Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso de un ayuntamiento?

6 Comentarios
 
Abuso de un ayuntamiento?
22/10/2010 23:17
Hola a todos. Mi problema es que el ayuntamiento de mi pueblo me ha parado la construccion de una vivienda. En el momento de solicitar la celula urbanistica me dejaban hacer tres alturas, pero el ayuntamiento, sin estar aprobado en el pleno municipal (aunque si esta publicado en el Diario Oficial de C-LM), ha contratado a una empresa para realizar una nueva ordenacion urbanistica. El ayuntamiento me deniega poder hacer 3 alturas en vistas al nuevo POM que esta en tramitacion. Puede un ayuntamiento imponer un nuevo plan de ordenacion que está en vias de tramitacion, sin estar aprobado en pleno municipal, que ni tan siquiera tiene visados los planos del nuevo ordenamiento?
23/10/2010 08:33
Cuando un PGOU propone, como supongo debe ser el caso, disminuir la altura de las nuevas construcciones o el aprovechamiento urbanístico en un área determinada, puede dentro de esa área, proponer la suspensión de concesión de licencias y, también, en casos muy concretos, la paralización cautelar de unas obras con licencia concedida, creo, que hasta la aprobación inicial del PGOU ( aunque habría que ver el plazo indicado en la ley ).

La paralización de la construcción de tu vivienda, en principio, al menos así lo entiendo, no es otra cosa que una medida cautelar sin otra consecuencia, pero podría tenerla según sean las determinaciones que el nuevo PGOU apruebe.

En mi opinión, lo que procede en estos momentos, puesto que está a información pública, es presentar alegaciones en defensa de tus intereses y esperar la respuesta motivada.

No obstante, no debes olvidar que en caso de que el proyecto, y la vivienda, sufriese modificación por exigencias del PGOU, al tener licencia concedida, el ayuntamiento debe indemnizar todos los gastos y perjuicios legalmente causados.

Y digo legalmente causados, por la sencilla razón de que una eventual modificación de la construcción con respecto a proyecto y licencia concedida, no justificada por la dirección de obra, podría no entrar como concepto indemnizable.
23/10/2010 12:42
¿y cuando es al revés?que el tío tenga los planos que tenga, haga lo que quiera y el Ayuntamiento se lave las manos?¿hay que estar siempre o con la sartén por el mango o aguantando al Álcalde y corporación de turno?¿las leyes de urbanismo son de cachondeo?
23/10/2010 14:31
No puede existir ese " al revés " si la situación es como la he descrito, si ese " tío " construye en un área en la que el PGOU propone modificación del régimen urbanístico actual, también se le paralizará la obra si la propuesta del planeamiento es mas restrictiva y asimismo no se le concederá licencia hasta que no se levante la suspensión.

No veo el " cachondeo " por ninguna parte, el ayuntamiento tiene la potestad de promover la revisión de su PGOU y aplicar el " ius variandi " pertectamente, dicho lo cual, no estoy diciendo que necesariamente vaya a variar en lo que a ti respecta, pero tampoco lo contrario.

Si así fuera, y como ya he dicho, la licencia concedida te reconoce un derecho que si es restringido deberá indemnizarse.




23/10/2010 17:26
Por lo que entiendo, el Ayuntamiento ha hecho un simple contrato para la redacción del Plan de Ordenación Municipal.

1.- Eso no significa que usted no pueda construir conforme a ley, (si es que ha solicitado la licencia), ya que hasta el nuevo Plan de Ordenación Municipal tenga la APROBACIÓN DEFINITIVA (y pongo en mayúsculas eso, ya que no vale con la aprobación incial), sigue estando vigente el anterior planeamiento. Si usted ajustó su proyecto a lo especificado, puede usted continuar construyendo sin problema.

2.- Solo existe una posibilidad, que es la que ha apuntado "alga", que es en el caso en que se haya aprobado por pleno, un AREA DE SUSPENSIÓN DE LICENCIAS, en la cual no se puede conceder licencia, pero NUNCA CON CARACTER RETROACTIVO.

3.- Me parece que el Ayuntamiento ha metido la pata.

Un saludo.
24/10/2010 16:51
Por lo que JJavier, ese nuevo Plan, solo está en tramitación, es decir, podría estar solo en fase de redacción.
No he visto que JJavier haya dicho que está en información pública.
Si aun no ha habido "aprobación inicial" e "información pública", en teoría aun no puede haber suspensión de licencias.
Por tanto la cédula urbanística emitida es totalmente legal. Por tanto podría presentar proyecto técnico y solicitud de licencia de edificación.
25/10/2010 14:53
Si tienes interes en que el asunto te lo lleve un letrado eficaz, puedes indicarmelo en un mensaje al correo que abajo te indico y te contestaré dandote los datos.
En este tipo de abusos administrativos por parte de la administración , hay que tomar medidas de inmediato , si se dejan pasar plazos puede ser un mal asunto.
tyko.tyko@msn.com