Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso de autoridad de presidente de comunidad

8 Comentarios
 
Abuso de autoridad de presidente de comunidad
03/02/2023 04:09
El presidente de mi comunidad de propietarios, envió al portero a mi ático a levantar media terraza de suelo flotante buscando el sumidero por problemas de filtraciones y humedades. EL portero entró porque le abrieron los inquilinos, y cuando estos fuero a avisarme, les dijeron que ellos me comunicaban y explicaban la situación.
Me llamó el presidente dos semanas después, y lo que me dijo fue que había problemas de humedades/ filtraciones en mi terraza que provenían de mis jardineras y que había que sellarla.
Le dije que yo quería salvar las jardineras y las plantas , y si se podía impermeabilizar, me dice que no ,que eso corre de mi cuenta porque es terraza privativa ( a la vez que cubierta del edificio, y lo sabe), y la comunidad sólo se hace cargo del sellado. Y me suelta mucha más información ambigüa, confusa e incierta para convencerme del sellado.
En ningún momento de esa primera comunicación me dice que ya han estado allí, y que han levantado media terraza, ni muchas cosas más que me voy enterando después.

La terraza quedó en mal estado, losetas rotas, desnivelado...Cuando pedí explicaciones, y que tenia la obligación de avisarme a mi como propietaria, me dice el presidente que era obligación de mis inquilinos informarme y que la responsabilidad del mantenimiento también recaía en mí y en mis inquilinos. La realidad es que él los freno para que no me avisaran, porque era un asunto complicado y quiso manejarlo a su antojo.
De hecho a partir de ahí, ha sido una cadena de irregularidades, desprópositos, presiones, información ambigüa, manipulación y ocultación de datos, abuso de confianza de los inquilinos, abuso de su buena fe , de su juventud e inexperiencia....
Pregunto:
- ¿tenía la obligación de habérmelo comunicado directamente el presidente?
- ¿Qué tipo de responsabilidades tiene?
- ¿es delito acceder así a un domicilio sin informar al propietario, levantando media terraza y sin autorización del propietario?

Además de la ocultación posterior de los hechos, mucha manipulación y abuso de autoridad en las decisiones, en el manejo de la situación, datos...que fui descubriendo conforme iba tirando del hilo.
Por favor espero respuesta lo antes posible . Es muy importante porque estoy pendiente de poder coordinar otras acciones para frenar tanto abuso y despropósito, pues de aquel hecho se ha ido enredando todo de un modo completamente anormal, y perjudicial para mi, y para otros vecinos que también tienen problema de humedades e ignoran la situación, las decisiones que se están tomando y plagado todo de irregularidades.
Gracias de antemano. Un saludo
03/02/2023 15:37
Expliquenos como pueden entrar a una propiedad suya, sin abrirles usted la puerta.
Como pueden tener sus vecinos las llaves de su propiedad?
Esta usted segura, que su inquilino no les permitió el acceso? Porque no paso a entender que entransen en propiedad privada sin permiso.

Si existen filtracciones por jardineras de du propiedad, usted es responsable de los daños causantes
Es muy extraño lo que expone, y poco aclaratorio
03/02/2023 15:55
Generalife
No comete abuso de autoridad, quien no es autoridad, el presidente de tu comunidad, no lo es, tampoco esta legitimado para mandar a un empleado de la comunidad como es el portero, para hacer trabajos que no son propios de su cometido, a la vivienda de una propietaria.

Tu terma según mi opinión, yo lo encuadraría como un abuso de derecho (articulo 7 del CC), como no ha sido una decision comunitaria, sino un acto personal de un sujeto ignorante que se cree el dueño del cortijo, puedes ir por la vía judicial contra el, no contra la comunidad, o pedir que la comunidad te repare los daños ocasionados,

Seria bueno para ti, que tus inquilinos no vuelvan a dejar pasar sin tu permiso a tu vivienda a personajes como los del tema, excepto a la verdadera autoridad, te evitaras problemas como el acontecido.
05/02/2023 12:08
Jalisco, quizás no relaté claro el principio de mi explicación: "El presidente de mi comunidad de propietarios, envió al portero a mi ático a levantar media terraza de suelo flotante buscando el sumidero por problemas de filtraciones y humedades. EL portero entró porque le abrieron los inquilinos, y cuando estos fuero a avisarme, les dijeron que ellos me comunicaban y explicaban la situación.
05/02/2023 12:09
Jalisco y Juanchito, explicación detallada, antecedentes y hechos:

Mi ático está alquilado desde hace más de año y medio por una pareja joven (25- 29 años). Buenos inquilinos, buena relación inquilinos- propietario, relación de confianza, chicos inexpertos en alquiler dada su juventud, con buena disposición, y cumplimiento de derechos y obligaciones por ambas partes. Fexibilizamos según las necesidades de las dos partes. Una muy buena relación y entendimiento.

Una semana antes de navidad 25/12/22, el presidente de la comunidad sube al ático porque hay humedades en el pasillo común de la planta de abajo, y cree que vienen de mi terraza. Se lo comunica a mis inquilinos verbalmente en la puerta de entrada a la terraza, y les dice que al día siguiente enviará al portero para buscar el sumidero (que no está a la vista porque es suelo flotante) y limpiar parte de la terraza de suelo flotante. Mis inquilinos preguntan al presidente que si yo lo sé o tendrán que informarme, y les responde que él me llamará y me explicará la situación. Los inquilinos confían en su palabra, y por eso no me dicen nada. Dan por hecho que me informará con detalle.
No lo hace, no me informa, y evita que me informen mis inquilinos abusando de su confianza, buena fe e inexperiencia.
Al día siguiente, sube el portero , obviamente por indicación del presidente, y comienza a levantar media terraza y limpiar la parte baja del suelo, buscando además el/los sumidero/s ( no sabe dónde están ni cuántos hay). Seguidamente el portero coloca las losetas, algunas se rompen en la operación, y el resto quedan mal fijadas, encajadas y desniveladas.
05/02/2023 12:10
El día 29/12/22 recibo llamada del presidente y me comunica que hay humedades en el pasillo común y en pisos de la cuarta planta que a alguno ya es la cuarta o quita vez, que le ocurre, y han corrido con los gastos de su bolsillo. que las humedades vienen de mi terraza , que hay que cerrar y sellar las jardineras, que ya se han sellado las jardineras en otros dos áticos, y que esto está aprobado en Junta.
Le digo que las humedades pueden venir del suelo flotante o de las jardineras, no está claro, y que mi deseo es salvar las planta y las jardineras, pues soy gran amante de las plantas y de la jardinería) , pero que si no queda otro remedio se sacrifican a mi pesar, porque obviamente hay que solucionarlo.
Le pregunto si impermeabilizando se pueden salvar las jardineras, me dice que eso correría de mi cuenta porque es terraza privativa, y es mi obligación y responsabilidad como propietario o de mis inquilinos la limpieza y mantenimiento del suelo y del sumidero/s , que la comunidad sólo asume el coste del sellado.
Le respondo que cómo voy a estar yo ( o mis inquilinos) una vez al año levantando suelo ( terraza de 25-30 metros cuadrados aprox) para limpiarlo (demencial); y que además de ser terraza privativa ( de uso y disfrute) a la vez es cubierta del edificio, y le insisto que perfectamente podrían venir la humedades del suelo y no de las jardineras, pues él bien sabe que el problema de los suelos viene arrastrado desde hace años, y .... No Me Dice Nada De La Visita y Actuaciones Dos Semanas Antes (En esa llamada yo ignoro por completo que esas actuaciones se hayan realizado).
Insisto en la posibilidad de obstrucción debajo del suelo flotante, y en mi deseo de salvar jardineras y plantas cambiando la tela asfáltica. Se niega otra vez porque dice que es mucho trabajo y la comunidad no asume ese coste, repitiéndome que está aprobado en Junta la anulación, y que por eso se han sellado las jardineras de dos de mi vecinos ( ni idea tenía de esto porque no vivo allí . Además hay más viviendas con terrazas descubiertas porque es un edificio muy grande), y vuelve a repetirme que mi terraza es privativa y por eso correría de mi cuenta la impermeabilización de las jardineras (unos 8 metros lineales aprox de arriates, que venían de obra cuando compré aún en construcción el ático hace 25 años, y permanecen tal cual, sin ninguna modificación estructural, y sin haber dado problemas todo ese tiempo, o al menos no tenido quejas ni conocimiento de que las hubiera en las mías).
Le vuelvo a responder que sí, es privativa, y además es cubierta del edificio. Me responde que eso lo hable con el administrador, y que se tiene marchar . Fin de la llamada telefónica y contenido de la misma. LLamo al administrador y no responde. Hablo con él el día siguiente 30/12/22.
05/02/2023 12:12
Cuando empiezo a preguntar a mis inquilinos me dicen no han recibido quejas de ningún vecino de abajo, pero que estuvieron una semana antes de navidad el presidente y el portero levantando la terraza y limpiando. Les pregunto por qué no me han informado ellos y me dicen que fue su intención pero como el presidente les dijo que me llamaría para explicarlo, lo dieron por hecho, y creían que yo lo sabía.

A partir de ahí pido explicaciones al presidente , y me cambia y desdice argumentos, diciendo que yo lo he entendido mal.

Comienzo a preguntar e informarme de la situación a vecinos afectados, a vecinos no afectados(*), a mis inquilinos, a presidente, a administrador, busco en mi email durante una tarde entera las actas desde el año 2018 y me las empapo porque no recordaba que se hubiera aprobado nada de sellado de jardineras, no hay nada.... !! y nada cuadra !! (*) Uno de los vecinos presuntamente afectado no tiene ninguna humedad en su piso. La vecina que sí tiene humedades, las comunica al presidente el 27- 28 /12/22. Todo esto con la dificultad añadida que la 1ª información que tengo es jueves 29/12/23 a las 11:15 de la mañana conduciendo de viaje de vuelta de pasar las fiestas fuera (tuve que parar 45 minutos aprox en el viaje de vuelta, vísperas de nochevieja, año nuevo (fin de semana), festivo el lunes día 2/1/ 23 y fiestas de reyes, y otro fin de semana.

A partir de ahí ha sido una odisea de despropósitos, ambigüedades, irregularidades, jugar con la ignorancia o falta de conocimientos técnicos, manejo de datos e información, tensiones, presión...Todo plagado de irregularidades, muy feo y muy mal gestionado.

Mi primer comentario lo publiqué en el foro de derecho penal, me pareció adecuado preguntar allí pero me lo publicaron automáticamente aquí.
05/02/2023 12:29
No sé depurar las responsabilidades, ni si es abuso de derecho o abuso de autoridad, porque creo que hay de las dos cosas.
Podéis aclararme algo al respecto de lo que he contado?
05/02/2023 14:05
Generalife
¿Qué autoridad tiene un presidente de una comunidad?

Respuesta: Ninguna, no es un funcionario publico, es un representante de la comunidad, no tiene mando ninguno, y está a lo que le mande la Junta de Propietarios el órgano máximo de decision de la Comunidad.

Por lo tanto, no te empeñes en que el presidente ha abusado de su autoridad. otra cosa seria que la Junta de propietarios hubieran votado en junta autorizar al presidente y al chapuzas del portero, entrar a tu vivienda abusando de la confianza de tus inquilinos, y levantar tu terraza.

Me ratifico en mi anterior entrada, con tu primera explicación el tema estaba suficientemente claro, el presidente se ha pasado tres pueblos, se ha creído el dueño del cortijo, obra de mala fe, se extralimita en sus funciones en el cargo, y manda al portero a realizar un cometido que no le pertenece, y por lo que cuentas, no tiene ni idea para realizar el trabajo. Una historia Kafkiana.