El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abogado "gratis"?

40 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 40 comentarios
Abogado "gratis"?
03/04/2012 13:32
Hola buenos días.
Hemos tenido novedades.
Al parecer la otra parte ha solicitado se le asigne abogado de oficio.
No sabemos muy bien si por la que sea su situación económica, porque su anterior abogada se haya desentidido del "marrón" o....

El caso es que me gustaría consultar con ustedes cuáles son los requisitos o la documentación que se deba aportar para tal solicitud??
De cuanto tiempo disponen hasta que se concede o deniegan??
Cuanto puede retrasar eso el procedimiento???

Podría ser el caso de que finalmente lo llevara un abogado "de pago" después de haber solicitado el de oficio??
Es decir, no que lo lleven a la vez, pero me temo que sea sólo una estrategia para demorar el proceso y ganar tiempo, pues la demanda es considerable extensa, al igual que lo son las contudentes pruebas y documentación que se aporta.

Gracias.
03/04/2012 15:18
hola mamaria ¡¡ a nosotros en mes y poquito nos concedieron el último, se aportó declaración de la renta, certificado de signos externos del ayuntamiento, certificado del catastro, informe de vida laboral(este es el que mas tarda, aproximadamente una semana),certificado de cotizaciones( o algo asi )presentamos tambien todos los gastos fijos( pension de alimentos, prestamos, hipoteca, luz, agua....)ha de enviarse tambien, escrito al juzgado para que se suspenda el curso del procedimiento para contestar, porque se va a solicitar justicia gratuita. una vez se lo concedan( de 1 a 2 meses) la otra parte preparara la contestación y entre pitos y flautas( porque si se lo deniegan puede recurrir) te puedes tirar un año como nos pasó a nosotros.hablo de lo que nos pasó a nosotros, quizas alguien tenga otra visión diferente, nosotros recibimos el plazo para contestar en abril de 2009 y entre unas cosas y otras se fué a mayo de 2010.
y si lo puede llevar luego uno de pago, entre otras cosas porque si se lo deniegan de oficio, no le quedará otra, ya que tiene que presentarse o si o si con abogado. animo y suerte
03/04/2012 16:28
Hola luisafer.
Más de una año???? Pero, por qué??
Madre mía!!!!!

Es como para tirarse de los pelos. Porque....yo ya no entiendo nada.
Trabajar lo que se dice trabajar.....tenemos muy claro (y demostrado) que ninguno de ellos trabaja. Desde hace mucho tiempo. Y no precisamente por la crisis, sino porque, dicho finamente, así lo han "elegido". Sin duda, es mucho más fácil.
Pero vivir.......pero si viven casi mejor que nosotros!!!
Yo no se cómo se puede explicar sino entonces cómo sin dar palo al agua se pueden mantener dos coches nuevos, una casa de dos plantas, fiestas y demás gastos.
Será que en este caso se aplica lo del "colchón familiar", que por primera vez oí y leí sobre ello en este foro. Y debe ser que lo tienen muy grande!!

Y con esas, cuando has recibido una demanda en la que se pide la custodia de tu hijo, en la que aportan datos como que abalan, entre otras circunstancias, que tu situación socioeconómica y familiar es considerablemente peor que la del otro progenitor, solicitas abogado de oficio????

Y tendrán la cara de seguir "defendiendo" que es buena custodia e incluso de pedir aumento de pensión???

De verdad que.....no lo entiendo......
Todo esto me da mala espina.

Gracias luisafer. Un saludo.
Les seguiré contando, pues... espero que tengamos noticias antes.
03/04/2012 16:38
Mamaria, puede solicitar justticia gratuita y si se la deniegan ir con abogado de pago, incluso si se la conceden puede renunciar a ella y llevar de pago, justificando el porqué.
Los documentos que suelen solicitar son, relacionado con temas económicos:
- Declaración de la renta (o certificado de no tener que presentarla emitido por el organismo competente)
- Certificación catastral.
- Certificado de ausencia de signos externos de riqueza.
03/04/2012 16:43
Hola mamamaria, he leido algo tu caso, pero hay cosas que no entiendo, si fueras tan amable,

vivis en diferentes ciudades, no? quien cambió de ciudad después del divorcio, y se alejó del niño?

que edad tiene el niño?

crees de verdad que le haces un bien al niño quitandole a su madre?y espero que no te ofendas, pero por lo que escribes percibo un afan fuera de toda lógica por un niño que no es tu hijo, más bien parece que es una venganza, contra la madre.


He leido que el niño no quiere irse a vivir con vosotros, entonces por que esta obsesión.

Cada uno tenemos los padres y madres que tenemos y simplemente los queremos y los preferimos a otros que lo mismo tiene más dinero, más educación y mil cosas más, pero los nuestros son nuestros.

Sinceramente no creo que consigas nada, bueno si el odio de ese niño, si algún di sabe lo que intentaste hacer.

En fin...




03/04/2012 16:44
Si, más o menos de lo que pueden pedir me hacía una idea.
Signos externos de riqueza? Y eso, qué es? Valorarán los dos coches que tienen en la puerta? La cochera? El local? Y la psicina??????? Claro, ésta quizá no, creo que desde fuera no se ve.....

Y con más razón entonces: se presentarán el día del juicio ante juez y fiscal para decir que no tienen trabajo ni ingresos suficientes para mantener al niño??

Uffffffff!!!!!!!!!!!!!!!!!
No lo quiero ni pensar!!!

Gracias por su respuesta.
03/04/2012 17:00
elsita,
Si has leído algo, el "algo" ha sido muy poco.

La madre del niño y mi marido nunca se divorciaron porque, para empezar, nunca estuvieron casados.
Fué ella quien se marchó a casa de su madre, a mas de setecientos km de distancia, "sencillamente" porque no puede cuidarse sóla. Y me refiero en primer lugar a ella (la madre). Luego....no podra ni imaginarse cómo va a entonces a cuidar de ese niño.

En su lectura se saltaría quizá la parte en que he contado la enfermedad mental de la madre. Y por ello quizá el que la despidan constantemente de su trabajo, cuando no se va ella antes; que tampoco cuida de su hijo, el retraso considerable que sufre el niño (no a consecuencia de una patología sino por falta de atención, estimulación y cuidados).......
En fin.

El niño tiene ahora siete años y le conozco desde que tenía poco más de un año. Desde que su padre empezó a luchar y a conseguir que le "permitieran" verlo.

Yo no estoy obsesionada por nada ni por nadie.
Si quizá más sensibilizada con estos temas, pues como he contado también varias veces trabajo con personas que padecen enfermedades mentales y se perfectamente lo que sufren.
Y, sobre todo, soy más consciente quizá que otros a las "causas" y a los riesgos que pueden dar lugar a esas enfermedades.

Si me implico en la lucha de mi marido es porque estoy convencida de que ese niño, por muy distintas razones y motivos, vive en un constante y considerable peligro.
Una situación nada favorable y muy distinta a la que puede ofrecerle su padre.

No puedo decirle en qué acabe nuestra historia. Ojalá!
Ni lo que ese niño algún día decida, si es que no le sacan de allí antes.
Pero lo que si le aseguro es que ni creo que me odie a mi ni tampoco a su padre. El día en que él sea consciente de lo que ha pretendido su padre y los que han sido sus motivos no puede ocurrir tal cosa.

Y por último, la intención de mi marido no es "quitarle" el niño a nadie. Sino, repito, darle a su hijo una vida mejor. Pero no mejor por "tener" más cosas. No se si lo entienda.

Un saludo

03/04/2012 17:04
Mamaria, certificado negativo de signos externos de riqueza es que no está incluida esa persona en un listado que reseña quienes SÍ tienen esos signos externos de riqueza.


03/04/2012 17:05
Aun no entiendo muy bien, pero...gracias por la aclaración J. Ramón.

De nuevo un saludo.
03/04/2012 17:11
Es un certificado que emite el ayuntamiento diciendo si una persona está o no incluida en un listado de personas "ricas".

Vd. sabrá si procede responder a Elsita ya que ella dice en "cartel en la nasa" http://www.porticolegal.com/foro/familia/912448/cartel en la nasa

Autor: elsita Fecha: 03/04/2012

mimosa09, como ya se sabe de que pie cojea cada uno con no leer a los troll, suficiente.

Creo que el problema está en que se les lee y contesta y por tanto se les da cancha para que digan barbaridades impunemente.

Saludos.
03/04/2012 17:12
A ver mamamaría entiendo perfectamente, se explica usted bien.

Que enfermedad mental sufre la madre?
Los abueos maternos también la sufren?

Dice usted que tiene coches y buena casa, pero a la vez parece que son enfermos mentales, lo certificado algún psiquiatra o es su forma de verlos?

tiene usted hijos?

De verdad cree que ese niño seria más feliz sin la familia de su madre con la que ha convivido estos años, en base a que, a que usted lo cree simplemente?

en que basa usted la felicidad de un crio de 7años?

Quizás la que más feliz pueda llegar a ser, es usted si lo consigue, que permitame que lo dude mucho, pero, y el niño?

Un saludo.
03/04/2012 17:14
Reitero: Vd. sabrá si procede responder a Elsita ya que ella dice en "cartel en la nasa" http://www.porticolegal.com/foro/familia/912448/cartel en la nasa

Autor: elsita Fecha: 03/04/2012

mimosa09, como ya se sabe de que pie cojea cada uno con no leer a los troll, suficiente.

Creo que el problema está en que se les lee y contesta y por tanto se les da cancha para que digan barbaridades impunemente.

Saludos.
03/04/2012 17:21
Mamaria usted no me parece un toll, por eso la leo y quiero incluso llegar a entenderla.

A otros de por aquí, ni agua, se les ve el plumero de resentidos que ni le cuento, y de que les importan un bledo los niños también.

En fin tampoco me va la vida en ello.
ya le digo que dudo que consiga algo en la demanda que ha interpuesto.
03/04/2012 17:28
Con que "lo entienda" quería reflejar que no parece pensamos igual.
Y en esos casos, se puede llegar uno a cuestionar ciertas cosas o no, si se tiene cierta capacidad de empatía, pero poco más.

La madre ha tenido varios diagnósticos. Y varios intentos de suicidio. Son más de veinte años de evolución de la enfermedad. Todo documentado con historial de salud mental facilitado por el servicio de salud correspondiente y varios informes de psiquiatras que la "trataron" por privado.

A su pregunta por los abuelos maternos, sería largo explicarle que si ésta chica ha desarrollado este tipo de enfermedad en gran medida ha sido por vivir ya de por si en una familia enferma.

Para continuar, me parece que poco o nada tiene que ver tener una buena o mala salud mental con tener mejor o peor casa.
Aunque en muchos casos coexiste la enfermedad mental con unos recursos bajos o limitados, no es que pueda decirse que se aplique en todos los casos.
Las enfermedades mentales no son exclusivas de los "pobres".

También sería muy largo de explicar en qué me baso para la que es mi certeza.
Tal vez a usted le gustaría que su hija o hijo, si los tiene, o cualquier niño al que usted pudiera estar unida, estuviera cada día en una casa, sin habitos ni normas de estudio, que aún no sepa comer ni limpiarse cuando va al baño (nadie le ha enseñado), vaya en conche, hasta en autovía sin cinturon de seguridad, se le dé a beber cerveza, se quede de fiesta hasta el día siguiente, le obliguen a tratar como padre a otro señor que no es su padre, oiga según qué comentarios sobre la saud mental de su madre (es un pueblo pequeño, todos se conocen), que aún no sepa ni siquiera todas las letras...........................................
Tal vez a usted le gustaría o usted piensa que así el niño es feliz.

Por mi parte conozco desde luego bastantes más "detalles" del caso que usted y quizá por ello no tengo ninguna duda de que ése es un entorno y una familia desaconsejable y dañina para cualquier niño.
Y desde luego que haré y apoyaré a mi marido en todo lo que pueda para que no sea ésta la vida a la que condenan a este niño.

Ahora, si pudiera aportar algo sobre mi pregunta respecto a los requisitos de justicia gratuita, se lo agradecería.
Saludos igualmente para usted

03/04/2012 17:49
Bueno mamaria, si tiene certificados cambia la cosa.
Apoyo a ese padre en este caso.

Gracias por las aclaraciones.

Respecto a los requisitos, le diré que si esta señora no tiene ingresos,( dice usted que no trabaja), pues es de suponer que le den derecho a justicia gratuita.
Habla usted de coches y buena casa, pero si es de sus padres, ella a ahí no pinta nada.

Tiempo que puede dilatarse el procedimiento por este motivo, pues dependerá de donde viva esta señora de lo lento o rápido q el colegio de abogados actue, pero lo normal varios meses.
03/04/2012 17:51
Aunque no me gustaría salirme de nuevo del tema,se me olvidaba,
Por supuesto que el niño sería mucho más feliz y tendría una muchísimo mejor vida si coseguiéramos nuestras pretensiones.
Sin ninguna duda nosotros también. Yo la primera.

03/04/2012 17:53
Se ve que Elsita primero ataca sin conocer el caso y cuando se molesta en saber del tema reconvierte su opinión...
03/04/2012 17:54
mamaria. en los signos externos del ayuntamiento( si pagan el impuesto del coche en esa localidad) apareceran los coches, y en el catastro aparecera la casa, y si los dos estan en paro, pues seguramente se lo concedan.en los certificados de la ss aparecerán los ingresos que tengan, si cobran de algun sitio.
lo nuestro tardó tanto porque se denegó el abogado al no haber hecho ese año la declaración( ya que no estaba obligado) y se recurrió.saludos
03/04/2012 17:55
De algo vivirán, digo yo. Bueno, casi que lo se. Ahora, ingresos declarados va a ser que no.

Me alegra si en algo ha cambiado su primera impresión.

Gracias por su aportacion.

03/04/2012 18:00
esta es la justicia que hay en españa, la ex de mi marido se operó los pechos y se puso la dentadura nueva, y tuvo la poca verguenza de pedir los gastos de unos mediamentos que entran por la ss. a medias, porque no tenia dinero..y se lo concedieron....( tambien hay que decir que fue por el abogado tan buenissssimo que teniamos, con este no hemos terminado) veremos a ver si ahora no lo tiene que devolver......porque las pruebas estan presentadas..animo de todo se sale y por suerte o desgracia todo llega .....todo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal