Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abogado falso

12 Comentarios
 
Abogado falso
28/09/2005 13:28
He recibido una carta de una persona haciendose pasar por un abogado, acusandome de algo que no he hecho, y diciendo que si lo vuelve a hacer tomara medidas, se quien lo envia y se que quieren meterme miedo, ¿debo de ir a un abogado o olvidarme del tema? ¿es legal hacerse pasar por un abogado?
Un saludo
28/09/2005 13:31
denúncialo, eso es intrusismo y amenazas. Menudo elemento...
28/09/2005 13:41
gracias andresba
28/09/2005 13:48
Si realmente estás seguro que la persona que te remite esa carta no un abogado y se está haciendo pasar por él debes denunciarlo inmediatamente. El art. 403 de nuestro Código Penal establece penas de hasta 2 años en casos de intrusismo profesional. Mi consejo sería que acudieras a un abogado para que sea quien canalice tus denuncias ( intrusismo y posiblemente amenazas). Rápido.
Salvo mejor criterio.
perfil Rus
28/09/2005 17:54
Aunque sea una pregunta tonta, me intriga, ¿por qué sabes quién te lo envía y que no es abogado?, es decir, si es o no abogado es fácil de comprobar, pero, ¿el autor de la carta puso su propio nombre?. Se merece la denuncia sólo por bobo.
28/09/2005 18:14
Yo creo que no penso lo que hacia lleva tiempo intentando hacerme daño no se porque, creo que su vida no es buena, y ahora acaba de cometer un error, la carta me la envio certificada y todo pero sin domicilio lo que pasa que en correos pregunte y en el papel rosa que se quedan ellos venia el domicilio
Gracias por todo
perfil dp
28/09/2005 21:09
Si puedes probarlo, actúa. No se pueden consentir actitudes como la descrita.
01/10/2005 12:09
Me parece un poco excesiva la pena de dos años de prisión, solamente por hacerse pasar por abogado, seguramente sería más proporcional aplicarle el artículo 637 por atribuirse la cualidad profesional amparada por un título académico que no posea (Falta) y que se castigará con la pena de localización permanente o multa. Proporcionalidad, señores, proporcionalidad.

Salvo mejor criterio, claro.
perfil dp
01/10/2005 15:18
No sé si es mucho o poco la pena que implica el tipo del 403, pero lo que sí me parece que no puede considerarse una mera falta el hecho de poder jugar con el derecho de defensa de una persona, fundamental donde los haya, y que puede acarrear grandes prejuicios a la persona / entidad que utilice a un "profesional" no habilitado --la libertad, por ejemplo--.
Por ello, más que cuestión de cantidad, creo que debe mirarse por el lado de la cualidad del tipo. Y hasta que no se requiere imperiosamente de una defensa, no se valora realmente el tema.

01/10/2005 21:11
Según lo que plantea manuelñññ no parece que la persona que se le dirige le ofrezca sus servicios como abogado para defenderla, sino que más bien intenta impresionarle haciéndole pensar que es abogado, que no es lo mismo que ejercer actos que solo puede llevar a cabo un abogado y en cuyo caso sí que estaría cometiendo la usurpación.

De todas formas si manuelñññ se decide a denunciar, por favor que cuando se juzge el caso que nos informe si la pena es al menos de 1 año, que es la mínima, aunque me parece que va a ser que no.
01/10/2005 22:30
La conducta realizada, en ausencia de más detalles, debe ser tenida como atípica. Me centraré en los tipos que se han alegado como aplicables.
"Artículo 403 CP:

El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses.

Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años."

Sin necesidad de entrar a examinar los demás elementos del tipo, cabe desechar de plano la tipicidad de la conducta descrita, en tanto que el envío de una carta intimando la realización o cesación de una conducta no supone el "ejercicio de un acto propio de la profesión de abogado". Tal cosa puede hacerla cualquiera que ostente un derecho o un interés legítimo que consista en la realización o cesación de una determinada conducta por parte de otro, y no es preciso estar en posesión de ningún título y mucho menos estar habilitado legalmente para exigir la satisfacción de dicho derecho o interés legítimo.

"Artículo 637.
El que usare pública e indebidamente uniforme, traje, insignia o condecoración oficiales, o se atribuyere públicamente la cualidad de profesional amparada por un título académico que no posea, será castigado con la pena de localización permanente de dos a 10 días o multa de 10 a 30 días."

Tampoco es incardinable la conducta en este tipo, en tanto que el remitente no se está atribuyendo "públicamente" la cualidad de profesional amparada por un título académico que no posea.

Si Manuel diera más detalles, podríamos plantearnos la existencia de unas amenazas...pero lo veo difícil.

Saludos.
08/10/2005 11:32
perdonar que no haya contestado antes he estado liado.
Una persona me ha enviado una carta certificada con el nombre de una persona y a continuacion abogado, el sobre escrito a boligrafo sin direccion, me entere de la direccion porque lo pregunte en correos estaba en el papelito rosa que se quedan, fui a esa direccion y coincide el nombre de la persona, llame al colegio de abogados y por lo menos no esta colegiado, por eso supongo que no puede enviarme una carta como si ejerciera. En la carta, escrita con ordenador, incluso el membrete del abogado pone su nombre y debajo "ABOGADO" sin direccion ni siquiera en esta, en la carta se me acusa de acosar e insultar a una persona y dice que si sigo asi se tomaran medidas legales y firma el abogado, y yo no he acosado a nadie ni he insultado a nadie, esa persona miente, ha tenido muchos problemas y odia a mucha gente entre ellos a mi, antes se metio con otros y ahora me toca a mi dice que le quiero pegar, sinceramente creo que me esta acusando de un delito que esta comentiendo esta persona, parece increible esto pero es asi, intento olvidarme del tema pero por mucho que quiera me viene a la cabeza lo sinverguenza que es y pienso en ir a un abogado, aunque tengo que reconocer que me da un poco de corte comentarle estos asuntos que parecen tan poco serios.
08/10/2005 12:23
se me olvidaba, cuando veo a esta persona por la calle me sonrie porque sabe el daño que a causado a mi y a mi familia con sus mentiras, eso para mi si que es acoso, no es tan falcil olvidar o pasar del tema, esta intentando causarme perjuicio en mi trabajo con sus mentiras. Intenta hacer creer cosas a mis amistades para ponerme en su contra, como que soy una persona agresiva ,gracias a Dios conocen bien las andanzas de esta persona.
Gracias a todos los que me habeis contestado
Un saludo