El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso de poder de la empresa

3 Comentarios
 
Abuso de poder de la empresa
MAR
27/09/2003 17:01
Hola a todos!
Me encuentro en estos momentos en una situación complicada en la empresa. Ésta quiere que de mi firma en unas cuestiones en las cuales ni he gestionado ni he tenido nada que ver, prácticamente me dice que estoy obligada a firmar que no hay alternativa. Yo me he negado a firmar nada, ya que el tema no me gusta nada y tampoco me fio de la empresa, considero que la firma la tendría que dar la persona responsable de la empresa, gerente, apoderado,... quien tenga que ser pero no yo. Soy joven, trabajadora y me considero profesional ante todo, me parece que ellos lo que quieren es una cabeza de turco, así que después de pensarlo bien, mi decisión la próxima semana será la de no firmar ante ninguna circumstancia, me negaré hasta el final. Me gustaría preguntar que si lo máximo que me puede pasar es que la empresa me despida (tengo contrato indefinido)?, tambien pienso que si lo hace tendrá que alegar el motivo del despido y esto en cuestión no podrá hacerlo servir como motivo, os aseguro que no lo dirá? Muchas gracias de antemano. No estoy acostumbrada a estas situaciones y espero conseguir con vosotros opiniones tranquilizadoras y confirmar así que voy a hacer lo correcto. Gracias de nuevo.
29/09/2003 14:06
Hola Mar:
En primer lugar, te diré que es lógico que no firmes nada en lo que no tengas que ver y que si la decisión es firme, porque estás convencida, sigue adelante y no retrocedas.

En cuanto al despido ten en cuenta que no es que no puedan hacerlo, sino que tiene que ser causal. Es decir, tienen que darte por escrito la causa del despido y tu tendrás que presentar demanda por despido en el Juzgado de lo Social.

En fin, no se que mas decirte para tranquilizarte. Sólo que actúes según tu conciencia y que te defiendas luchando contra lo que consideres injusto. Nosotros podremos darte opiniones y consejos, pero finalmente serás tú la que tengas que tomar las decisiones.

Que te vaya bien. Suerte.
29/09/2003 22:18
Hola compañera. Yo también sigo en la línea de lo aportado por el compañero y de lo expresado por ti misma. No dices de qué se trata, ni porqué razón te obligan a que tu estampes tu firma en documentos de la empresa que tu no han gestionado, ni intervenido. No dices tampoco, en calidad de qué atribución o soporte la realizas. Lo importante es que si han decidido agregarte la responsabilidad, perderás tu empleo; pero tu no pierdas nunca tu dignidad y sobre todo, algo que te puedan pedir responsabilidad dineraria.

Por otro lado decirte, si han decidido que les sobras, tu no puedes hacer nada en ello. Al final se inventarán cualquier causa (aunque sea incierta de las que enumera el art. 54 del ET.) de las que se utilizan para despedirte y posteriormente reconocerán la improcedencia del mismo para indemnizarte.

Suerte y un saludo.
MAR
29/09/2003 23:15
Muchas gracias a todos. Perdonad por no dar más datos, es mejor así. Si al final la consecuencia de mi negación es el despido, pienso que a veces no hay mal que por bien no venga.

Saludos cordiales.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo