El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abogado incumplidor

10 Comentarios
 
Abogado incumplidor
perfil
22/12/2010 09:16
Hola, necesito ayuda con respecto a mi abogada, os expongo que me ha pasado:
Hace dos años y medio que mi ex no paga la pensión alimenticia, cuando empezó a impagar estava trabajando y mi abogada me daba largas para presentar una demanda civil, tardé 1 año en convencerla para que lo hiciera, mientras le interpuse una penal que aun está parada en el juzgado. Cuando consigo poner la civil mi abogada tan solo presenta la demanda y responde unas alegaciones de la otra parte que presentó un montón de ingresos en cuentas que no son mías y que le admitieron. Tengo sentencia del mes de Mayo con la averiguación patrimonial y salarial hecha. En junio le pregunto a mi abogada si ya sabe algo y su respuesta fué "hay sentencia de este mes y falta hacer la averiguación de bienes", en septiembre me vuelve a decir lo mismo y me pide documentación para hacer la ampliación de deuda, ya que sigue sin pagar. Yo hace una semana que estava muy mosca y me fuí al juzgado a que me informaran de como está el tema. Me explican que desde mayo está todo, que mi abogada no dió orden de embargo de salarios y que está allí todo parado desde mayo y no ha presentado ninguna ampliación que ponga una queja en el colegio de abogados. Yo hablo con ella y me lo niega todo, que ella ha hecho su faena y que no tiene por que ir a preguntar como están las cosas si el juzgado no le notifica nada, me cobra 1.400 euros por la faena por devolverme los originales de todo lo que tiene (no ha querido incluir los extraescolares en la deuda) y se ha quedado tan ancha.

Me gustaría saber si puedo conseguir algo poniendo la queja en el colegio de abogados, se que no encontraré ningún abogado que quiera ir contra ella por no hacer su trabajo bien hecho. Y ahora se que mi ex está trabajando aunque desconozco si tiene nómima y ella se niega a hacer nada. ¿Que puedo hacer para que ella no salga impune de esto?

Gracias.
perfil
22/12/2010 10:04
Respecto a la queja, va a depender del Colegio, de quien esté en la Junta y de las relaciones entre sus miembros y la letrada. No bastará la queja sino que tendrá que presentar al menos, un principio de prueba para que se abra la información previa y decidir en base a las mismas, si procede la apertura o no de un expediente disciplinario.
Dicho ésto, le indico:a) que no se fie a pies juntillas de todo lo que le digan en los juzgados; muchos funcionarios no tienen ningún conocimiento de derecho, conocen el mecanismo de los documentos que tienen que redactar (y no todos los redactan siempre bien) pero no tienen ni idea de la estrategia procesal que proceda en cada caso, los fundamentos jurídicos, etc. Es decir, que seguramente con su mejor intención, le informarán en función de lo que "ellos crean que..." pero ello, no implica que le faciliten una correcta información, es más, tienen la manía de contraasesorar organizando a veces unos follones impresionantes y sin tener razón, entre abogados y clientes, provocando una desconfianza sin fundamento, que en ocasiones, no se vuelve a recuperar una vez de deshace el entuerto. Y, b) tiene derecho a que le muestre o le de copia de lo que dice haber presentado, si no se la facilita, puede requerirla notarialmente para ello o enviarle un burofax si no accede voluntariamente a facilitarla, y desde luego, puede solicitar que su procurador le fotocopie los autos.
Compruebe bien las cosas.
Si su letrada no quiere interponer la reclamación a la que pueda tener derecho, la cosa es tan sencilla como cambiar de abogado. Puede firmar siempre una hoja de encargo indicando los acuerdos económicos a los que lleguen.
Un saludo.
perfil
22/12/2010 10:13
Hola Núria, en el juzgado me fotocopiaron todo el expediente, fué donde vi la sentencia a mes de mayo y no de junio y donde vi que si tenian patrimoniales y salarios cuando mi abogada siempre me dice que aun no tenian nada y son de abril las averiguaciones. Se que es su palabra contra la mia y no veo justo que me cobre 1.400 euros de dos escritos, la demanda y una contestación. Otra cosa es que ella me dijo que las costas se las havían adjudicado a la otra parte y en la sentencia pone que las costas son de cada uno. Como desmuestras mentiras orales? pienso que está de acuerdo con la parte de mi ex, ya que si yo le digo que ahora trabaja y no le da la gana de volver a pedir información salarial por algo será,no?

perfil
22/12/2010 10:19
gemmag, no mire las fechas de las resoluciones, sino los sellos de notificación. Algunas resoluciones se dictan en una fecha y se notifican incluso meses después.
Como abogado, lamento mucho su experiencia pero dudo que pueda acreditar lo que se ha hablado en privado.
Respecto a los 1.400 euros, el trabajo puede valerlos dependiendo de lo "trabajado" que esté lo que haya presentado. En cualquier caso, si no está de acuerdo con la cantidad, intente llegar a un acuerdo, si no es posible, puede Vd. pagar hasta donde haya conformidad con la minuta, y discutir el resto en la jura de cuentas si la interpone.
Mi consejo es que si no confía en su Letrada, se busque a otro abogado de su confianza, y ya le indico que los honorarios, forma de pago, plazos, y alcance del trabajo encomendado, se pueden pactar por escrito en una hoja de encargo profesional, así, sabrá lo que contrata y por qué precio.
Un saludo.
perfil
22/12/2010 10:38
Gracias Núria por tu contestaciones, he llamado al colegio de abogados para pedir las tarifas oficiales. Aunque comentas los de los sellos de notificaciones, se que tambien es obligación del letrado preguntar como están las cosas y no esperar a notificaciones, mas si te están llamando cada semana. Me siento indefensa completamente y defraudada 100x100 por el colectivo de abogados.
Saludos.
perfil
22/12/2010 21:14
Gemma, es obligación nuestra ser diligentes, hacer seguimiento del caso y por supuesto, informar a nuestros clientes, pero hay unos plazos procesales que en vía civil, a veces son amplios y más, dependiendo de qué juzgados.
Si el abogado es como tiene que ser, créame, se hace el seguimiento del caso porque normalmente, sabemos más o menos cuándo algo está tardando. Cuando ésto sucede, llamas al procurador que es quien recoge las notificaciones, para que se informe y si surge algún problema, los propios abogados se desplazan al juzgado a hablar con el funcionario que lleva el asunto para intentar resolver los problemas que se puedan plantear.
Ésto es un tema, pero cuestión distinta es que por falta de diligencia en el seguimiento del caso, no se interpongan los escritos oportunos para la correcta resolución del mismo.
Los colegios de abogados no tienen tarifas, los abogados cobran honorarios que son libres desde que la CEE retiró los criterios de abogados porque según ellos, atentan contra la libre competencia. Sólo se aplican para tasación de costas.
Por ello, siempre que vaya a un abogado, acuerde con él qué encarga, precio, modo de pago, plazos, que incluye (procurador, peritos, recursos, etc.) y plasman el acuerdo en un contrato denominado hoja de encargo. Así, no tendrá problema alguno. Muchos abogados damos presupuestos previos que respetamos.
Lamento que no esté contenta con el servicio recibido. Un saludo.
perfil
23/12/2010 08:25
Yo he pasado casí tres años sin encontrar un abogado que quería investigar los delitos de un bufete de abogados además cuando yo cambié de abogados ellos tan poco querían revelar la mala praxis de ellos. Al final encontré un abogado para mira a todo antes de pasar la venia ni revelar quien son los abagados. Al final me ha hecho una queja para interponer pero no me va a representar. Los abogados son un cooperativo como casí todos los profesionales conectado a la justicia español. Si usted no confia es muy probable que tiene razón. Lucha! Le deseo suerte
perfil
23/12/2010 10:21
Núria, mi abogada se acoge a que no tiene porque interesarse por el caso si a ella no le notifican nada, he hablado con el colegio de abogados y evidentemente la defiendes, la ley no me ampara a mi sino a los abogados. Referente al coste ella se ha negado siempre a darme un coste ni a cogerme una provisión de fondos ni a nada alegando que ya se verá el proceso ya que segurmante condenarían a mi ex a costas, cosa que de momento en la sentencia pone que cada uno paga las suyas.
Celt me veo cogida de pies y manos ya que no puedo hacer nada, ver como mis dos hijos menores de edat tienen que pasar penurias, yo hace 1 año que estoy sin trabajo y que su padre solo se gasta el dinero en hacerles bonitos regalos, pero cuando realmente necesitan algo él no está para nada. Mi hijo pequeño tiene una enfermedad muy importante con muchas secuelas y soy yo la que me hago cargo de médicos, psicólogos de pago, protesis, etc. Su padre no se digna ni aparecer en las operaciones. Y contra eso donde está la justicia, yo no hablo de mi, hablo de mis hijos y no me da la gana que su padre salga impune de todo y no tenga que cumplir con el deber de padre.

Gracias.
perfil
23/12/2010 18:07
Hoy me he enterado que el procurador tambien tiene potestad para pedir lo que sea al juzgado y ejecutar sentencia. He hablado con él y asín lo hará, incluso ya me ha hecho el escrito y me lo han enviado para que lo vea, el lunes lo presenta. Por lo que se ve son muchísimo más eficaces que los abogados y pasan desapercibidos por todos.
perfil
24/12/2010 20:09
gemmag, la misión del procurador es presentar los escritos que redactan los abogados (pocos redactan ellos y son de mero trámite), recoger las notificaciones y ponerlas en conocimiento del letrado y del cliente cuando recae resolución que ponga fin al procedimiento y fotocopiarle los documentos del pleito que Vd. necesite pues es un representante procesal y mandatario suyo. Le ha resuelto el problema, pero el agravio comparativo con los abogados, es un poco feo aunque entiendo que esté quemada. Los procuradores, son eficaces cuando lo son, pero sus funciones son totalmente diferentes de las de un abogado, al igual que su experiencia jurídica que suele ser amplia en el tema procesal.
Por supuesto, disiento de la contestación de su letrada en el sentido de que no es su obligación interesarse si no ha sido notificada pues no será la primera vez que el juzgado se olvida, notifica mal o arma alguna. No está obligada a estar todos los días pendiente del juzgado, para eso está el procurador, pero si de hacer el seguimiento del caso y si ve que los plazo exceden lo habitual, interesarse en el asunto.
Respecto al tema de los costes, ese tipo de posturas no las entiendo. Si hay costas, se aplican los criterios de honorarios vigentes para ese extremo, caso contrario, se puede dar un presupuesto aproximado con las advertencias legales respecto a las complicaciones que pudieran surgir para que el cliente quede orientado y sepa cómo organizarse para afrontar los costes del procedimiento y acordar con el letrado el encargo y la forma de afrontarlos.
Los colegios de abogados, recuerdo, que defienden a los abogados aunque no siempre sea así dependiendo de quien es el abogado y de las relaciones que éste tenga con la Junta de Gobierno (si no son buenas, seguro que lo masacran).
Como ya han expuesto mil veces aqui otros colegas que piensan como yo, si no existe transparencia cuando se va a contratar los servicios de un Letrado, o no ofrece plena confianza (aspecto muy importante éste), lo mejor, es contratar a otro.
Un saludo.
perfil
25/12/2010 20:53
Esta misma abogada me llevó el divorcio, como bien dices, ya se dejó de buen inicio los costes. Ya me extrañó mucho que en este no quisiera hablar de dinero ni aceptar una provisión. Si la sentencia es de mayo lo que no puede ser que en noviembre te siga dando largas y más cuando te dice llama en dos días que iré al juzgado a mirarlo, la llamas y te dice que no hay nada de nada que aun están averiguando. Yo confíava mucho en ella, sino no le hubiera dado este caso, todo hay que decirlo que me costó 1 año en que interpusiera esta demanda. Mi opinión es que va a favor de la otra parte y se han puesto de acuerdo, no le veo otra explicación a este royo. Ahora veré que hace cuando reciba que el procurador ha pedido averiguaciones de nuevo, ya que se lo comunicara a ella tambien. No me puedo permitir cambiar de abogado, hace más de dos años que no me pasan la pensión y más de 1 que estoy sin faena, no tengo derecho a para porque soy autónoma, una hipoteca de 1.000 euros y dos hijos.
Feliz navidad.