El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abonar pensión estando en el paro

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Abonar pensión estando en el paro
15/01/2009 13:44
Buenos días, necesito que me ayudéis, por favor.

Veréis, estamos desesperados ya… Como he contado en otras ocasiones mi pareja está divorciado, tiene dos niñas por lo que tiene que pasar pensión. Desde el mes de septiembre está en paro y no cobra subsidio porque es autónomo. Está buscando incansablemente trabajo pero no encuentra nada.

La exmujer no le deja vivir, le reclama una y otra vez la pensión. Él ya lo ha puesto en conocimiento del juzgado, pero 4 meses después todavía no tenemos ninguna respuesta.

Su abogado le dice que aunque no tenga ingresos tiene que abonar el mínimo de la pensión. Esto es así?? Si no tiene ingresos, de dónde lo saca??

Esta mañana ha recibido un mensaje de su ex diciéndole que el día 19 quiere que le entregue el coche, ya que no le pasa la pensión. El coche está a nombre de ella (porque al ser autónomo lo tenía TODO a nombre de ella). En su día acordaron que el coche se lo quedaba él, se encargó de hacer todos los papeles y le envió un burofax comunicándole a ella que pasara por la gestoría a firmar los papeles de la transferencia pero ella no ha querido ir, por eso ahora le amenaza con quitarle el coche, porque sigue estando a su nombre. ¿Puede obligarle a entregar el coche? Lo ha pagado él, el seguro lo paga él, todo. Si le dice en el mensaje que si no se lo entrega le va a denunciar por lo penal… se puede considerar una amenaza??

Por otro lado, le dice que las niñas no le quieren, que no le echan de menos, que no se quieren ir con él, pero cuando las niñas están con él nosotros las vemos bien, lo único que hemos notado últimamente es que están muy influenciadas por el entorno en el que viven y creemos que las están poniendo en contra de él.

¿Qué podemos hacer ante esta situación? No es justo, nos está amargando la vida y lo peor es que consiga poner a sus hijas en su contra.

Por favor, os lo suplico, decidme cómo creéis que debemos actuar. No podemos más.

Muchas gracias.
15/01/2009 14:01
Misdudas, ante todo decirte que siento de verdad lo que os esta pasando, es cruel e injusto, y puedo hacerme una idea de lo que estais pasando.
No me gustaria aconsejarte mal.
Respecto a las niñas, y pese a que las noteis influenciadas, no os dejeis llevar por eso, tratadlas como hasta ahora habeis hecho, que se den cuenta de lo mucho que las quereis y de que son importantes para vosotros, no las hagais inconscientemente participes de los problemas.
Respecto al dinero, no se muy bien como funciona eso a nivel juzgado, pero pienso que si no hay, no hay.
Y lo del coche, si quiere el coche que lo pida via juzgado, y si el juez te dice que se lo des, se lo das, porque tu en tu acuerdo lo tienes asignado, esté a nombre de quien esté.
Tranquilizaos, porque si no lo haceis vais a ir a peor, apoyaros el uno en el otro, que lo de fuera se ira posicionando poco a poco.
Y muchisima suerte.
15/01/2009 14:11
Respecto a las niñas, pueden acudir a mediación familiar, en algunos municipios, los servicios sociales realizan dicha prestación. Es voluntaria para ambas partes, y aunque no consigan acuerdo, puede servir para reflexionar. Que por ustedes no quede.

En cuanto al cambio de nombre del coche, si el convenio/sentencia en la liquidación de gananciales cita expresamente la matrícula, pueden acudir directamente a tráfico a cambiarlo a su nombre.

El mensaje de SMS, guárdelo, pues es una coacción y les puede venir bien para defenderse, si llega el caso. Entrar en el rifirafe de denuncias, no les solucionará la situación.
15/01/2009 14:16
Ah suscribo lo dicho por xani respecto a las niñas. Muestrenles su cariño, no caigan en la tentación de seguir el juego de la madre, ni hablen mal de ella. Aguanten, que el fruto lo recogeran en un futuro.
15/01/2009 14:50
Gracias por vuestro apoyo e indicaciones.

El problema del coche es que no aparece reflejado en ningún sitio, fue un pacto verbal entre ellos. Tenían dos y se quedó cada uno con uno de ellos. En el convenio solo regulan la pensión y las visitas porque se suponía que lo demás era todo de mutuo acuerdo y ya estaba liquidado de antemano.

Sé que no es bueno entrar en el juego del cruce de denuncias, pero esta mujer tiene que ver que no puede estar amenazando y coaccionando continuamente. Anteriormente le denunció a él por amenazas, siendo falso y él tuvo que pasarse casi dos días en el calabozo porque a la señora se le antojó hacerle una faena y eso a él no se lo quita nadie, en otra ocasión le ofreció dinero a cambio de que no viera más a las niñas... les parece que esta mujer está en sus cabales??... está continuamente dando por saco. Perdonarme la expresión pero estoy muy enfadada. Esto no es justo y como ella es la mujer hace lo que le da la gana. Después pagamos las demás por mujeres como esta.

No sé cómo actuar ni que decirle a mi pareja. Está derrotado, no puede más con esta situación y a mí me está afectando también. La justicia es demasiado lenta.

Ayer fue su cumpleaños y ella no dejó que sus hijas fueran a pasar la tarde con él, ni siquiera un rato... ES SU PADRE!!! por Dios...

15/01/2009 15:23
Por favor, si algún profesional pudiera orientarme de cómo tenemos que actuar se lo agradecería infinitamente, nos sentimos maniatados.
15/01/2009 15:28
misdudas, lo primero que teneis que hacer es mantener la calma porque por lo que veo estais entrando en su juego y ella es lo que esta buscando asi que CALMA que con la cabeza fria se piensa mejor si el a pedido la modificacion de medidas y no tiene ingresos pues ya demostrara en su momento lo que tenga que demostrar........ lo del coche como bien ya te han comentado no entregeis nada hasta que un juez diga lo contrario, con las niñas no le deis importancia a las barbaridades de su madre y sobre todo decirles que eso "son cosas de mayores" . Si os sentis amenazados pues denunciar y dejad que la justicia actue en su momento aunque ya sabemos que va muy lento, pero sobre todo y ante todo CALMA que ella nunca vea que esta surgiendo efecto sus actuaciones porque si ve que consigue lo que busca estais perdidos y ya sabra vuestro punto debil, la parte contraria nunca debe ver vuestras cartas, dada vuestra situacion economica que tu marido solicite la justicia gratuita que se la concederan y que tramite lo necesario para hacer frente a los juicios por las denuncias pero te lo digo por experiencia CALMA y no discutais con ella, si os amenaza pues nada le decis que haga lo crea que tiene que hacer y no le deis importancia delante de ella y si os vuelve amenazar con lo del coche pues lo mismo le decis que hasta que un juez no diga lo contrario no le vais a dar nada, animo y apoyaros y sobre todo no os hundais y adelante.............
15/01/2009 16:05
shura787 te entiendo, pero creéme que es difícil, es un acoso continuo, ya bastante tenemos con llevar el día a día sin que él encuentre un trabajo y encima esto...

Mi pareja está muy preocupado porque le ha dicho que lo denunciará por lo penal y dice que él no quiere verse en la cárcel, está muy muy asustado. La noche que tuvo que pasar en el calabozo (debido a la falsa denuncia por amenazas) le afectó mucho y por nada del mundo quiere volver a verse allí otra vez.

Esto es muy injusto shura, esta mujer no nos deja tranquilos y va a terminar creando problemas entre nosotros. Yo intento mantenerme al margen, nunca he hablado con ella ni nada por el estilo pero me duele ver como lo único que pretende es ver a mi pareja hundido. Ella disfruta cada vez que sabe que le hace daño. ¿Porqué no se olvida de él de una vez y nos deja en paz? Mi pareja siempre ha cumplido con sus hijas, SIEMPRE. Hasta que se quedó en paro todos los meses les ha iingresado su pensión, incluso algún mes les ha dado más dinero porque ella le decía que no le llegaba pero de eso ya no se acuerda, claro. No hay nada más importante para él que sus hijas y es muy duro ver como le amedranta diciéndole que no va a dejar que las vea, que las niñas no le quieren, que no le echan de menos y todo eso...
15/01/2009 17:17
misdudas, creeme que se lo que estais pasando, si se ven tan amenazado que la denuncie las veces que sea necesario tambien la puede denunciar por maltrato psicologico que es algo que tiene mucho peso ademas si esta tan hundido un psicologo se lo va a ver a leguas, pero que no se derrumbe y plante cara a la situacion porque ella se esta aprovechado de eso y si hasta ahora le a ido asi de mal con ella que cambie de actitud poque se lo esta comiendo, tu apoyale mas que nunca y no permitais que afecte a la pareja porque ahora el lo que tiene mas cerca eres tu y que te vea fuerte y con animos de ayudarle a salir de esta situacion si te hundes tu tambien estais perdidos, apoyale que ahora es cuando mas lo necesita ...........suerte y animo que de todo se sale........
15/01/2009 17:59
Muchas gracias shura, de verdad que te agradezco muchísimo tus palabras.

Yo me muestro fuerte y le apoyo en todo lo que él decida pero a veces se hunde y yo tengo que tirar de él y lo que no quiero es que interprete que yo quiero que esté peleando con su ex, para nada es esa mi intención, sólo pretendo que luche por que no le priven de sus derechos y que luche por sus hijas, siempre le digo que algún día ellas mismas se darán cuenta de todo.

Esta tarde va a hablar con su abogado, ya te contaré qué le dice.

Mil gracias, de verdad.
15/01/2009 18:22
Nuria M.G., podrías darme tú opinión también, por favor.

Muchísimas gracias.
15/01/2009 18:37
Misdudas, tranquilidad ante todo. Respecto al tema de la pension, aunque vaya via penal no tiene mucho que hacer, pues puede acreditar que la situacion es sobrevenida, que no tiene ingresos y que lo puso en conocimiento del juzgado y que esta buscando empleo, con lo cual, no es que se niegue a cumplir con sus obligaciones, sino que no puede. Ciertamente, hasta que le eximan de la obligacion de pago de la pension, o la suspendan, deberia seguir pagando, pero en su caso es una obligacion de imposible cumplimiento, asi que no se preocupe mas que en acreditar documentalmente todo, tendran la baja fiscal y un monton mas de documentos de seguridad social, etc., los gastos que tiene que afrontar, etc.

Respecto a las niñas, poco pueden hacer para evitar dicha situacion, si hay incumplimiento ejecutar la sentencia a traves de un abogado y procurador del turno, y procurar tomar las cosas con la mayor filosofia que puedan. No olviden que la otra parte solo puede amedrentar si Vds. lo permiten y que solo podra chantajear del mismo modo.

Sobre el vehiculo, si se acordo judicialmente que se lo quedara el, ella no puede reclamarlo si no es via judicial. Si no hay acuerdo, tambien puede acreditar quien lleva utilizando el vehiculo pues tendra facturas del seguro, gasolina, etc. Si, si le amenaza con denunciarlo, que no borre los mensajes y que presente la oportuna denuncia en policia solicitando que consten los mensajes del movil. Pueden solicitar otro abogado para ello, pero tanto si denuncian como si no, guarden esos mensajes.
Un saludo y suerte.
15/01/2009 18:38
Ah, y procure si no lo hizo, iniciar ya la modificacion de medidas.
16/01/2009 08:50
Nuria M.G. muchas gracias a tí también por tus indicaciones.

Ayer estuvo hablando con su abogado. Te cuento:

Sobre la pensión le dice, que aún estando en el paro y sin tener ningún ingreso, hasta que no se celebre juicio debería seguir pasándole la pensión que tiene establecida en el convenio, o por lo menos el mínimo establecido. Le dicen que entiende que no tenga ingresos, pero que si hace falta que lo pida porque el Fiscal va a ir a por él en el juicio.

Respecto a los mensajes, le dice que no hay nada que hacer, que va a ir a comisaría y ni siquiera le van a hacer caso porque no hay amenazas de muerte ni de agresión ni nada por el estilo. Dice que se puede interpretar como un aviso, que como realmente el coche está a su nombre, simplemente le está pidiendo lo suyo y si no se lo da le avisa de que lo va a denunciar.

Le dicen que el tema de que él demuestre que todos los gastos del coche los sufraga él es muy relativo porque pueden interpretar que ella le dejó el coche porque él no tenía medio de locomoción y ahora se lo pide.

En definitiva, que una vez más seguimos sin poder hacer nada.

La recomendación de su abogado es que pida algo de dinero a quién sea, que se lo entregue a ella y que intente conseguir por las buenas que le firme el traspaso del coche, a ver si entre unas cosas y otras sale el juicio y él encuentra trabajo.

Me parece muy injusto todo esto. Al final él siempre está sometido.

Un saludo.
16/01/2009 10:08
Misdudas, creo que su abogado en algunos aspectos le informa mal.
No tiene usted que pedir dinero a nadie. Sus hijas dependen de usted(bueno de su marido), y nadie mas es responsable de la pension, y si no tiene trabajo dudo mucho que el fiscal le pueda meter mano por algun sitio.
Respecto a los mensajes: Pese a que de momento y via penal no le sirvan, probablemente en un futuro y en un juicio civil le serviran, NO BORRE NADA!!
Y que le diga a su querida ex, que en vez de quitarle el coche, le deje venderlo, y con ese dinero le ira pagando la pension...(apuesto a que tampoco querrá).
Ah! El hecho de que con los mensajes no halla amenazas de muerte no significa que no pueda poner usted una denuncia por coacciones, que no todas las denuncias sirven para meter a alguien en un calabozo.
Y si su marido puede(y creo que deberia), que comience a ir a un psicologo, no de pago que ya se que no hay para eso, pero si para que quede constancia de la presion y desesperacion que esta sufriendo por parte de su ex.
Un compañero mio de trabajo, divorciado tambien, me decia hace tiempo que si mi ex no me dejaba ver a mi hija, que pusiese la correspondiente denuncia y respirase hondo, aunque me doliese en el alma, que el tiempo pasa, y mi hija creceria, y a lo mejor cn 4 años la he visto 3 veces, pero que eso no duraria siempre. Que no arruinase mi vida, que me apoyara en mi pareja, que "aprendiese" a vivir sin mi hija, porque eso antes o despues cambiaria, pero que mi vida no acababa por no ver a mi hija...
En esos momentos es muy dificil aceptar esos consejos, pero ahora que miro hacia atras, tenia razon.
Mi hija es muy importante, pero tambien reconozco que centrarme (en la medida de lo posible) en mi pareja hizo que saliera de la depresion de "no poder ver a mi hija".
Mildudas, no permitas que vuestra pareja se rompa por culpa de las incontingfencias mentales de su ex..., y tened claro que lo de las niñas con el tiempo se va colocando en su sitio.
Ojala pudiera ayudarte...
16/01/2009 11:11
Creemos que ella le dice de denunciarle por lo penal porque sabe que hace tiempo un cliente le puso una denuncia por lo penal por unos trabajos realizados y mi pareja salió condenado de ese juicio, por lo que supongo que le contará como antecedentes.

Además su abogado le dice que aunque ella quitó la denuncia que le puso en su día por amenazas, eso está ahí, en su historial y por eso no le merece la pena complicar las cosas, sino que le interesa intentar calmar la situación lo maximo posible... yo no sé si esto es así realmente o no. Si alguien pudiera aclarármelo...
18/01/2009 00:05
Hola, Misdudas:

Ante todo, lamento la situación por la que están atravesando. Les comprendo mucho más de lo que puedan imaginar. Somos muchísimas las personas que pasamos por situaciones parecidas, hace años que pasamos del millón, ¿hoy?, hoy, probablemente, sobrepasamos ampliamente el número de parados en este país.

No soy abogado, pero con el paso de los años y las injusticias he devenido en “tinterillo”, en el mejor de los sentidos, forzoso.

Con respecto a ese supuesto “historial de denuncias” de su pareja yo no me preocuparía. Denunciar puede denunciar cualquiera que lo considere oportuno, lo que valen son las sentencias si estas son condenatorias. Todo ello en base a un principio tan básico como el de presunción de inocencia, tan violado en nuestro país. Si tengo mil denuncias y he sido absuelto de todas, no ha lugar a que se utilicen en mi contra a posteriori. Todo lo contrario, si las he recibido de la misma persona le podría denunciar por acoso judicial.

Lo digo a pesar del “circo” judicial de este país, donde las ordenes de alejamiento, por ejemplo, las regalan en los juzgados, se reparten todos los días, si eres mujer y denuncias, falsa o acertadamente, a un hombre. Aunque lo de “acertadamente” sólo se pueda determinar a través de un juicio serio, con todas las garantías, algo que ya ha desaparecido en este país.

Con respecto a no poder pagar la pensión de alimentos yo tampoco me preocuparía. Su pareja no trabaja, luego no tiene ingresos, de donde no hay no se puede sacar, es de cajón. Más allá de ponerlo en conocimiento del juzgado, solicitando el cese en la obligación de prestar alimentos, mediante Justicia Gratuita, dada su situación, sustentado en el artículo 152.2 de nuestro Código Civil, ninguna otra acción podría ejecutar su pareja. La única preocupación, lógica en estos casos, es el hecho de que no puedes pagar la pensión de tus hijos, no porque no quieras, sino porque no puedes, y lo único que debe preocuparnos es que nuestros hijos se ven afectados por nuestra situación económica.

Con respecto al tema del vehículo, sé que para un autónomo es una herramienta de trabajo, de hecho en algunas legislaciones las herramientas de trabajo son inembargables, que le puedo decir, dependería de algunos factores que desconozco.
Si los dos vehículos son adquiridos dentro del matrimonio, supongo que son bienes gananciales, independientemente estén a nombre de quien estén. Hasta donde sé, el famoso truco de poner las propiedades a nombre de la esposa, hijos, padres, hace tiempo que dejó de serlo, todo ello para evitar que algún/a sinvergüenza diga yo soy pobre y derive el producto de una estafa, por ejemplo, a los familiares directos.
Por supuesto que sobran comentarios cuando una persona denuncia por impagos de alimentos y al mismo tiempo amenaza con reducir las posibilidades de encontrar un trabajo que las garantice. No olvidemos que en estos temas los principales afectados son nuestros hijos.

Como ya le han comentado actúen con calma, mucha calma, en estos temas es fundamental. Aunque tengamos que mordernos los labios mil veces. No se dejen amedrentar por alguien que no tiene ni más derechos ni más obligaciones que las que tengan ustedes y tengan en cuenta que estas personas suelen decir por la boca lo que no pueden sustentar ni racionalmente, ni jurídicamente.

Ánimo, coraje en la acción y suerte, que todo suma.

Un cordial saludo
18/01/2009 14:26
A ver, sobre la pensión, lo que quiso decir su abogado es que mientras no exista resolución judicial que extinga o suspenda la misma, sigue existiendo la obligación de pago. Eso es así. Si cobra paro, tendrá obligación de seguir pagando esa cantidad, aunque sea la parte proporcional que pueda permitirse pagar. Pero si el paro se terminó, persiste la obligación de pago pero en via penal no deben condenarlo porque es una obligación de imposible cumplimiento por causas sobrevenidas. Es más, si no cobra paro y sigue pagando la pensión, perderá el juicio casi con toda probabilidad porque el juez valorará que está pagando sin problema. Cuando sustentas un argumento, debes llevarlo hasta el final. Es absurdo decir que no puedes pagar porque no tienes dinero y seguir pagando.

La mayoría de los fiscales van a piñón fijo, pero a quien tiene que convencer, es al juez.


19/01/2009 10:33
Lo primero, muchas gracias por todas vuestras aportaciones.

Nuria, entonces qué hacemos?? esto es un lío...
¿Puedes indicarme qué pasa con lo PENAL? ¿Dónde podemos ver si tiene antecedentes penales? Como bien dije en su momento, él hizo unos trabajos, tuvo problemas con el cliente y el cliente lo denunció por lo penal, tuvieron juicio y le impusieron una multa que ya pagó en su día. Con esto ¿tiene antecedentes? ¿Durante cuánto tiempo?

El tema de la pensión no nos "preocupa tanto" que lo denuncie puesto que es totalmente cierto lo que siempre he expuesto, no tiene trabajo, envía más de 10 currículums al día y nada (su sector es la construcción), no cobra ni un duro de paro, vive en mi casa porque no podía seguir pagando el alquiler... de dónde quiere que lo saque??

Lo que nos preocupa es que por culpa del coche ella denuncie por lo penal y, si todavía están en vigor los antecedentes (si los tuviera), pueda tener problemas mayores.

Hoy le he dejado yo algo de dinero para que se lo ingrese a ella, pero ya le he dicho que le envíe un mensaje aclarándole que es dinero prestado... creéis que hacemos bien??

Ya no sabe uno cómo actuar...
19/01/2009 14:49
Con congruencia, misdudas, con congruencia. Si no tiene dinero, conseguirlo por otras vías y pagar sólo ayudará a la otra parte a sostener que puede pagar. Es su decisión.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal