Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuelas

12 Comentarios
 
Abuelas
19/12/2007 15:45
Me he separado de mi pareja por culpa de una suegra insoportable. Tenemos un bebé de 2 meses. Estamos intentando acordar los términos de la separación y hemos decidido liquidar la vivienda a partes iguales. Yo voy a adquirir una vivienda justo enfrente de la casa de mis padres (mismo bloque, misma planta, puerta de enfrente). Mi ex me dice que si mi madre va a ver al niño todos los días, la suya también, y que vendrá todos los días a mi nueva casa para estar con el pequeño. ¿Estoy obligada a recibirla? Quiero decir que me he separado porque no he podido soportar que se metiera en todo y que fuera tan impertinente. ¿Significa esto que no tengo más remedio que seguir aguantándola todas las tardes en mi casa? ¿Tengo alguna opción?
19/12/2007 15:50
Faltaría más. Tu en tu casa le puedes abrir la puerta a quien quieras y si ella no es de tu agrado no tienes por qué hacerlo. Que la suegra vea al bebé cuando le toque estar con su hijo.
19/12/2007 16:02
Ya, la cuestión es que por el bien del peque yo le he propuesto al padre que le vea todos los días. A mí que venga el padre no me importa, pero es que a su madre no la puedo ni ver y no sé si judicialmente podrían obligarme. Ellos no paran de repetirme que el niño va a tratar con mi madre a diario y que eso va a suponer que el niño vaya a tenerla más afecto que a la otra.
19/12/2007 16:46
Entregales al niño en el portal. Así no tienes que tratar con ellos.
19/12/2007 16:58
Tesla, no tienes ninguna obligación de dejarle el bebé a la abuela. Si el padre quiere verlo todos los días y tu estás dispuesta, se lo entregas y punto y el que lo lleve con los abuelos. Tu no tienes por qué verlos. Sino simplemente se lo das cuando el acuerdo al que hayais llegado le corresponda, y el que lo lleve con sus padres o haga lo que crea conveniente. Pero en tu casa y ante tí no tienen por qué estar.
19/12/2007 21:10
Si no has firmado ningun convenio todavia estas a tiempo de definir todo lo que quieras y poner los límites.
Piensa por que te separaste, no vaya a ser que te encuentres peor que antes, o sea, sin marido pero con suegra.
20/12/2007 09:44
Tesla,
Comparto en parte la opinión de leirali...estamos construyendo una sociedad en la que ante cualquiere contrariedad o obstaculo decidimos empezar un nuevo camino.
Respeto tu decisión, hoy en día cualquier mujer o hombre es libre de divorciarse por los motivos que estime conveniente. Pero según comentas el motivo fundamental de tu decisión para divorciarte ha sido tu suegra...no has meditado que quizás debas acudir a un psicologo o a un especialista. ices que tienes un bebe de dos meses...podrías tener una depresión postparto? tu misma reconoces que el bebe necesita a su padre y por eso le quieres que le vea todos los días., me pareces una persona muy razonable pero si empiezas a seguir los consejos que te dan de 'enfrentamiento' considera que te puedes meter en una espiral de la que te va a costar mucho tiempo en salir y tienes un bebe de dos meses que necesita toda tu atención y la de su padre.

Un saludo y animo,
Tritón
20/12/2007 12:09
Tesla:
Si has decidido dejar a tu pareja, es porque habras valorado que no ha hecho mucho por preservarte de tu madre, lo cual si quieres consolarte demuestra lo mucho que le importa, y encima te amenaza con que la tengas que aguantar a diario.
Yo aplaudo tu decision con depresion postparto o no.
Tu estas en tu casa y no tienes que aguantar que nadie se meta en tu vida y en tu casa si tu no quieres, ni por tu parte ni por la de el, cada uno tiene que saber, que cuando tiene pareja, su pareja es su familia, aunque siga teniendo madre padre y hermanos, pero esos viven en su casa y vosotros en la vuestra, si tu pareja no sabe mantener esto a raya y a ti a salvo de ello, es su problema, no te preocupes, que hay mucha gente en el mundo dispuesta a defenderte de esto, veras como lo encontraras, todo el mundo no es igual.
Ahora bien, los abuelos solo tienen derecho a visitas, si las solicitan judicialmente, y en sentencia les indica las visitas, fuera de ahi, se acabo, ahora bien, si vas a pactar con el padre un regimen de visitas abierto, no podras evitar que cuando este con el padre lo vean tambien los abuelos, un consejo, no permitas que los abuelos te pongan en contra de tu hijo, tampoco tu pongas al niño en contra de sus abuelos, pero no permitas que se inmiscuyan en su educacion, su madre eres tu, y su padre el hijo de tu suegra, pero no tu suegra, se extricta en esto, y no pases ni una, porque si creas precedente, puedes encontrarte que es tarde para enderezar la situacion, sino quieres ver a tu suegra no lo hagas, buen consejo, entrega el niño en el portal, y recogelo a su devoducion, suerte.
20/12/2007 13:54
Yo tengo depresión post-parto. También la he tenido pre-parto, e incluso pre-embarazo. Mi suegra es una señora a la cual su marido abandonó. cuando su hijo decidió vivir conmigo ella sintió que su hijo también la estaba abandonando y se lo hizo saber, y le machacó hasta hacerle sentir culpable. Cuando salíamos juntos, teníamos que llevarnosla a cenar, al cine o a donde fuera... Era difícil tener relaciones sexuales con la señora presente. Cuando nos compramos el piso montó un numerito porque lo compramos sin que ella diera el visto bueno. Se cabreó porque no le dejamos elegir los muebles. Empezó una campaña de victimismo absoluto, basado en "hijo, con lo que yo he hecho por ti y ahora me das la espalda". La señora nunca ha estado sola, tiene otra hija que vive con ella, sus hermanas viven en un radio de 500 metros, tiene amigas, etc. El caso es que dejó de salir con ellas para darnos pena a los demás. Todo lo que yo hacía era malo. Ella hacía la lasaña mejor que yo, los calzoncillos que ella le compraba a su hijo eran mejores que los míos... Al final, su hijo acabó creyendo que todo lo que decía su madre era cierto y que él era un ingrato, así que empezó a darle la razón en todo y a pedirme a mí consideración con la buena mujer. Durante un tiempo se lo tuve, pero acabó tomando todas las decisiones ella, empezó a desprestigiarme y a apartarme de su hijo a codazos. Ahora quiere tomar todas las decisiones con respecto al bebé y yo ya no lo he soportado más. Son miles y miles de puñetitas y su hijo ya no oye mi voz sino la de su mamá, que tanto ha hecho por él, y yo lamentablemente, no estoy dispuesta a tragar con algunas decisiones que ha tomado la señora, que ya incluso ha empezado a meterse en los asuntos de mi familia paterna y no duda en llamar a mi madre o a mi hermana para hacerlas indicaciones. Yo amo a su hijo pero no puedo estar con él si él permite que a mí se me anule por completo y que su madre sea quien mande en nuestro hogar. Yo no quiero que le dé la espalda a su madre, yo quiero que la ponga en su sitio cuando tenga que ponerla y sobre todo que no me desautorice a mí en pos de ella. Y que nos deje espacio para vivir nuestra vida en común, que nunca lo hemos tenido. Yo llevo casi un año esperando que su hijo tome una actitud favorable a nuestra relación de pareja, pero su madre le tiene absorbida la moral y ya no ve más allá de ella, hasta el punto que un día me dijo que yo no era su familia, que a míme conocía desde hace 6 años y que su madre le había parido. ¿Cómo luchar contra eso? Pues no tengo otra opción que decirle adiós y que se quede con su madre. El sabía que esto iba a terminar ocurriendo y no ha hecho nada para evitarlo. El otro día su madre me dijo que su sueño perfecto sería que yo "desapareciera", que su hijo cobrara el seguro de vida, se quedara con nuestro piso, con el niño y que vivieran los tres felices sin mí. ¿Cómo se le puede decir algo así a la madre de tu nieto?
20/12/2007 14:41
Creo que el caso de su marido y de su suegra refleja muy bien el problema de la custodia monoparental y como esto puede privocar desajustes psicologicos tanto en los menores (que son los adultos del futuro) como en aquellos en que la ostentan (que en este caso es su suegra).
La actitud de su suegra es la que tienen en algunas casos algunas madres custodias que han ostentado la custodia monoparental y que llegada cierta edad en la que los hijos a lo mejor prefieren estar más con su padre les recriminan con frases como las que usted relata. Creo que es evidencia de los malos tratos psicologicos a los que ha estado sometido su exmarido y ahora esta sufriendo esas consecuencias en su vida adulta.

Ha pensado usted que si su hija pierde el contacto con su padre y usted cria sola a su hija podria acabar como su suegra?

Mucha suerte
Tritón
22/12/2007 00:06
que conste que no soy abogado, pero creo que como tu hijo es muy pequeñito puedes pedir varias cosas, que las visitas pueden ser en tu casa, y ahí si quieres no dejas entrar a tu suegra, que el padre de tu bebe vaya todos los dias si quiere y tu suegra por ejemplo cada dos semanas, es solo un ejemplo.
Lo mejor es que lo hables con un abogado, piensalo todo mucho, porque lo que firmes ahora tendras que respetarlo siempre.
suerte
22/12/2007 08:59
Pasa de tu suegra, como bien te dicen, en tu casa entra quien tu quieres.
22/12/2007 11:18
Tesla :
Te entiendo perfectamente, mas de lo que crees, es mas, creo que has tenido una paciencia inconmensurable, que yo no hubiera tenido ni de coña, te dire porque, porque he vivido algo parecido pero solo un intento, ya que levante muros entre mi primera familia politica y la puerta de mi casa para adentro, yo iba a casa de mis ex-suegros, con mi primer marido, y me comportaba con confianza pero con respeto, nunca me metia en sus vidas, su hijo, mi primer marido, queria mucho a su madre, a su padre menos, porque era un poco rancio, pero su madre era una buena mujer, ahora bien, era una pesada, que creia que sus hijos eran los mejores y que eran todavia pequeñitos, verdad es que depente tambien de tu caracter, y yo tengo mucho, soy muy independiente, en extremo y muy autosuficiente, pero me siento orgullosa de ello, ahora que le tenia lo suficientemente aleccionado a mi ex marido que su madre o su padre no se meterian en nada de mi vida sino queria problemas conmigo, dada cuenta de que estoy acostumbrada a una madre que nunca se ha metido en la vida de nadie, con lo cual el no tenia ese problema, yo no tenia que aguantarlo por su parte y que se buscara la vida para saber coordinar su familia y yo, nos divorciamos pero nunca tuvo que ver nada su familia policita, en mi caso, pero ya te digo que nunda deje que se metieran en nada de mi vida privada, es una labor ardua, pero se consigue si luchas, ahora que si tu pareja no hace nada, tienes dos problemas en vez de uno, si a mi me hubiera ocurrido lo que a ti, yo dejo tambien a los dos, quiera a su hijo o no, todos somos adultos y tenemos que saber discernir en todo momento.