Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abogados en un sindicato

1 Comentarios
 
Abogados en un sindicato
22/07/2013 17:40
Yo estoy afiliado a un sindicato, y a través del sindicato hicimos una demanda por reclamación de cantidad.

Se fue a conciliación y no hubo avenencia.

Se ha señalado el juicio para Noviembre de este año.

Tenemos sospechas que posteriormente hubo unas elecciones sindicales y este sindicato "pacto" con la empresa el entrar y recibir el apoyo desde dentro.

Ante esta gran irregularidad, y la empresa sabiendo que los abogados son del sindicato, no nos fiamos ni un pelo, de que hagan otro "acuerdo" con mi caso, por lo que hemos pensado en cambiar y asistir con otro abogado que no sea del sindicato.

La pregunta es: Habiendo ya inetrvenido en la conciliación, ¿hay alguna traba para cambiar de abogado antes del juicio ?

y otra pregunta: los abogados de los grandes sindicatos ¿pertenecen a la plantilla del sindicato?? o son abogados de otra empresa o aseguradora ???

Gracias por vuestras respuestas.
22/07/2013 17:59
usted puede renunciar a sus abogados y presentarse con otros.
En cuanto a lo de que "pactaron con la empresa el entrar y recibir apoyo desde dentro" No entiendo que quiere decir con esto.
Los abogados generalmente, o al menos los mayoritarios, son contratados por el sindicato para defender a sus afiliados y funcionan a parte de las secciones sindicales que son quienes negocian en la empresa, los delegados o miembros del comité que hayan podido salir elegidos de estas elecciones formaran parte del
comité de la empresa y podrán negociar mejor o peor pero los abogados funcionan a parte de estos, no tienen vinculo alguno.
Existen sindicatos minoritarios que contratan los servicios de algún bufete para que lleve sus asuntos, es decir se establece una relación de clientelismo entre sindicato y bufete y por tanto no pertenecen al sindicato pero los mayoritarios tienen contratados para el sindicato a sus abogados.
SMO.