El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuelos médicos

15 Comentarios
 
Abuelos médicos
perfil
26/02/2007 15:39
Los padres de mi ex-mujer son médicos. Han venido este fin de semana y -sin contarme absolutamente nada- han recetado antibiótico a la niña que está malita y tenía mucha fiebre. No me ha llamado para nada la madre de la niña. Tan solo me ha dicho que la niña tenía fiebre, le estaba dando Dalsy y estaba muy cansada y solo quería estar en la cama. Mi hija ha tenido frecuentes neumonías y bronquitis desde su nacimientos con ingresos hospitalarios de hasta 20 días. Por medio de la cuidadora he sabido que los abuelos maternos le han recetado antibiótico y lo está tomando. Se lo he dicho a la madre (diciendo que es la niña quien me lo ha contado) y ella va a ir esta tarde al pediatra para que le haga receta del mismo medicamento y poder mostrármela. Llevo pasando por situaciones semejantes desde que nació la niña. Se la llevan al hospital en que trabajan (a 400 kms. de donde vivimos la niña, la madre y yo) y le hacen las pruebas que quieren sin decirme nada. Y cuando vienen aquí hacen igual. Es como si yo no existiera más que para pagar la pensión. ¿Cuál es la relación que tienen estos señores con mi hija: son sus pediatras o son sus abuelos? Si son sus pediatras me tendrán que informar de lo que le pasa a mi hija y si son sus abuelos se tendrán que abstener de actuar por su cuenta como médicos, saltándose a los pediatras habituales de la niña, cambiándole las medicaciones, alterando las tomas, etc. ¿Qué se puede hacer?
perfil
26/02/2007 20:29
¿No tiene régimen de visitas? Si lo tiene y tiene posibilidades, que le hagan un chequeo a su hija. Tanta bronquitis y neumonía no es normal. Dependiendo del informe médico podrá plantearse tomar medidas. También puede solicitar el historial médico de la menor en el hospital por escrito, y si no se lo facilitaran, ejecutar la sentencia y solicitar judicialmente el mismo.
Un saludo.
perfil
27/02/2007 11:55
Esta noche ha quedado ingresada en el hospital de Montepríncipe con neumonía. Está con oxígeno. Yo llegaré esta mañana al hospital porque estaba fuera de Madrid desde ayer a mediodía. Fui yo quien le puso un correo diciéndole que si no llevaba la niña al pediatra ayer lunes, la llevaría yo el martes que me tocaba visita. Entonces la llevó al pediatra de la seguridad social que le hizo unas placas y le dijo que se fuera al hospital con la niña. Ella dijo a la cuidadora que iba a pedir al pediatra una receta como el antibiótico que ella ya le estaba dando a la niña para poder enseñarla al padre
perfil
27/02/2007 14:36
Cibeles, insisto en que el cuadro clínico que describe no es normal, y los antibióticos no pueden recetarse alegremente puesto que un uso incorrecto y prolongado de los mismos puede traer consecuencias graves, máxime con lo que dice padecer su hija. Debería sin decir nada y cuando le toque a Vd., hacer un chequeo a la pequeña, pues aunque quizás no sea su caso, hay madres a las que les encanta medicar a los críos, y si está en este caso, quizás lo conveniente sea pedir un cambio de guarda y custodia de la menor para proteger su salud una vez tenga los informes médicos que así lo aconsejen.
Consulte con un abogado para conocer a la perfección los pasos que debe dar para proteger a su hija. Suerte y espero que la niña se recupere pronto.
perfil
01/03/2007 09:21
Una placa de torax es uno de los medios que se dispone para diagnosticar una neumonia. Si su pediatra lo ha hexho, visto , y enviado a la menor al hospital, es por algo. Usted mismo confirma el diagnostico, Neumonia. Dado que esta patologia afecta a las vias respiratorias, en concreto es una afectación pulmonar es logico que requiera aporte de oxigeno. Por otra parte, esta indicado en el tto de la Neumonia el uso de Atb. Por otra parte usted tiene derecho como padre biologico de conocer las pruebas y los diagnosticos médicos de su hija, solicitelo si no se lo facilitan. Probablemente sus abuelos ´han seguido la evolución del problema desde el principio y han actuado en consecuencia, pero la evolución de una enfermedad es imprevisible. Creo que no deberia dudar de su correcta actuación como medicos, pero si insinuar que seria preferible que fueran seguidos por pediatras, y reclamar su derecho a la información. Si es posible que por diferentes causas un niño padezca desde su nacimiento procesos bronquiticos, bronquioliticos, asmaticos etc, que puedan acabar en ingresos hospitalarios. Saludos
perfil
01/03/2007 10:05
La neumonía es infecciosa. Y claro que se debe de dudar de los médicos igual que se duda de otros profesionales cuando uno sospecha que no actúan correctamente.
Un saludo.
perfil
01/03/2007 10:34
Por eso se requiere tto Atb, el origen puede ser diverso. Paras realizar una acusación de mala praxis hay que tener pruebas muy determinantes. Sinceramente con los pocos datos aportados, no me atreveria a realizar dicha acusación, menos siendo los medicos los abuelos maternos, que a priori, siempre actuaran buscando el beneficio del cliente-paciente, mas siendo su nieta. Saludos
perfil
01/03/2007 16:35
Agradezco vuestras respuestas. Yo estaría encantado de que los abuelos maternos estuvieran guiados por el interés en su nieta (aunque deberían seguir informándome y consultándome sobre los tratamientos o diagnósticos que realicen a la niña) pero lo que les preocupa es que su hija esté intranquila, agobiada o nerviosa. Y sobre todo que se acumulen las visitas a las urgencias que ellos saben que no convienen a su hija en un proceso de divorcio. Sin ir más lejos, lleva más de dos meses y medio con la lavadora rota y ni la ha reparado ni ha comprado otra. Hemos lavado la ropa de la niña en un par de ocasiones y me he ofrecido a seguir haciéndolo hasta que arreglase la lavadora pero ella se ha negado a ello. Le lavamos la ropa que trae puesta cuando la recojo del colegio y la devolvemos aunque todavía no se haya secado del todo. Pero ¿y las sábanas y toallas en que duerme mi hija? No las lleva a la lavandería y tan solo en una ocasión la empleada de hogar se las ha llevado a lavar en su casa y le tiene prohibido que me diga que la lavadora sigue rota. La neumonía también puede ser ocasionada por la falta de higiene y es que mi ex-casa es un desastre.
Tengo cita con el pediatra de la ss. para que me de los informes de las últimas visitas que se realizaron a su consulta y también he pedido duplicado del informe del hospital en que la niña está ingresada desde este lunes pasado. Por cierto que me correspondía este fin de semana con mi hija y no sé como haremos ahora que está en el hospital. La madre y yo nos turnamos por la noche pero no se queda durante el día con la niña. Manda a la persona que tiene de servicio y le dice que le cuente lo que diga la pediatra. Me preocupa estar en la habitación de la niña solo con ella e intento mantener la puerta abierta por lo que pueda ocurrir. Este fin de semana ¿soy yo el que debo quedarme con la niña las noches del viernes y el sábado -aunque también voy a hacerlo esta noche porque la madre se quedó ayer- o también hay que turnarlas? Ella actúa como si controlase la situación en solitario y yo estuviera en un segundo plano
perfil
01/03/2007 17:18
Vida, aqui nadie ha acusado de nadie, sólo se ha dicho que resulta sospechosa tanta enfermedad en la menor, y aunque la neumonía puede tener distintas causas, siempre es de orígen infeccioso lo que podría suponer al menos, la existencia de algún foco infeccioso cerca de la pequeña o una conducta negligente por parte de quien la cuida. Y francamente, aunque puedan tener el beneficio de la duda los abuelos, a mi el hecho de que sean sus abuelos y/o médicos no me garantiza la buena praxis porque si pues conocí en el pasado algún esquizofrénico paranoide que ejercía tranquilamente la medicina, así que ... lo mejor que puede hacer el padre por el bien de la pequeña es asegurarse de que su salud no peligra y de ser así, ponerlo en conocimiento del tribunal y recabar la guarda y custodia de la menor.
perfil
01/03/2007 17:25
Cibeles, quédate si ella te lo permite y puedes hacerlo, y procura llevar un diario donde reflejes todo lo que suceda ... por si acaso. Procura siempre que puedas, hablar con los médicos directamente y con algún testigo, siempre se les puede llamar a testificar si solicitas la guarda y custodia en un futuro.
¿Trabaja la madre? Si no es así, es muy indicativo que mande a la señora de servicio a cuidar de la pequeña, procura que haya testigos de ésta actuación. Por otra parte, mandar a lavar a casa ajena las sábanas sin conocer si hay alguna enfermedad en esa casa, es de una irresponsabilidad absoluta, comparto tu opinión. Deberías poner todos estos hechos en conocimiento de tu abogado para que te asesore sobre los pasos a seguir para recabar las pruebas necesarias.
Ánimo.
perfil
01/03/2007 20:04
Los dos trabajamos pero ella lo hace muy cerca de nuestra casa (hipoteca al 50% a 30 años). Yo tengo que ir a Boadilla del Monte desde Madrid. Los dos tenemos días concedidos para atender a nuestros hijos hospitalizados. Ella envía a la externa y solo estuvo el martes hasta las 14 h. y la noche del lunes y la de ayer miércoles. Hoy me quedo yo por la noche, me quedé el martes todo el día y toda la noche y desearía saber si -ya que me corresopnde tener a la niña este fin de semana- puedo ocuparme de ella yo todo el fin de semana como si la tuviera en mi casa. Por supuesto, la madre podría venir a ver a la niña. Pero es que el fin de semana próximo, ya no tendré a la niña y habré perdido unos días preciosos de estar con mi hija.
perfil
01/03/2007 20:20
Entiendo que a tenor del artículo 154 CC, la patria potestad se ejercerá siempre en favor de los hijos comprendiendo como deber y facultad, el de velar por ellos. Entiendo que tiene reconocido el derecho a velar por ella, y coincide además con el fin de semana asignado para ejercer el derecho a las visitas. Debería poder ejercitar ese derecho, aunque si la madre monta el numerito quizás el médico de orden de impedir el acceso a la habitación para no alterar a la paciente, en cuyo caso, le conviene no poner las cosas tirantes porque se utilizará en su contra, pero si estar cerca e informado del desarrollo de la enfermedad de su hija.
perfil
01/03/2007 21:01
Como he dicho antes, la niña ha tenido desde su nacimiento varios ingresos y muchas visitas a las urgencias. He llevado lo mejor posible la situación pero desde marzo del año pasado todo está mucho peor. Ella tiene una nueva relación y quiere que la niña le tome como referente paterno y le molesta que yo me ocupe de ella como he venido haciendo siempre. No quiere que hable con la cuidadora para que no me informe (cosa que no consigue porque la cuidadora nos conoció a los dos al mismo tiempo y es por ella por quien conozco que no tiene material de limpieza o que no funcionan los electrodomésticos). Ahora mismo la niña ya no tiene ni ropa interior ni pijamas limpios para ponerle mañana porque ingresó el lunes y solo trajo 2 pijamas y 2 braguitas y no se los ha llevado para lavar a mano ni ha traído nada aunque vive a 10 minutos de autobús. He pedido el divorcio con custodia compartida y por eso sus padres la ayudan a ocultar que la niña está enferma y ella no me cuenta las carencias que tiene. Antés sí lo hacía. No es un problema de dinero ni para ella ni para su familia.
perfil
02/03/2007 11:22
Por lo que dice, la madre parece bastante negligente en el cuidado de la nena. Lo ideal es que pueda probar todo ello. Sería conveniente confraternizar con alguna enfermera que tenga claro quien mantiene limpia a la niña.
Suerte.
perfil
03/03/2007 00:15
Bueno, pues el pediatra de la ss. me ha hecho un informe en que figura que la niña acudió a su consulta tomando ya un antibiótico que él no había recetado. No me ha podido reproducir documento original porque me ha dicho que escribió una nota personal sobre lo que le pareció la actitud de los abuelos maternos médicos que alteran las medicaciones de la niña. En la receta figura también que el Ventolin había que dárselo cada 4 horas y no se le dio en ningún momento porque la abuela materna médica estaba en contra.
He enviado todo a mi abogado pero tengo escaso optimismo sobre lo que resulte de mi petición de custodia compartida porque mi ex tiene abogado famoso y muy caro y su familia tiene poca prudencia pero mucho dinero
perfil
03/03/2007 14:41
Que sea famoso y caro no quiere decir que sea el mejor ... que unos llevan la fama, y otros, cardan la lana. Confíe un poco más en la pericia de su abogado, y desde luego, es una buena noticia lo que expone pues el médico puede perfectamente acudir a ratificar el informe y como testigo-perito puede hacer un buen papel que consiga inclinar la balanza.
Suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos