Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abono días festivos

8 Comentarios
 
Abono días festivos
28/04/2015 14:05
Hola Buenas tardes llevo la gestión laboral de una empresa y me surge la siguiente duda:

Se trata de una fabrica de embutidos en la que todos los trabajadores tienen su nómina fija pero además durante este mes de Abril han trabajado varios sábados que les tenemos que abonar independientemente de su nómina por lo que me surge la duda de bajo que concepto abonar dichos importes:

FESTIVOS
HORAS EXTRAS
INCENTIVOS

****No sé como hacerlo para que todo sea perfectamente legal y mañana no tenga problema con la inspección de trabajo.
28/04/2015 14:46
Si se trata de una empresa que trabaja habitualmente de L a V, el Sábado aunque no sea festivo debe considerarse como tal y entonces debe mirar lo que dice su convenio al respecto de la retribución de festivos y posible compensación con descanso.
SMO
28/04/2015 17:14
En primer lugar muchas gracias

El horario habitual de nuestra empresa es de lunes a viernes y el convenio colectivo de referencias solo habla de horas extras no dice nada de dias festivos
28/04/2015 18:16
En estos casos,y si el convenio no está claro,que suele estarlo,la mejor manera de evitarse complicaciónes y suponiendo buena voluntad por parte de la empresa y los trabajadores es acordar individualmente la compensación en descanso o el pago de horas extra.
28/04/2015 19:48
Si como dice el convenio no recoge nada sobre plus de festivos debe hacer lo que le dice blecua.
28/04/2015 19:57
Gracias de todas formas pero es que los trabajadores prefieren cobrarlo porque les hace falta el dinero, no obstante yo había pensado en pagarselo como PLUS DE PRODUCTIVDAD VARIABLE O PRIMA DE PRODUCCION

No se que os parece
28/04/2015 20:07
Que tiene un complicado encaje legal
29/04/2015 11:01
Si tienes razón es un complicado encaje legal ya que según he visto la remuneración de horas extraordinarias no es compensable ni absorvible por lo que me puedo encontrar con 2 tipos de situaciones:

1. Ante una reclamación de los trabajadores no puedo acreditar que dichas horas extras han sido abonadas mediante el concepto tal por la condición de lo que he comentado anteriormente que no son compensables ni absorvibles.
2. Pero por otro lado y teniendo en cuenta que ninguno de los trabajadores me vaya a reclamar a futuro estoy cotizando más por un concepto normal que por el concepto de horas extras por lo tanto la inspección de trabajo tampoco me podría reclamar nada
29/04/2015 18:33
Eso de que no va a reclamar a futuro nadie,está por ver,y que la inspección no reclamaría nada,también.