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Abogado sin escrúpulos

15 Comentarios
 
17/08/2006 23:20
¿qué fue de alegato?

¿desapareció?
17/08/2006 20:53
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
14/08/2006 17:44
Sigo sin estar de acuerdo en nada.
Me reitero en lo dicho en otros apartados.
14/08/2006 16:48
Como se nota que " perro no come carne de Perro "
donde está el juramento que hicisteis de defender la Justicia ante todo y sobre" todos " , me da vergüenza constatar como en otros post hay clientes que han sido objeto de una mala defensa bien sea por falta de experiencia del letrado al que confiaron lo que para él (cliente), era de vital importancia ya que cuando se acude a un abogado lo mismo que a un médico es que tenemos problemas sean de salud u otra cosa, o bien que al abogado en cual hemos depositado nuestras esperanzas, quizás por sobre carga de trabajo o bien por negligencia no consiga aliviar nuestras expectativas. Lo sé no siempre se pueden ganar todos los pleitos, pero al cliente hay que ponerle encima de la mesa todos los pro y los contras , y si en conciencia un buen letrado que ha ejercido su profesión con dedicación y honestidad , no consiguiera los fines pretendidos ,francamente dudo que cualquier cliente ( siempre habrá excepciones ) pueda reprocharle a su defensor de no haber cumplido con su deber.

Ahí queda dicho....
12/08/2006 21:53
Yo de los clientes que cuando pierden un caso, dicen que lo ha perdido el abogado que se lo llevó, no me creo nada.
Los papeles sobre la mesa, y luego ya hablaremos.
Los clientes son solo clientes, hoy míos, mañana tuyos. Son ingratos. El malo siempre es el abogado.
Si todo está tan claro, pues venga demanda por responsabilidad y ya esta. Pero, no te olvides y no peques de incauto, si el anterior commpañero hubo de ir a una jura para cobrar sus honorarios, mejor tú antes de iniciar ningún proceso le pides provisión de fondos al clientes.
Es tan sólo un consejo.
12/08/2006 15:56
Que no está bien, alentar este tipo de demandas ... me parece que es picar un pleito... y encima contra un compañero de profesión. A mi me da vergüenza ajena, el poco compañerismo que existe en la profesión. No se trata de "corporativismo" a ultranza y en perjuicio del ciudadano, pero al menos si un compañerismo y protección mutuo. La culpa es nuestra. Por ejemplo ¿por qué no existe en el Colegio de Abogados un abogado o departamento dedicado exclusivamente a defender y proteger judicialmente los derechos de los colegiados frente a los abusos y maltratos de los jueces, ... e incluso de algunos clientes ?
09/12/2005 17:03
Aclaro que la mediocridad la predicaba de esos compañeros a los que veces disculpamos no actuando contra ellos, no, por supuesto, de quienes han intervenido en este hilo.
08/12/2005 07:16
Como alegra ver una brizna radiante de aire fresco, como alegra, glauka.

Yo, posiblemente, me ganaré la fama de mal compañeros, o cosas peores, pero prefiero el aire fresco. Tanta gilipollez y mediocridad me da asco. Por cierto, glauka ¿Provisión de fondos? ;-))
07/12/2005 16:12
También hay que tener en cuenta que muchos, demasiados, abogados, se duermen -lo siento, no me incluyo- literalmente en los laureles, se entere su cliente, o no. Hay demasiados casos de éste tipo y también demasiado corporativismo así como indefensión para el cliente de turno -y no me refiero necesariamente al de oficio-. En ocasiones impresionantes casos de negligencia pero que verdaderamente no puede hacerse nada al respecto porque al final negligencia atacable jurídicamente sólo es si dejas de presentar un escrito en plazo o de acudir a un juicio a tu hora, pero si, como letrado, ni te has molestado en proponer la prueba adecuada para su práctica o haces una demanda de ´´chichinabo´´ no te pasa nada.
Es muy injusto y ojalá se terminasen actitudes como éstas, ojalá se pongan medios para atacarlas.. Eduardo, yo me he visto en una igual -y en otras similares- y no soy novata. El cliente está contento y por supuesto, paga. No es reprochable la inexperiencia si lo que te da son ánimos de hacer bien las cosas, eso es lo que muchos han olvidado. La experiencia con un mal cliente no tiene por qué hacer que pienses que todos son igual.
Es cierto que deberías, por si acaso y sin por si acaso, SIEMPRE, asegurarte una provisión de fondos de antemano para nunca quedarte con cara de idiota si el cliente desaparece, pero que eso no te impida hacer lo que esté en tu mano -si es que hay algo, claro- para que las cosas sean como deberían.
Y por último, no se si con lo de estafa -cierto que no hay- te referías al hecho de que el abogado le minutase al cliente por aclaraciones de sentencias que nunca pidió, o simplemente que no las ha conseguido, pero existen.. eso sería diferente.

suerte
03/06/2005 22:01
Agradezco a todos los compañeros los distintos puntos de vista sobre el caso. Quizas es posible que me haya dejado llevar por mi implicación en el mismo. Ahora bien quisiera aclarar algunas custiones:
1.- Coincido que el tema de estafa es casi imposible de probar. Está totalmente descartado.

2.- En cuanto al Colegio de Abogados, el cliente denunció el tema en cuanto se produjo la sentencia en apelación y antes de la jura de cuenta. Los motivos eran varios inclusive algunos reconocidos por el propio Colegio. Por tanto el cliente no se ha quejado por gusto sino porque tenía razones para hacerlo. Dicho lo cual, el cliente pagó a los procuradores; abogado parte contraria y parte a su abogado. El abogado sin aclaraciones de ningún tipo hizo jura de cuentas, en mi opinión cabreado porque su cliente reclamó por sus actuaciones ante el colegio.( Creo q como minimo yo me hubiese puesto en contacto con el cliente y arreglarlo de alguna manera y no intentando cobrar a toda costay mucho menos sin dar la cara...)
3.-En cuanto al tema de negligencia y, pensando en las consecuencias del caso consulté con otros colegas y las conclusiones se hacen evidentes hay elementos que prueban negligencia en la apelación, los propios jueces manifiestan estos elementos.
4.- Como conclusión estoy estudiando en la demanda por negligencia, creo en el cliente porque me lo demuestra la providencia y las sentencias y; por supuesto previo presupuesto y provisión de fondos.

Agradecer nuevamente a todos los colegas q me hicieron abrir los ojos en este asunto...
Hay que dignificar nuestra profesión siendo sobre todo lo más imparciales q podamos ser, sea quien sea el demandado... Soy consciente de que no es nada agradable ir en contra de un compañero, pero ese compañero se equivocó y ha hecho pagar a su cliente por un error que cometió él. No veo profesionalismo, ni ética ni nada de na...
Un saludo

01/06/2005 09:48
Más allá de lo que te dicen los demás compañeros, yo te planteo la cuestión de otra forma. Quizás tu cliente tenga razón y sea un mal abogado el primero que tuvo.

Pero muchas veces puedes tener razón y no puedes demostrarlo.

Por lo que dice tu cliente se le ha retenido documentación durante un tiempo. Ni es delito ni es negligencia.

La entrega de las aclaraciones de sentencia es responsabilidad del Procurador, verdadero apoderado. ¿Ha tenido ello consecuencias jurídicas? Si esta falta de entrega supone que tu cliente no ha podido tomar la decisión de recurrirla, quizás sí. Si es irrecurrible, entonces no.

Si has pasado por este foro, verás que todos recomendamos la jura de cuentas cuando un cliente no paga. ¿no pagó por que el resultado del juicio era contrario al mismo, y le dolía? Noes argumento, ya que se le prestó un servicio y debe abonarle. Además, si quieres pedirle responsabilidad, ten cuidado con las obligaciones recíprocas (1124 Cc9, en el que para exigir el cumplimiento ó una indemnización por incumplimiento debes haber pagado primero. La jura de cuentas puede ser una baza a tu favor.

En cuanto a la nula actividad probatoria, puede ser una frase demasiado contundente. Es decir, que puede ser que sea insuficiente la prueba propuesta, y ahí no hay responsabilidad civil, ó puede que directamente no propusiera prueba (cosa que dudo), donde sí hay responsabilidad civil.

Vamos, que en mi opinión llevas un tema perdido, no por falta de razón (que puede serlo ó no), sino porque no tiene encaje donde incarle el diente.

Por último, parece por tus expresiones, y perdona la franqueza, que has personalizado el tema, y espero equivocarme, porque es un error hacerlo.

Un saludo

01/06/2005 09:06
Estimado Eduardo, ciertamente a los acertados razonamientos de los compañeros Dickturpin y JMP poco cabe añadir.

Me imagino que eres un abogado jóven, con unas ganas tremendas de hacer bien tu trabajo y que tus clientes estén satisfechos por tus gestiones. Lo anterior no lo pongo en duda. No obstante, a veces, hay que saber decir "no" y elegir correctamente a los clientes examinando con objetividad, eso sí, el asunto encomendado.

Digo lo anterior porque de lo que has comentado yo no veo "estafa" por ningún lado (quizás denoto una cierta alegría en tu expresión, impropia de alguién al que se le supone ciertos conocimientos jurídicos.) Tampoco intuyo la existencia de negligencia (civil, claro está) y ello aunque el resultado del pleito encomendado no haya dado los frutos deseados a tu actual cliente. Del mismo modo creo que el calificativo de "sin escrúpulos" con el que tildas a un compañero de profesión es precipitado e injusto.

Yo no quiero pecar de corporativismo pero es que por los datos que ofreces intuyo que la próxima vícitma de ese mal cliente vas a ser tú.

"Mal cliente" es el que no paga el encargo profesional encomendado y ello hasta el punto de tener que aperturarle un procedimiento de jura de cuentas (en el cual se le habrán dado los traslados oportunos para el ejercicio de su derecho de defensa) y, tras embargarle su casa, poder cobrar.

"Mal cliente" es el que se dirige al Colegio de Abogados interponiendo denuncias absurdas y sin sentido. Digo lo anterior porque en el procedimiento judicial dicho señor es parte, tiene contratados también los servicios de un Procurador y, por tanto, toda la información está a su plena disposición en el Juzgado. Podrá pedir testimonio, desglose de documentos originales, etc, etc, etc.

"Mal cliente" es el que imputa la comisión de delitos a su anterior abogado, lo acusa de negligencia profesional y, todo ello, por no habérsele dado la razón en un determinado procedimiento civil.


Mal letrado es el que no sabe discernir todos los anteriores extremos y califica apresuradamente unos hechos dejándose llevar por su juventud y los ánimos descontrolados del hipotético cliente.

Me quedo con el último consejo que te ha dado JMP: "Ten cuidado". Que el cliente piense de una determinada manera tiene un pase, pero que tú secundes acusaciones sin sentido te podrá traer nefastas consecuencias a nivel personal y profesional.

Un saludo.
01/06/2005 08:53
A parte de lo que ya te han dicho mira los artículos del Código Penal referidos a la deslealtad profesional de abogados y procuradores, 463 y ss. por si te fuera de utilidad.
31/05/2005 21:26
Amigo Eduardo, el hecho de que un compañero haya tenido que jurar las cuentas a quien hoy es tu cliente puede ser un indicador bastante claro de cual es la verdad material.

Lo de "demandar" por estafa desesechalo. Por cierto la estafa es un delito, y en la Jurisdicción penal no se demanda, se denuncia o se querella. Salvo Karmele Marchante, Lidia Lozano etc, que hablan de demandas penales con la alegría de una folklorica.

Eduardo creo que debe existir diferencia entre abogado y justiciable, por eso te invito a la reflexión antes de iniciar cualquier tipo de procedimiento. Si crees que debes hacerlo, hazlo, que no te duela tener enfrente a un abogado (hay de todo como en todas las profesiones). Ten en cuenta que te deberás a tu cliente pero, eso sí, yo te aconsejarías que, por deberte precisamente a tu cliente, le desaconsejes el inicio de acciones si no lo tienes claro.

No te olvides que, quizás, mañana seas tu quien tengas que jurarle las cuentas y al que pretendan demandar o denunciar.

Tengo varias dudas:

1º. - No entiendo a que te refieres cuando hablas de varias denuncias al colegio de abogados exigiendo aclaraciones sobre las sentencias.

2º.- La jura de cuentas la haría porque no habría cobrado el compañero, !!supongo!!. El embargo lo haría porque despues de requerirle el Juzgado seguiría sin pagar !!!Supongo!!!. La jura de cuentas se puede instar sin necesidad de negociación previa !!!supongo!!!.

3º ¿Te ha abonado alguna cantidad a cuenta de tus honorarios tu magnifico cliente?Seguro que si !!!Supongo!!. O quizás, como viene rebotado, te ha dado un poco de apurillo pedir que te provea?.

Eduardo, sin conocer el asunto, yo te aconsejaria que tuvieras cuidado. Veo dificil que prospere el tema de la negligencia. Olvidate de la estafa y, por último, cuidate muy mucho de algún tipo de clientes. No tengas miedo en decirle a alguno que no. Te ahorrarás disgustos.

De verdad ten cuidado.

Un saludo y suerte.
31/05/2005 20:56
No creo que lo que indicas sea constitutivo de estafa.

La relación abogado - cliente debe ser calificada como contrato de arrendamiento se servicios.

En consecuencia lo que el cliente retribuye es la prestación de un servicio concreto, no la obtención de un resultado (incierto por otra parte).

Si el Colegio de Abogados ha intervenido y concluido que no existe motivo alguno para sancionar a ese compañero, veo difícil que los Tribunales dicten una resolución contraria.

Por otra parte, a veces los clientes no cuentan la verdad y quizá no haya acreditado nada porque el cliente no le ha ayudado, o lo ha hecho tardíamente.

Un saludo

Abogado sin escrúpulos
28/05/2005 17:22
Tengo un caso bastante complejo contra un compañero por decirlo de alguna manera. Resulta que mi cliente le pidió responsabilidades a su ex-abogado por un juicio civil celebrado en 2002. Previamente haciendo varias denuncias al colegio de abogados exigiendo aclaraciones sobre las sentencias (1era. instancia y apelación) como así también por la retención de documentaciones..
Intermediando el Colegio se logró disponer de la documentación del cliente pero no así de las aclaraciones de las sentencias. Por tanto mi cliente desea demandarle por negligencia y estafa. Este abogado hizo jura de cuentas a mi cliente sin negociación previa y tuvo que pagarle todo porque había una orden de embargo contra su casa.
Pero aquí viene el quebradero de cabeza porque ambas sentencias no tienen desperdicio: de ambas se podrían concluir que dicho abogado podría haber incurrido en negligencia (ninguna aportación de pruebas q desvirtuase la demanda; falta de atención en el seguimiento del procedimiento; no defensa de los intereses del cliente; mala fe y; para ponerle la guinda al pastel puede desprenderse indicios de estafa, al dilatar y motivar una apelación sin viabilidad manifiesta ( no por el caso en sí, sino porque los jueces en la misma sentencia de apelación lo dejan claramente de manifiesto "las pruebas no cumplen con ninguno de los requisitos que establecía el procedimiento.”Y en 1era. Instancia el juez concluye "el esfuerzo probatorio ha sido nulo.")
Llegado a este punto intenté hablar con el colega pero es mejor darlo por perdido porque no reconoce nada, hay de todo en esta profesión... En fin...
Creo que es bastante creíble la versión de mi cliente visto el comportamiento de este “colega” y a tenor de las sentencias ..... Creo en cuanto a la negligencia lo podríamos acreditar fácilmente pero no lo veo tan claro en cuanto a la estafa. (solo indicios)
Es la primera vez q me pasa una cosa así y estoy estudiando el tema con otro compañero del Colegio. Agradecería cualquier opinión al respecto.
Saludos
Abogado sin escrúpulos | PorticoLegal
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Abogado sin escrúpulos

15 Comentarios
 
17/08/2006 23:20
¿qué fue de alegato?

¿desapareció?
17/08/2006 20:53
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
14/08/2006 17:44
Sigo sin estar de acuerdo en nada.
Me reitero en lo dicho en otros apartados.
14/08/2006 16:48
Como se nota que " perro no come carne de Perro "
donde está el juramento que hicisteis de defender la Justicia ante todo y sobre" todos " , me da vergüenza constatar como en otros post hay clientes que han sido objeto de una mala defensa bien sea por falta de experiencia del letrado al que confiaron lo que para él (cliente), era de vital importancia ya que cuando se acude a un abogado lo mismo que a un médico es que tenemos problemas sean de salud u otra cosa, o bien que al abogado en cual hemos depositado nuestras esperanzas, quizás por sobre carga de trabajo o bien por negligencia no consiga aliviar nuestras expectativas. Lo sé no siempre se pueden ganar todos los pleitos, pero al cliente hay que ponerle encima de la mesa todos los pro y los contras , y si en conciencia un buen letrado que ha ejercido su profesión con dedicación y honestidad , no consiguiera los fines pretendidos ,francamente dudo que cualquier cliente ( siempre habrá excepciones ) pueda reprocharle a su defensor de no haber cumplido con su deber.

Ahí queda dicho....
12/08/2006 21:53
Yo de los clientes que cuando pierden un caso, dicen que lo ha perdido el abogado que se lo llevó, no me creo nada.
Los papeles sobre la mesa, y luego ya hablaremos.
Los clientes son solo clientes, hoy míos, mañana tuyos. Son ingratos. El malo siempre es el abogado.
Si todo está tan claro, pues venga demanda por responsabilidad y ya esta. Pero, no te olvides y no peques de incauto, si el anterior commpañero hubo de ir a una jura para cobrar sus honorarios, mejor tú antes de iniciar ningún proceso le pides provisión de fondos al clientes.
Es tan sólo un consejo.
12/08/2006 15:56
Que no está bien, alentar este tipo de demandas ... me parece que es picar un pleito... y encima contra un compañero de profesión. A mi me da vergüenza ajena, el poco compañerismo que existe en la profesión. No se trata de "corporativismo" a ultranza y en perjuicio del ciudadano, pero al menos si un compañerismo y protección mutuo. La culpa es nuestra. Por ejemplo ¿por qué no existe en el Colegio de Abogados un abogado o departamento dedicado exclusivamente a defender y proteger judicialmente los derechos de los colegiados frente a los abusos y maltratos de los jueces, ... e incluso de algunos clientes ?
09/12/2005 17:03
Aclaro que la mediocridad la predicaba de esos compañeros a los que veces disculpamos no actuando contra ellos, no, por supuesto, de quienes han intervenido en este hilo.
08/12/2005 07:16
Como alegra ver una brizna radiante de aire fresco, como alegra, glauka.

Yo, posiblemente, me ganaré la fama de mal compañeros, o cosas peores, pero prefiero el aire fresco. Tanta gilipollez y mediocridad me da asco. Por cierto, glauka ¿Provisión de fondos? ;-))
07/12/2005 16:12
También hay que tener en cuenta que muchos, demasiados, abogados, se duermen -lo siento, no me incluyo- literalmente en los laureles, se entere su cliente, o no. Hay demasiados casos de éste tipo y también demasiado corporativismo así como indefensión para el cliente de turno -y no me refiero necesariamente al de oficio-. En ocasiones impresionantes casos de negligencia pero que verdaderamente no puede hacerse nada al respecto porque al final negligencia atacable jurídicamente sólo es si dejas de presentar un escrito en plazo o de acudir a un juicio a tu hora, pero si, como letrado, ni te has molestado en proponer la prueba adecuada para su práctica o haces una demanda de ´´chichinabo´´ no te pasa nada.
Es muy injusto y ojalá se terminasen actitudes como éstas, ojalá se pongan medios para atacarlas.. Eduardo, yo me he visto en una igual -y en otras similares- y no soy novata. El cliente está contento y por supuesto, paga. No es reprochable la inexperiencia si lo que te da son ánimos de hacer bien las cosas, eso es lo que muchos han olvidado. La experiencia con un mal cliente no tiene por qué hacer que pienses que todos son igual.
Es cierto que deberías, por si acaso y sin por si acaso, SIEMPRE, asegurarte una provisión de fondos de antemano para nunca quedarte con cara de idiota si el cliente desaparece, pero que eso no te impida hacer lo que esté en tu mano -si es que hay algo, claro- para que las cosas sean como deberían.
Y por último, no se si con lo de estafa -cierto que no hay- te referías al hecho de que el abogado le minutase al cliente por aclaraciones de sentencias que nunca pidió, o simplemente que no las ha conseguido, pero existen.. eso sería diferente.

suerte
03/06/2005 22:01
Agradezco a todos los compañeros los distintos puntos de vista sobre el caso. Quizas es posible que me haya dejado llevar por mi implicación en el mismo. Ahora bien quisiera aclarar algunas custiones:
1.- Coincido que el tema de estafa es casi imposible de probar. Está totalmente descartado.

2.- En cuanto al Colegio de Abogados, el cliente denunció el tema en cuanto se produjo la sentencia en apelación y antes de la jura de cuenta. Los motivos eran varios inclusive algunos reconocidos por el propio Colegio. Por tanto el cliente no se ha quejado por gusto sino porque tenía razones para hacerlo. Dicho lo cual, el cliente pagó a los procuradores; abogado parte contraria y parte a su abogado. El abogado sin aclaraciones de ningún tipo hizo jura de cuentas, en mi opinión cabreado porque su cliente reclamó por sus actuaciones ante el colegio.( Creo q como minimo yo me hubiese puesto en contacto con el cliente y arreglarlo de alguna manera y no intentando cobrar a toda costay mucho menos sin dar la cara...)
3.-En cuanto al tema de negligencia y, pensando en las consecuencias del caso consulté con otros colegas y las conclusiones se hacen evidentes hay elementos que prueban negligencia en la apelación, los propios jueces manifiestan estos elementos.
4.- Como conclusión estoy estudiando en la demanda por negligencia, creo en el cliente porque me lo demuestra la providencia y las sentencias y; por supuesto previo presupuesto y provisión de fondos.

Agradecer nuevamente a todos los colegas q me hicieron abrir los ojos en este asunto...
Hay que dignificar nuestra profesión siendo sobre todo lo más imparciales q podamos ser, sea quien sea el demandado... Soy consciente de que no es nada agradable ir en contra de un compañero, pero ese compañero se equivocó y ha hecho pagar a su cliente por un error que cometió él. No veo profesionalismo, ni ética ni nada de na...
Un saludo

01/06/2005 09:48
Más allá de lo que te dicen los demás compañeros, yo te planteo la cuestión de otra forma. Quizás tu cliente tenga razón y sea un mal abogado el primero que tuvo.

Pero muchas veces puedes tener razón y no puedes demostrarlo.

Por lo que dice tu cliente se le ha retenido documentación durante un tiempo. Ni es delito ni es negligencia.

La entrega de las aclaraciones de sentencia es responsabilidad del Procurador, verdadero apoderado. ¿Ha tenido ello consecuencias jurídicas? Si esta falta de entrega supone que tu cliente no ha podido tomar la decisión de recurrirla, quizás sí. Si es irrecurrible, entonces no.

Si has pasado por este foro, verás que todos recomendamos la jura de cuentas cuando un cliente no paga. ¿no pagó por que el resultado del juicio era contrario al mismo, y le dolía? Noes argumento, ya que se le prestó un servicio y debe abonarle. Además, si quieres pedirle responsabilidad, ten cuidado con las obligaciones recíprocas (1124 Cc9, en el que para exigir el cumplimiento ó una indemnización por incumplimiento debes haber pagado primero. La jura de cuentas puede ser una baza a tu favor.

En cuanto a la nula actividad probatoria, puede ser una frase demasiado contundente. Es decir, que puede ser que sea insuficiente la prueba propuesta, y ahí no hay responsabilidad civil, ó puede que directamente no propusiera prueba (cosa que dudo), donde sí hay responsabilidad civil.

Vamos, que en mi opinión llevas un tema perdido, no por falta de razón (que puede serlo ó no), sino porque no tiene encaje donde incarle el diente.

Por último, parece por tus expresiones, y perdona la franqueza, que has personalizado el tema, y espero equivocarme, porque es un error hacerlo.

Un saludo

01/06/2005 09:06
Estimado Eduardo, ciertamente a los acertados razonamientos de los compañeros Dickturpin y JMP poco cabe añadir.

Me imagino que eres un abogado jóven, con unas ganas tremendas de hacer bien tu trabajo y que tus clientes estén satisfechos por tus gestiones. Lo anterior no lo pongo en duda. No obstante, a veces, hay que saber decir "no" y elegir correctamente a los clientes examinando con objetividad, eso sí, el asunto encomendado.

Digo lo anterior porque de lo que has comentado yo no veo "estafa" por ningún lado (quizás denoto una cierta alegría en tu expresión, impropia de alguién al que se le supone ciertos conocimientos jurídicos.) Tampoco intuyo la existencia de negligencia (civil, claro está) y ello aunque el resultado del pleito encomendado no haya dado los frutos deseados a tu actual cliente. Del mismo modo creo que el calificativo de "sin escrúpulos" con el que tildas a un compañero de profesión es precipitado e injusto.

Yo no quiero pecar de corporativismo pero es que por los datos que ofreces intuyo que la próxima vícitma de ese mal cliente vas a ser tú.

"Mal cliente" es el que no paga el encargo profesional encomendado y ello hasta el punto de tener que aperturarle un procedimiento de jura de cuentas (en el cual se le habrán dado los traslados oportunos para el ejercicio de su derecho de defensa) y, tras embargarle su casa, poder cobrar.

"Mal cliente" es el que se dirige al Colegio de Abogados interponiendo denuncias absurdas y sin sentido. Digo lo anterior porque en el procedimiento judicial dicho señor es parte, tiene contratados también los servicios de un Procurador y, por tanto, toda la información está a su plena disposición en el Juzgado. Podrá pedir testimonio, desglose de documentos originales, etc, etc, etc.

"Mal cliente" es el que imputa la comisión de delitos a su anterior abogado, lo acusa de negligencia profesional y, todo ello, por no habérsele dado la razón en un determinado procedimiento civil.


Mal letrado es el que no sabe discernir todos los anteriores extremos y califica apresuradamente unos hechos dejándose llevar por su juventud y los ánimos descontrolados del hipotético cliente.

Me quedo con el último consejo que te ha dado JMP: "Ten cuidado". Que el cliente piense de una determinada manera tiene un pase, pero que tú secundes acusaciones sin sentido te podrá traer nefastas consecuencias a nivel personal y profesional.

Un saludo.
01/06/2005 08:53
A parte de lo que ya te han dicho mira los artículos del Código Penal referidos a la deslealtad profesional de abogados y procuradores, 463 y ss. por si te fuera de utilidad.
31/05/2005 21:26
Amigo Eduardo, el hecho de que un compañero haya tenido que jurar las cuentas a quien hoy es tu cliente puede ser un indicador bastante claro de cual es la verdad material.

Lo de "demandar" por estafa desesechalo. Por cierto la estafa es un delito, y en la Jurisdicción penal no se demanda, se denuncia o se querella. Salvo Karmele Marchante, Lidia Lozano etc, que hablan de demandas penales con la alegría de una folklorica.

Eduardo creo que debe existir diferencia entre abogado y justiciable, por eso te invito a la reflexión antes de iniciar cualquier tipo de procedimiento. Si crees que debes hacerlo, hazlo, que no te duela tener enfrente a un abogado (hay de todo como en todas las profesiones). Ten en cuenta que te deberás a tu cliente pero, eso sí, yo te aconsejarías que, por deberte precisamente a tu cliente, le desaconsejes el inicio de acciones si no lo tienes claro.

No te olvides que, quizás, mañana seas tu quien tengas que jurarle las cuentas y al que pretendan demandar o denunciar.

Tengo varias dudas:

1º. - No entiendo a que te refieres cuando hablas de varias denuncias al colegio de abogados exigiendo aclaraciones sobre las sentencias.

2º.- La jura de cuentas la haría porque no habría cobrado el compañero, !!supongo!!. El embargo lo haría porque despues de requerirle el Juzgado seguiría sin pagar !!!Supongo!!!. La jura de cuentas se puede instar sin necesidad de negociación previa !!!supongo!!!.

3º ¿Te ha abonado alguna cantidad a cuenta de tus honorarios tu magnifico cliente?Seguro que si !!!Supongo!!. O quizás, como viene rebotado, te ha dado un poco de apurillo pedir que te provea?.

Eduardo, sin conocer el asunto, yo te aconsejaria que tuvieras cuidado. Veo dificil que prospere el tema de la negligencia. Olvidate de la estafa y, por último, cuidate muy mucho de algún tipo de clientes. No tengas miedo en decirle a alguno que no. Te ahorrarás disgustos.

De verdad ten cuidado.

Un saludo y suerte.
31/05/2005 20:56
No creo que lo que indicas sea constitutivo de estafa.

La relación abogado - cliente debe ser calificada como contrato de arrendamiento se servicios.

En consecuencia lo que el cliente retribuye es la prestación de un servicio concreto, no la obtención de un resultado (incierto por otra parte).

Si el Colegio de Abogados ha intervenido y concluido que no existe motivo alguno para sancionar a ese compañero, veo difícil que los Tribunales dicten una resolución contraria.

Por otra parte, a veces los clientes no cuentan la verdad y quizá no haya acreditado nada porque el cliente no le ha ayudado, o lo ha hecho tardíamente.

Un saludo

Abogado sin escrúpulos
28/05/2005 17:22
Tengo un caso bastante complejo contra un compañero por decirlo de alguna manera. Resulta que mi cliente le pidió responsabilidades a su ex-abogado por un juicio civil celebrado en 2002. Previamente haciendo varias denuncias al colegio de abogados exigiendo aclaraciones sobre las sentencias (1era. instancia y apelación) como así también por la retención de documentaciones..
Intermediando el Colegio se logró disponer de la documentación del cliente pero no así de las aclaraciones de las sentencias. Por tanto mi cliente desea demandarle por negligencia y estafa. Este abogado hizo jura de cuentas a mi cliente sin negociación previa y tuvo que pagarle todo porque había una orden de embargo contra su casa.
Pero aquí viene el quebradero de cabeza porque ambas sentencias no tienen desperdicio: de ambas se podrían concluir que dicho abogado podría haber incurrido en negligencia (ninguna aportación de pruebas q desvirtuase la demanda; falta de atención en el seguimiento del procedimiento; no defensa de los intereses del cliente; mala fe y; para ponerle la guinda al pastel puede desprenderse indicios de estafa, al dilatar y motivar una apelación sin viabilidad manifiesta ( no por el caso en sí, sino porque los jueces en la misma sentencia de apelación lo dejan claramente de manifiesto "las pruebas no cumplen con ninguno de los requisitos que establecía el procedimiento.”Y en 1era. Instancia el juez concluye "el esfuerzo probatorio ha sido nulo.")
Llegado a este punto intenté hablar con el colega pero es mejor darlo por perdido porque no reconoce nada, hay de todo en esta profesión... En fin...
Creo que es bastante creíble la versión de mi cliente visto el comportamiento de este “colega” y a tenor de las sentencias ..... Creo en cuanto a la negligencia lo podríamos acreditar fácilmente pero no lo veo tan claro en cuanto a la estafa. (solo indicios)
Es la primera vez q me pasa una cosa así y estoy estudiando el tema con otro compañero del Colegio. Agradecería cualquier opinión al respecto.
Saludos