Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso cuotas

3 Comentarios
 
Abuso cuotas
31/08/2004 07:05
En mi edificio los aticos tenian una zona abuhardillada que cuando entregaron los pisos estaba cerrada, con esa división horizontal esos pisos pagan la comunidad pero algunos de los propietarios han tirado los tabiques y han ampliado sus pisos (creo que ilegalmente) a casi el doble de la superficie inicial pero siguen pagando la misma proporción de gastos de comunidad. Eso el legal? que podemos hacer?, Se necesitaría mayoria para denunciarlo? racias de antemano
31/08/2004 12:39
Por lo que dejas a entender ,la ampliación de los áticos, apropiándose del espacio colindante de estas zona abuhardilladas, se produjo hace ya tiempo.
Haria falta averiguar si dicha modificación, del título constitutivo, se hizo en su momento de manera legal, o sea con aprobación unánime de los co-propietarios y al propio tiempo consentimiento de no variación de los % de participación iniciales.De no ser así, efectivamente de procedió ilegalmente, por más que consentido por la Junta de Propietarios.
Tal como tienes las cosas, la posibilidad de denunciar los hechos y que prosperase judicialmente la impugnación, dependeria del criterio del Sr. Juez. Hay jurisprudéncia en tales casos de que si ha pasado un dilatado especio temporal de varios años,se entiende legalizado de facto.
31/08/2004 22:09
A Petrus

Exactamente ¿de qué jurisprudencia se trata? y el dilatado espacio temporal ¿a que número de años hace referencia?.

Lo digo porque en mi edificio pasa algo similar con los patios de luces.

Desde que se construyó, en el año 1977, los bajos abrieron puertas de acceso al patio que lindaba con su galería y dividieron mediante tabiques, de una altura similar a la del techo de la planta baja, los patios de luces, de manera que cada bajo tiene acceso a la parte del patio que linda únicamente con sus ventanas y a cambio cada bajo se encarga de la limpieza de la parte a la que tiene acceso.

Todo ello sin que se haya modificado el título constitutivo, ni se haya debatido el tema en Junta alguna de propietarios.

Casualmente mi vivienda es uno de estos bajos, que yo compré de segunda mano, dandome cuenta cuando fuí al notario a formalizar la compra que no se hacía referencia alguna en la escritura de la vivienda, al patio al que se accedía desde la galería de la cocina (el cual incluso tenía, y sigue teniendo en la actualidad, una tercera parte cubierta con una uralita).
31/08/2004 23:00
No recuerdo bien el número de años a partir de los cuales un Juez puede considerar que una obras, siendo ilegales, al no ser impugnadas se convierten en consentidas ; puede que unos 5 años, no tengo datos filedignos en mano, simplemente recuerdo haberlo leido en algún foro de jurisprudencia , o de opinión.