Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abono Transporte / Juicio de Faltas por Estafa

8 Comentarios
 
Abono transporte / juicio de faltas por estafa
02/06/2007 06:55
Hola ante todo gracias por vuestra página y amabilidad por el servicio prestado.
Durante el mes de Junio pasado, yendo con un amigo, me encontré un abono joven desprovisto de fotografía en la calle. Cuando la persona propietaria del abono cumple 21 años, este deja de tener validez y si quiere seguir usando abono trasporte, ha de usar el de mayores de 21 que cuenta con un precio superior. En ese momento yo tenía 22 años, por lo que mi edad no me facultaba a tener ese tipo de abono. En Octubre lo empecé a usar. Lo usé desde ese mes hasta Febrero, es decir 4 meses. Si mal no recuerdo en todas las ocasiones pagué el título con tarjeta de crédito. El abono al carecer de fotografía, se encontraba con el plastificado despegado. Por tontería mía, se me ocurrió introducir una foto, entre ambas capas del plastificado, que en ningún momento estaba pegada, y se movía con facilidad. A finales de febrero un inspector de metro me incautó el abono. Días más tarde me llamaron a testificar en una comisaría. Allí dije que ese era el único mes que había hecho uso del título de viaje y que si bien llevaba una foto mía, la había puesto por poner algo y no dejar el espacio vacío. El policía me preguntó si yo era consciente del grado de delito en el que había incurrido y le expliqué que no. Firmé la declaración, pero en ningún momento me dieron una copia.
Días más tarde me llegó un telegrama de los juzgados de Plaza Castilla. Tengo un Juicio de Faltas por Estafa el día 13 de Junio.
Soy estudiante y actualmente tengo una beca de 588 euros, por la que no estoy cotizando a la Seguridad Social. Vivo en casa con mi madre. No tengo más familia.
He ido a los juzgados de Plaza Castilla a solicitar un abogado de oficio. Al comentar que era estudiante me dijeron que me desplazara hasta el juzgando donde se iba a instruir mi caso y que allí me darían un papel para que rellenase. Cuando le comenté mi caso a la chica que me atendió en dicho juzgado, ésta me dijo que no me preocupara que el día del juicio habría uno. En ningún momento firmé nada, ni me dieron ningún papel a rellenar. Fui hace unos días a preguntar si ya me habían asignado uno y me dijeron que aún no se sabía nada, pero que lo más seguro era que no. De todas formas me tendría que llegar una carta a casa diciéndome si se me ha asignado a alguien o no. También me comentó que puede darse el caso de que no me llegue ninguna carta independientemente de si se me asignó un abogado o no.
Estoy bastante preocupada. No sé qué me puede pasar. Por sentencias similares que he leído, Metro suele poner una multa en estos casos de unos 180 Euros, pero en ninguna de las sentencias el documento se encontraba alterado, solamente le habían puesto una foto encima del plastificado con o sin celo.
¿Puede considerarse alterado el documento al contener una fotografía suelta que puede introducirse y sacarse con facilidad?
En caso de que la dueña del abono hubiera denunciado en su día el robo del mismo, ¿me puede perjudicar? ¿En que grado?
Gracias por todo.
02/06/2007 08:46
Comprendo tu tragedia.......
Habla con brendaaa, es una experta, está pendiente de un hilo (su apelación) encontrarás su post dos meses más atrás (título del hilo, más o menos: falsificación de abono del metro).
Ahora en serio, probablemente como a brendaaaaa, aunque se te pueda acusar de falsedad, no te pasará más que una pequeña multa por falta de estafa, entendiéndose que se absorbe la "falsificación" por ser medio necesario de comisión del hecho......
No es tan grave, pasa todos los días.
Insisto, busca a brendaaaaa....
De nada.
02/06/2007 16:17
Hola aanoonimoo. Gracias por tu respuesta. Precisamente me animé a escribir esto tras leer el caso de Brenda. Se que es similar, pero como en mi caso varía lo de la foto, y la compra con tarjeta de crédito del mismo, era por si podía tener consecuencias mayores o saber si las cuentas corrientes en estos casos no son investigadas.
02/06/2007 21:27
No te preocupes tanto. Está claro que te condenarán, porque esté o no pegada la foro está claro cual era la finalidad de ponerla ahí.
En cuanto a la denuncia de la que lo perdió, es intrascendente para ti, también lo es que pagaras con tarjeta de credito, salvo que tendrán un dato sobre qué cuentas tienes.
En cuanto al tema del abogado, una vez rellenado los impresos el Juzgado se ocupa de designarlo y tendrás que tenerlo antes del juicio o se suspenderá, aunque sería conveniente que te diesen una copia de haberlo pedido, por si las moscas.
Te condenaran por falta de estafa, tendrás que pagar una multa y es ahí en donde entra el tema de tu solvencia. Si tienes dinero en un banco te lo limpiarán, si no lo tienes ni tienes vehiculo te declararan insolvente.
Pero eso es de momento, en cuanto tengas ingresos te embargarán.
No tendrás antecedentes al ser una falta.
No está bien lo que hiciste pero relajate, que no visitarás el trullo..:-)
03/06/2007 02:38
Lagunalegal muchas gracias por la información. Una pregunta, sobre los datos de mi cuenta: ven sólo mi saldo, o pueden ver también los movimientos? Tengo una cuenta asociada a otro banco, donde tengo más dinero que en la cuenta con la que pagué el abono. Pueden llegar a ver la otra cuenta? Me conviene cambiar el dinero a otra cuenta independiente de esas dos y a nombre de otra persona?
Gracias por todo. bss.
03/06/2007 12:28
El Jugado conocerá todas tus cuentas. Lo mejor es que pagues, puedes hacerlo incluso de forma fraccionada, es decir, a plazos.
Cualquier maniobra tuya tendente a colocarte en una situación de insolvencia puede dar lugar a que cometas un delito. Además, ya te digo que tarde o temprano tendrás un trabajo y te embargarían la parte que correspondiese de la nómina.
Paga y te olvidas de líos..
03/06/2007 16:40
A gracias. Pagar, tenía pensado pagar. Tengo ya muchas ganas de que esto se termine, y si pagando una multa se soluciona, la pago y fin del tema. Yo lo preguntaba, por si metro podía decir que yo llevaba los cuatro meses haciendo uso del abono y que entonces la multa sería mayor. Si lo sabe el juez, el será el que determine si eso me influye o no, pero si lo sabe metro, claramente lo usará en mi contra. También decía lo de quitar un poco de dinero de mi cuenta, para saber si existía la posibilidad de que al ver que tenía menos, la multa fuera menor. Mil gracias de nuevo. BSS
04/06/2007 16:51
A mi juicio, el Juzgado no debería de condenarle a usted por estafa en ningún caso. Por estafa se entiende: con ánimo de lucro, utilizar engaño bastante para producir error en otro, induciéndole a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

Si usted pagó sus viajes con tarjeta de crédito, no habría habido estafa, porque tampoco hubo perjuicio patrimonial.

En cuanto a la foto, a mi juicio no se puede condenar tampoco por falsedad. Constituye un elemento esencial de cualquier falsedad que el instrumento falseado posea una apariencia o aptitud mínima de realidad, capaz de engañar o confundir a una persona medianamente perspicaz. Cuando la alteración documental es tan burda o grosera que cualquiera puede fácilmente advertirla, pierde la capacidad de alterar la fé y la confianza que en terceros debe despertar y, por ende, no se entiende atacado el bien jurídico protegido - Tribunal Supremo, Sala Segunda, Sentencia 16 Octubre 2003).

Saludos.
05/06/2007 18:26
Muchas gracias maicavasco. No sabes como me tranquilizas. El juicio lo tengo el 13 y a día de hoy todavía no se si tengo abogado o no, a pesar de haber ido a preguntar en un par de ocasiones. Está página me está ayudando bastante.
Gracias también por citar una fuente a mirar.
BSS