Alicante identificaron y detuvieron al falso abogado, un conocido delincuente que tenía además en vigor varias reclamaciones judiciales, han señalado las mismas fuentes.
29/06/2012 15:32
antes, británico, ahora citizenk(ane?) - increíble no, que nadie me ha denunciado, nadie ha venido en este foro a decir que se siente estafado por mi, pero nadie.

Bueno ciudadanok(ane) tenemos una visión muy opuesta de lo que es la abogacía, de todas formas - te lo digo tranquilamente - todo lo mejor con lo tuyo, tengo en este momento una veintena de compañeros trabajando conmigo y mucha gente satisfecha. ¿Te duele?
29/06/2012 15:39
A mi me asusta!

29/06/2012 16:14
Gracias a todos una vez mas pero sigue sin aclararme nadie las preguntas que he formulado.

Porfavor agradeceria a que me respondiesen a las siguientes preguntas:

A- Tiene que pagar si a prescrito?

B- Si estas en busca y captura porque te han denunciado y no te han localizado prescribe?

C- En el caso de que prescriban los echos cuando prescribirian porque si son 3 años ya se han cumplido.

A todo esto hay que tener en cuenta que el ultimo delito fue en abril del año 2009 (ANTES DE LA REFORMA).

Gracias y porfavor si quieren discutir discutan y den sus opiniones pero tengan en cuanta mis preguntas ya que necesito que me las resuelvan urgentemente.
29/06/2012 16:47
Se sabra si esta prescrito o no cuando se dirima si es delito continuado, si es estafa grave atendiendo a la cantidad de perjudicados, etc. y que pena es la aplicable. Si resulta que esta prescrito, tu abogado alegara prescripcion en el momento oportuno. No es tan facil.

Tanto si esta prescrito como si no, habra que presentarse ante el Juzgado y, al menos, declarar, y ver por donde sale el Fiscal.

Si esta prescrito se archiva y santas pascuas.

Si no esta prescrito el proceso seguira su rumbo. El abogado defiende, el Fiscal acusa y al final se gana (se archiva), se pierde (pena mas responsabilidad civil), o se negocia con el fiscal (si la cosa pinta mal) y se cumple solo 2/3 de la pena y se devuelve el dinero o lo que se negocie.

A mi si el abogado me dice "te voy a defender pero esto se va a perder seguro y vas derecha a la carcel con responsabilidad civil y todo", no le contrato. Como si me dice un medico "le voy a operar a usted del bazo pero se va a morir en la operacion" Pues no me opera!

Te imaginas a un medico diciendo eso? Pues yo no me imagino a un abogado diciendo lo otro!
30/06/2012 01:08
Gracias Alcanta.
Si alguien tiene otras opiniones o quiere alegar algo porfavor no dudeis en escribir ya que me sera de gran ayuda y os estare eternamente agradecidos.
02/07/2012 10:43
Os dejo el Censo de Abogados del Colegio de Bruselas.


http://www.barreaudebruxelles.be/Scripts/listeannuaire.php?FonctionID=1&Prefix=P