Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abren taquillas en el trabajo

47 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 47 comentarios
Abren taquillas en el trabajo
09/02/2010 14:06
Hola, en mi emprese me abren previo aviso de un par de días las taquillas con nuestras cosas personales. PUEDEN HACERLO?
09/02/2010 14:19
A ver, con una explicación tan escueta, no es facil contestar.
Lo primero, es saber quien te la abre y en base a que, y lo segundo, si lo hacen en tu presencia.
10/02/2010 12:00
Hola, es la taquilla del centro de trabajo, y la abre el empresario, pero no en presencia mia. Unicamente nos comunican que las abramos en unos días y si nos es así la abren ellos.
10/02/2010 12:58
Primero léete el Art 18 del E.T

Artículo 18. Inviolabilidad de la persona del trabajador.

Sólo podrán realizarse registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos particulares, cuando sean necesarios para la protección del patrimonio empresarial y del de los demás trabajadores de la empresa, dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo. En su realización se respetará al máximo la dignidad e intimidad del trabajador y se contará con la asistencia de un representante legal de los trabajadores o, en su ausencia del centro de trabajo, de otro trabajador de la empresa, siempre que ello fuera posible

Segundo, pon denuncia en la inspección de trabajo de la localidad. La denuncia es anónima y que investigue la i.t.s.s , lo sanciones y zanje la cuestión
10/02/2010 13:21
Hola.

Anónimas, anónimas no son, otra cosa es que el inspector no diga quien ha denunciado, pero si se le escapa...


http://www.mtas.es/itss/web/Utilidades/FAQs/IYP/iyp.html

1.- Quiero poner una denuncia contra mi empresa pero no me atrevo por miedo a que ésta pueda tomar represalias contra mí. ¿Puedo denunciar anónimamente?
Conforme al artículo 13.2 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, no se tramitarán las denuncias anónimas, siendo la identificación del denunciante necesaria para la remisión del informe sobre las actuaciones de comprobación y medidas administrativas llevadas a cabo con relación a los hechos denunciados y frecuentemente utilizada por el funcionario actuante para aclarar o completar ciertos extremos de la denuncia; todo ello, sin perjuicio de la posibilidad del propio denunciante de solicitar cita con dicho funcionario.

Los Inspectores y Subinspectores tienen el deber de considerar confidencial el origen de las denuncias, estando obligados a no revelar la identidad de los denunciantes a las empresas objeto de inspección.
07/06/2015 21:11
mira yo denuncie en inspección que me abrieron la taquilla la empresa, que alego que fueron los delegados para limpieza de insectos. Abrieron, sacaron cosas y me desaparecieron documentos y otras cosas. Los delegados tenian problemas conmigo por estar más en parte de empresa que de mi parte, ya que yo también era delegado pero estaba de baja laboral en ese momento. Dicen que me han llamado por teléfono, pero no es cierto, ya que dicen que yo no lo cogía el teléfono. La inspección le da la razón aún demostrando yo que tuvieron momentos para informarme directamente de ello, pero como digo dicen que me llaman por teléfono pero no queda demostrado, aún así la inspección le da la razón. Denuncio en juzgado, igualmente sin estar demostrada las llamadas le dan la razón.
Por lo tanto da igual lo que hagas o digas, simplemente aran lo que le den la gana porque así van las cosas. Injusto no.
09/06/2015 11:13
mete una pitón y veras qué cara les queda la proxima vez.. luego dices que tu no sabes nada y que el bicho se habrá colado ahí.
09/06/2015 15:03
¿Injusto? y entonces ¿Qué se hace? ¿Se incumple con la necesidad de limpieza y desinfección?
La forma es notificar que se va a realizar esa limpieza con unos días de antelación y al personal que esta de baja se debe intentar localizarle, si no res posible, como parece haber sido su caso, se rompe el candado estando presente al menos un delegado y es éste quien debe tomar nota del contenido dela taquilla, (tb suele ser normal que éste presente el personal de Seguridad Privada).
La limpieza hay que hacerla para cumplir con las normas de Seguridad e higiene, y por ej en donde yo trabajo notifican con antelación suficiente y cuando se abre la taquilla su contenido se tira, dando éste aviso no se les suele olvidar.
SMO
09/06/2015 20:32
Mirar La primera ocasión ocurrió en fecha de 29 de julio de 2009, mientras me encontraba de baja por Incapacidad Temporal (IT) y después de dos reuniones del Comité de Seguridad y Salud (17/04/09 y 29/06/09), donde acordaron y procedieron a la apertura de mi taquilla sin darme aviso previo alguno ya que por telefono dicen que no pudieron contactar, siendo esto mentira. Se abrio la taquilla el 29 de julio de 2009 ¿no tuvieron tiempo de notificación por escrito?
Estando presentes en un juicio el 1 de julio de 2009,21 de Julio de 2009 me firman un documento el presidente del comite y del 12 de marzo de 2008 hasta el 28 de agosto de 2009 estoy entregando los partes de IT. ¿han podico notificarmelo?
La inspección y el Juez les da la razon a ellos.
Hay que ver que el delegado que va a juicio el 1 de julio 2009 va el día que empieza vacaciones a testificar a favor de la empresa, digamos sin ser citado diciendo que le han pagado mariscada para ir a juicio en contra mio, estando esto grabado, luego esto en juicio lo desmiente. Lo denuncio por amenazarme y la empresa le paga el abogado de su defensa.
09/06/2015 20:48
A éste y al otro delegado de prevención la empresa como dicen estando grabado pero que no se acepta, le han enseñado y dado documentos e información entre otras cosas personales mías, que estaban dentro de recurso de suplicación sin ser ellos parte ¿injusto?.
bueno volviendo a las taquillas, Esta actuación anterior es la que exponen ellos, es al denunciar el 23 de septiembre de 2011 que al decirme el encargado delante del delegado que no dijo nada en ese momento que no tenia la misma taquilla
sacaron las cosas desapareciendome objetos y documentos y lo demás en bolsa de basuras, que luego depositaron en la nueva taquilla. yo de baja otra vez del 28 de abril de 2010 hasta 12 de septiembre de 2011, que habían intentado avisarme por teléfono, sin recibir respuesta y colocando carteles. En fechas de 27 de abril de 2010 y 8 de julio de 2010 se me sanciona via burofax a casa pero sin que se hiciera referencia alguna en esas sanciones a la apertura de las taquillas del mes de junio. No dejo también a un lado que uno de los delegados va siempre diciendo que es presidente del comité sin serlo, lo expongo y pasan hasta el punto que en el juicio entregan documento de prueba en el que el y la empresa lo exponen, decimos que no es cierto pero el juzgado pasa ¿seria aportar documento falso a un acto judicial?¿se estaría obrando de buena fe?...
09/06/2015 21:04
Por lo tanto a mi parecer se han vulnerado mis derechos, cosa que la justicia y la Inspección dicen que no, por el hecho de ser abiertas por delegados de prevención con la empresa sin avisarme ni notificarme nada, notificandome solamente sanciones. ¿donde están los derechos del trabajador? ¿Que libertad tienen los delegados para acceder o no a las taquillas sin consentimiento del trabajador? Por que creo yo que ni un policía puede actuar sino hay una orden del juez ¿Están por encima los delegados de la policía? Esto quedara por jurisprudencia, y sera creo yo perjuicio para todo trabajador no solamente para mí. De esto en conocimiento del sindicato, ya que un asesor que me dijo que la empresa lo quería llevar a juicio en contra mio, lo lleve a juicio y dijo que era broma, estando ésto grabado. INJUSTO. Fuera los derechos laborales que es lo que interesa.
10/06/2015 02:22
Insisto en que se debe cumplir normativa de seg.e higiene y por tanto las taquillas hay que limpiarlas, luego tb insisto que publicándolo con la antelación necesaria y estando presente un RLT maxime si pertenece al CSS se pueden abrir las taquillas, no se necesita la autorización de un juez como usted pretende.
Luego todos sus argumentos son que no se lo comunicaron pero no aporta ninguna prueba, por ej dice usted que uno de los delegados se presenta como presidente del Comité sin serlo, pues mire si seria sencillo por su parte aportar pruebas citando al verdadero presidente para declarar, es que todos sus argumentos son de palabra ellos aportan documentos que luego usted alega que son falsos, que pruebas aporta usted para determinar esa falsedad? Cree que el juez debe creerle a usted a pies juntillas? Es como aquí nos lo presenta como una injusticia y solo escuchamos su versión, pues que quiere que le diga por lo que usted nos ha probado puedo decir que si yo fuese el juez daba la razón a la otra parte. Aquí decimos lo que vemos no lo que el consulta te quiere oir, yo no veo ni injusticia ni perdida de dchos y lo que si veo es que usted puede desconocer el dcho pero el abogado que le representa tendría que saber que su postura sin aportar ninguna prueba es indefendible.
SMO
10/06/2015 10:22
Le agradezco su contestación y entiendo que sera letrado.
Mire, lo de presidente tengo prueba ya que yo era del mismo comite y entendera que tengo documento firmado y presentado en juzgado de los mismos cargos que representan cada uno. El presidente que no era ese que lo decía, me firma documento del comite antes de la limpieza de la taquilla y ellos mismos decian que no pudieron contactar conmigo por telefono ¿y en mi presencia tampoco pueden transmitirme que van a abril la taquilla? al igual que en una vista estando delegado y empresa en juicio presentes y no comentan nada. Y si estoy entregando parte de baja y me esta viendo semanalmente la empresa ¿no pueden notificarme la apertura de la taquilla? o si me envian dos sanciones por burofax ¿no pueden incluir que se va a abril la taquilla? Digamos que las pruebas están, lo de que era presidente esta el documento como prueba en procedimiento judicial entregada por empresa ¿que prueba le digo que no este mencionando? Como le digo ellos de palabra y yo demuestro, al revés de lo que usted dice, pero entienda que si a delegado la empresa le paga abogado para su defensa contra otro trabajador, dicho por gerente en juicio, ya se ve creo yo que se desmarcan por alguien aquí, siendo por el delegado que ¿podría mirar más por los intereses de la empresa que por los mismos trabajadores? Y digamos que con el pretexto de abril taquilla para limpiarlas así van las cosas, porque en juicio se dice que se hace cada año, pero casualidad que con ese comité, porque después los cuatro años en los que hay otro comité, por lo que dicen esos mismos delegados de prevención, no se ha procedido a abril para limpiar¿ya no hay insectos? que casualidad. Las sentencias hay que cumplirlas pero cuando toca derechos de uno, es normal que no entienda que aún demostrándose hechos en los cuales como digo han vulnerado mis derechos, es normal que pueda exponerlo y no voy a hablar por hablar, hay pruebas que no se han tenido en cuenta. Y en la taquilla hay pertenencias mias, no de empresa ni delegados entiende, por lo tanto que avisaran para que yo procediera a retirarlas fuera sido lo mas normal, no como han procedido sin avisar. INJUSTO.
10/06/2015 13:04
1 No soy letrado.
2 Tras celebrarse elecciones, el nombramiento del nuevo Comité debe registrarse en la oficina competente, podría haber presentado una copia, pero lo mas práctico seria presentar como testigo al verdadero Presidente, haber entonces por donde saldría la otra parte.
3 La notificación de una sanción realizada mediante burofax, cree usted que puede tratar otros temas? Como por ej. ponerse a notificarle que se va a proceder a ejercer la limpieza de las taquillas?
4 Ya empiezo a dudar de que sea usted delegado, salvo que sra independiente lo veo muy perdido, cualquier sindicato le podría comentar sobre la forma de proceder para realizar la limpieza de las taquillas y así mismo de la necesidad de hacer las mismas.
5 Si como dice, el CSS anterior negociaba con la empresa una limpieza anual y el CSS actual lleva 4 años sin hacerlo, pues eso deja en muy mal lugar a éste último. Comité, no le parece? Ya que. Por otro lado se están saltando normativa.
6 El que las empresas intentan poner de entre los suyos a los miembros del Comité esto es de toda la vida, pero en un juicio, al juez eso no le dice nada, eso es una interpretación suya, el juez se basa en hechos probados no en elucubraciones.
7 Lo que me descoloca es que diga usted que presento usted documentación y que le fue denegada, así como la presentación de grabaciones, explique mejor esta parte pq no la entiendo.
Dice que tiene grabaciones y no se han admitido como prueba, de que forma obtuvo esas grabaciones? Y el papel que.notifica a quien era el verdadero Presidente, que papel era?
En cuanto a lo de que le vacilasen con que se fueron a comer una mariscada eso no prueba nada.
PD. No dudo de que puedan existir delegados vendidos a la empresa pero por lo que nos esta dando a entender usted me da la sensación de que tiene usted una guerra personal con la empresa y que no esta usted meditando sus actos
Y esta actuando de forma prematura sin dejar enfriar las cosas y consultar con su sindicato.
Por cierto, una cosa mas, cuantos miembros de Comité don y cual es la distribución? Y usted, que es que no tiene compañeros de du mismo sindicato en el seno de ese comité?
10/06/2015 15:49
Mire no se lo que quier usted demostrar o contradecir, tampoco se el motivo de su forma de actuar para desacreditar lo que yo expongo, pero bueno. No voy a exponer datos ahora mismo porque no tengo ganas de demandas y represalias, ya llegara su momento en el que expondré el total de todo lo sucedido. Yo era miembro de comité, y no era liberal sino por el mismo sindicato que representaba al comité.La gente habla por detrás siempre, pero no se quien es usted ni lo que representa, pero sabrá que luego a la hora de la verdad siempre se echa la gente para atrás a la hora de ir a testificar algo en contra de la empresa.
Yo se lo que digo y expongo, tengo desde el año 2008 unas demandas con la empresa y estos miembros del comité, en los cuales el sindicato lo único que ha echo cuando yo e ido a pedir ayuda, a sido que el asesor iría a testificar lo que sabía, cosa que en el momento de citarlo dice otra cosa, y ya le digo que el sindicato estaba al corriente de esto. Le puede dar las vueltas que quiera, pero lo que tengo bien claro, es las pruebas documentales que tengo, las grabaciones en las que dichas personas dicen pero luego rectifican o dicen lo contrario y lo mas fuerte, es que no hay justicia. Ya pueden decir como digo lo que quieran, pero la verdad solo tiene un camino y los echos son lo que son y a mi en vía judicial no han tenido en cuenta mis pruebas, ya que como le digo ha valido mas la palabra de ciertas personas que no lo que queda acreditado en documental.
10/06/2015 16:57
2. Era del mismo comité y presente documento en el que consta el cargo que cada uno representa, y documento con firma del presidente y el que dice ser presidente en juicio ¿es prueba o no? por lo tanto el documento de empresa entregado como prueba en juicio en la que hace constar el presidente que no lo es, que demostraría, el mismo abogado de empresa en el recurso que mi abogado hace y expone dicho documento, dice que no hay que tenerlo en cuenta o algo parecido ¿es o no prueba documental obrando de mala fe?
3.El burofax ya entiendo, pero me podían haber notificado por escrito el abrirme la taquilla, o no. Para sancionarme y después estando en juzgado retirara las sanciones que no podían demostrar ¿porque? yo demostraba que no eran justas dichas sanciones, no habían motivos para ello.
4.eramos los 5 delegados del mismo sindicato, y anteriormente ya fui a pedir ayuda a dicho sindicato delante de cargos de éste y el asesor, a lo que me dijeron que irían a testificar de lo que sabían, cosa que en juicio no fue asi, se cambiaron los comentarios.
5. cuando el encargado me notifica delante del de prevención y presidente que me han cambiado la taquilla, les digo porque no me han llamado, el delegado presidente no dice nada y el encargado dice que se cambian por vacaciones, no dijo nada de la limpieza, esto sale cuando denuncio en inspección ¿porque sera?¿sera por lo que se recoje y amparan para proceder a dicha apertura?
6.Delegados, comites, sindicato es igual tiene que ser persona que tenga principios para defender lo que representa, cosa que mayormente no es. Lo del juez y tal, decir que dicho juicio y dicha sentencia fue recurrida por indefensión por juez imparcial ¿habían pruebas?
7.el art 90 de LRJS me parece que es donde dice las las pruebas que puedes aportar, y fueron las que se aportaron, siendo entre ellas grabaciones que no vulneran derechos, cosa que a mi si que se me han vulnerado derechos y que no han sido amparados.
10/06/2015 17:13
Ya se que para usted la mariscada no prueba nada, pero eran los comentarios que decía dicho delegado en la empresa cuando fue a testificar como presidente del comité sin serlo, sin citación, como dije de la mano de la empresa y se decía que iba en contra mio cosa que después desmiente, al igual que el asesor del sindicato que dijo que quería la empresa que fuera a testificar en contra mio y luego dice que era broma. Esto no lo digo yo, lo dicen en las conversaciones que comentan y luego desmienten ¿están en las grabaciones? esto usted de la mariscada no le da importancia, pero en tales alegaciones, acusaciones, digo yo que usted se preguntara que habrá echo la empresa, porque creo que ensucia a ésta, pues nada me sanciona a mi por echos no ciertos pero estas acusaciones de dichas personas nada de nada. Pero como usted dice es una vacilada pero contradice todo lo que yo expongo.
Que actos tengo que meditar, cuando veo lo injusta que son las cosas, cuando creía que a juicio se iba a demostrar, no a decir y que eso ya valía.
Y enfriar pues mire perdi ya un juicio, he perdido otro por estar dicho delegado diciendo por todos lados que me iba a romper la cara... y por preguntarlo después de escuchar mierdas que siempre le salen de la boca, coje y lo reconoce lo denuncio y como acude con abogado pagado por la empresa y yo sin abogado pues dice el juez que esta demostrado pero sin las intenciones... y que es provocación mía, ole y ole...
Como le dije eramos 5 del mismo sindicato que no me ayudo en nada, es mas dimití de delegado y me mantuvieron igualmente sin pasar al que venia detrás en la lista. Sindicato, pues mejor lejos.
Las taquillas como digo no se tenían que haber abierto sin informarme a mi primero para retirar mis enseres, es injusto, desaparecieron cosas, que no puedo denunciar porque no creo en la justicia por todo lo sucedido por lo tanto creo que los delegados tienen mucho poder, pero mucho más que como digo un mismo policía. INJUSTA la indefensión que padece el trabajador en manos de empresa y delegados que se pongan de acuerdo, a mi parecer. Saludos.
10/06/2015 17:57
Como yo ya presumía aquí lo que sucede es un problema entre delegados de un mismo sindicato y cuando esto ocurre, suele pasar que alguno no acepta lo que desde el sindicato se le aconseja y termina enfrentándose a sus compañeros, (y vuelvo a decirlo aquí solo tenemos su versión), yo no intento desacreditarle a usted, ni obtengo ningún beneficio. de hecho no se ni a que sindicato pertenecía, lo que si se es de guerras de poder dentro del seno de los sindicatos y claro el que pierde pues suele pensar que se le hace el vació, (lo mas lógico es que no lleve razón).
Sobre las pruebas, no ne termino de creer que ningún juez las desvirtué con tanta facilidad simplemente por hacer caso de un testimonio, (tiene mas peso una prueba documental que una testimonial), cuando uno pierde los juicios siempre piensa que se han vulnerado dchos y lo mas razonable es que simplemente no tiene razón y por último, a quien se le ocurre ir a un juicio sin abogado.
SMO
10/06/2015 20:22
No se quien eres, no se a que o quien representas, pero dar una opinión gratuitamente así, no se yo que pensar. ¿realmente no sabes quien soy? porque me parece que estas dando una opinión que al no ver ni saber nada, solamente lo que cuento por encima, no entiendo su forma de desacreditar mi comentario y dejar en una simple manifestación de alguien enfadado por lo que usted expone. ¿que o a quien representa? no proseguiré comentando con usted, no por nada, sino simplemente que creo que esta intentando desacreditar lo que yo expongo, a saber porque. Pero por último le diré que me acojo a todo lo ya mencionado y que lo que expone usted desde fuera, es fácil decir y decir. También para su información el ministerio Fiscal al acudir yo sin abogado y ver la prueba solicitaba condena, cosa que el juez no.
IGUALMENTE AUNQUE FUESE LO QUE USTED DICE ¿QUE TIENE QUE VER QUE TE HABRÁN LA TAQUILLA SIN AVISAR NI ESTAR PRESENTE?con lo de los delegados si se llevan bien o mal.
ME REMITO EN LO MENCIONADO. INDEFENSIÓN
10/06/2015 21:18
No sabe usted quien, correcto, yo tampoco quien es usted, no tiene nada que ver, no tengo ningún interés en desacreditarle, simplemente es que estoy viendo a una persona indignada y quejándose de injusticia y yo lo único que intento es que vea que esta claro que aquí solo usted da una versión y nos falta la otra pero yo tengo claro que un juez juzga en base a pruebas y testimonios y casualmente usted ha perdido, ( lo deduzco de lo que nos comenta), primero con sus propios compañeros de sindicato, luego con la empresa y por último en los juzgados y claro aquí el único que dice la verdad y est en posesión de la razón es usted y lo que ocurre es que el sistema edta en su contra.
En cuanto a las taquillas, parece ser que no termina de entender que la forma de obrar, (por mucho que usted no este de acuerdo), fue la correcta.
Y repito no tengo ningún interés en ir en contra suya es usted quien pretende convencernos de que todo el mundo esta en su contra y que solo usted tiene la razón, que quiere que le diga yo no me lo trago.
SMO