Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abogado

3 Comentarios
 
Abogado
23/10/2008 21:15
Buenas noches, os expongo el siengte cado: Yo tuve un abogado que me defendió en un caso se separación matrimonial. A este abogado le pagué su minuta en su día una vez terminado el preito.
Ahora que vivo en otra ciudad, mi ex quiere ponerme una denuncia por supuestos malos tratos y alegá asi que el convenio de separacion lo firmo bajo coación. (todo es mentira) Bien: mi pregunta es que si mi exmujer puede solicitar los servicios de este abogado que me defendió a mi anterior mente, pues conoce cosas de mi que me podrían perjudicar aunque no tiene nada que ver con los malos tratos, sino con el tema del reparto de bienes que es lo que busca ella deshacer.
A ver si alguien me puede sacar de la duda.
Un saludo y gracias a todos por anticipado.
24/10/2008 11:02
Soy Carmen Varela, abogada especializada en derecho de familia (www.circulolegal.com)

Estese tranquilo, su anterior abogado no puede utlizar los datos que usted confidencialmente le facilito y utilizarlos contra usted. Lo prohibe expresamente el codigo deontologico

Saludos
24/10/2008 12:16
Aunque ya te han contestado, y una profesional, querria añadir algo mas: no solo ese abogado no podria utilizar esos datos en tu contra, es que ni siquiera deberia representar ahora a tu ex en un proceso en el que tu seas el demandado, porque supone ir contra su propio cliente, presente o pasado
24/10/2008 21:50
Artículo 13.5 del código deontológico de la abogacía: "El abogado no podrá aceptar encargos profesionales que impliquen actuaciones contra un anterior cliente, cuando exista riesgo de que el secreto de las informaciones obtenidas en la relación con el antiguo cliente pueda ser violado, o que de ellas pudiera resultar beneficio para el nuevo cliente".
Art. 43 del Estatuto de la Abogacía: "Son obligaciones del abogado para con la parte contraria el trato considerado y cortés, así como la abstención u omisión de cualquier acto que determine una lesión injusta para la misma".
Por tanto, denunciable colegialmente y objeto de expediente disciplinario. Bastará aportar justificante de que lo defendió en otro procedimiento del que pueda inferirse la violación de las normas estatutarias y deontológicas.
Suerte.