Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abogado

9 Comentarios
 
Abogado
28/06/2006 10:30
Si una parte acude a un abogado a realizar una consulta sobre su caso, y la parte contraria, por casualidad acude al mismo abogado, puede dicho abogado decidir defender a la parte contraria? Es eso legal? Aunque él respete el secreto, conoce información de las dos partes...
28/06/2006 10:34
No puede, del mismo modo que no puede actuar contra un antiguo cliente.

Un saludo.
28/06/2006 10:35
En principio, el abogado sólo puede llevar a una parte.

Si usted realizó una consulta a un abogado, el abogado conocerá quién es la parte contraria, y dicho abogado no puede defender a la parte contraria.

Y si a llegado éste punto en el que el abogado conoce información de las dos partes, a no sé que se trate de algún tipo de acuerdo, o de un divorcio de mutuo acuerdo, el abogado debería dejar el caso, es decir desistir de llevar a cualquiera de las dos partes, siempre que se trate de éste caso.
28/06/2006 17:46
Pero el hecho de realizar una mera consulta ¿transforma "ipso facto" a esa persona en cliente nuestro? ¿No debería haber al menos un encargo en firme (verbal o escrito)?
Estoy de acuerdo con bastante nov en cuanto a q debería desisitir de la defensa de ambos, excepto en los casos apuntados o cdo constare la autorización expresa de los dos clientes para llevar a alguno de ellos.
No veo q necesariamente no se puedan llevar asuntos en contra de un antiguo cliente, en mi opinión sólo sería así en el caso de q existiera el riesgo de q el secreto de las informaciones obtenidas en la relación con el antiguo cliente pudiera ser violado, no en otro caso.
29/06/2006 00:54
Lo que yo creo respecto al asunto es que si me viene un cliente, ya sea amigo o desconocido, para una consulta (que luego se puede convertir en un contradictorio) en relación a un asunto en el que también tiene interés un primer cliente mío, sea potencialmente de "menor entidad" que el posterior, lo`primero que debo de hacer es adevertir al segundo de que el primero es cliente mío, que le podré ayudar en lo que sea siempre que no vaya contra los intereses del primero, y que si los intereses son contraprudecentes, se busque otro abogado, porque siempre defenderé los interes del primero. Creo que sería lo justo y que te daría, independientemente de que se trate de un prepotente o engreido, la justa medida de lo que es ser un buen y leal abogado, y, sobre todo, ambos apreciarían lo ecuánime de tu comportamiento. Todo depende de la situación, porque la "pela", muchas veces traiciona y te puedes quedar sin ninguno.
29/06/2006 10:13
Qué artículo aplicaría en este supuesto?
29/06/2006 10:33
Código Deontológico de la Abogacía Española

Artículo 13. Relaciones con los clientes

4. El Abogado no puede aceptar la defensa de intereses contrapuestos con otros que esté defendiendo, o con los del propio abogado

Caso de conflicto de intereses entre dos clientes del mismo Abogado, deberá renunciar a la defensa de ambos, salvo autorización expresa de los dos para intervenir en defensa de uno de ellos.

Sin embargo el Abogado podrá intervenir en interés de todas las partes en funciones de mediador o en la preparación y redacción de documentos de naturaleza contractual, debiendo mantener en tal supuesto una estricta y exquisita objetividad.

5. El Abogado no podrá aceptar encargos profesionales que impliquen actuaciones contra un anterior cliente, cuando exista riesgo de que el secreto de las informaciones obtenidas en la relación con el antiguo cliente pueda ser violado, o que de ellas pudiera resultar beneficio para el nuevo cliente.

6. El Abogado deberá, asimismo, abstenerse de ocuparse de los asuntos de un conjunto de clientes afectados por una misma situación, cuando surja un conflicto de intereses entre ellos, exista riesgo de violación del secreto profesional, o pueda estar afectada su libertad e independencia.
29/06/2006 12:13
Y si una de las partes, en una consulta inicial enseñó toda la información que poseía al abogado, pero finalmente no fue ese abogado el que llevó su caso, pero casualmente la otra parte a elegido a ese abogado para defenderse, entonces entiendo que dicho abogado no puede intervenir (por haber tenido acceso a informaciones de la otra parte). No soy abogado, no me queda claro. Ahora las dos partes tienen abogados distintos, pero una de las partes realizó una consulta al abogado de la otra parte. Qué lío eh?
Gracias a todos por sus aportaciones anteriores
20/07/2006 17:55
Hola a todos retomo este tema por un caso en el que me encuentro.
Un Letrado representa a un cliente en un caso en el que el demandado ha sido cliente anterior y por tanto ha tenido acceso a toda la información que el caso requiere.
No es intención de este abogado renunciar a la defensa de su nuevo cliente, pero el anterior entiende que no va a tener una defensa justa dado que este abogado a tenido acceso a información que ahora puede ser determinante para el caso.
Que se hace en estos casos?
Saludos
21/07/2006 12:10
no suelo entrar en el foro penal, pero esta me la sé.

Respuesta a Isolda: yo requeriría al abogado para que desistiera de la defensa del nuevo cliente.

si no lo hace, presentaría queja al colegio de abogados.

si sigue en la defensa y existen pruebas de que se ha aprovechado de los conocimientos que tenía, nos encontraríamos ante una revelación de secretos, y procedería la vía penal.

asimismo, te indico que yo tengo contrarios que han sido clientes y viceversa, ahora bien, no es lo mismo el caso de que vengan dos clientes a que les haga un contrato de arrendamiento, y ahora esté desahuciando a uno de ellos porque no paga el alquiler (no posibilidad de revelación).

otra cosa es que por el hecho de haber sido cliente mío anteriormente, posea información privilegiada para hacerle daño a dicho cliente, en este caso, y me ha pasado, he renunciado a la defensa de ambos, al igual que cuando han surgido pleitos entre dos clientes, lo ético, entiendo, es enviarlos a 2 abogados distintos.

saludos.