Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abuso laboral en mi trabajo

2 Comentarios
 
Abuso laboral en mi trabajo
11/04/2011 01:12
Hola a todos. Os voy a explicar el caso. Yo trabajo en una estacion de servicio perteneciente a una cooperativa del taxi. Yo tengo un contrato de 40 horas semanales de lunes a domingo. El problema que yo tengo es que la empresa empalma los turnos juntando unas semanas con otras de forma que trabajamos 7 dias seguidos y descansamos 2 y ademas trabajamos practicamente la totalidad de los fines de semana solo pudiendo descansar uno al mes siendo el resto de los dias de descanso entre semana. El horario quedaria de esta forma. Yo empiezo a trabajar un martes de noche y no acabo hasta el lunes de la semana siguiente descansando martes y miercoles, despues entraria el jueves de tarde y terminaria el miercoles de la semana siguiente descansando jueves y viernes y despues entraria un sabado de mañana terminando el turno el viernes de la semana siguiente y descansando sabado, domingo y lunes. Al mes nos dan 85€ de horas extra ya que la semana que estamos de noche echamos 48 horas. Ninguno de los domingos que echamos se nos paga como festivo. Yo pienso que es un turno tremendamente abusivo y no se si es realmente legal o no. Por otro lado tenenmos un convenio colectivo de la cooperativa que incluye los sectores oficina, taller, emisora, estacion de servicio, etc... En el 2010 se mejoro el convenio estatal de las estaciones de servicio con una serie de pluses. Nosotros a dia de hoy el unico plus que cobramos es el de nocturnidad y por mas que hablamos con la empresa se niega a darnos el resto de los pluses recogido en este convenio. ¿Es esto legal? Yo creo que si lo dice el convenio estatal aprobado por los sindicatos la empresa tiene la obligacion de concedernoslos. ¿Puedo denunciar esto? Por otro lado nosotros tenemos turnos de 8 horas y trabajamos solos sin compañeros de apoyo y tenemos que repostar gasoil a los taxistas, cobrar el dinero y hacer caja, encargarnos de los lavados, limpiar la gasolinera y hacer facturas. Yo creo que todo esto es un abuso. De todas formas antes de decidirme a denunciar prefiero asesoramiento par ver que debo hacer. Gracias por vuestra ayuda.
11/04/2011 22:33
no conozco el convenio de tu sector, no puedo opinar sin leerlo, pero creo qe lo mejor es que acudieras a un sindicato de tu sector que se lo conocen al dedillo y podran asesorarte. Sinceramente respecto al tema de plueses podras exigir judicialmente todos aquellos que sean coincidentes con tu situacion de categoria laboral y de tipos de trabajos realizados, es decir, si el convenio estable plus de nocturnidad o de festividad, si lo cumples debes percibirlo, si por quebranto de moneda hay un plus y lo usas, debes cobrarlo, y así todo.

Respecto al horario, mira lo que dice tu convenio sobre jornadas anuales, descansos y turnos para ver si tu empresa lo cumple, proque en ocasiones se quieren cubrir turnos de 24 horas con menso trabaajodres de losnecesarios.
11/04/2011 23:30
Solo somos 4 trabajadores. Uno hace el turno de mañana otro el turno de tarde, otro el de noche y uno descansa.