El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abuso policial

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Abuso policial
perfil
12/06/2014 23:17
buenas noches mi padre a sido victima de abuso policial por agentes de la guardia civil ,estaba rebuscando una sandia en un campo perdido cuando aparecieron una patrulla y sin mediar palabras la emprendieron a puñetazos con el al ver que se escedieron dejandole la cara amoradatada hicieron falso testimonio de que les saco una navaja y hirio a 2 agentes el tiene 73 años .durmio en el calabozo y se enfrenta a multa de 3200 euros y 3 años y un dia de carcel quisiera saber que se puede hacer pues pusimos denuncia a los agentes y por 2 veces la quitaron
perfil
13/06/2014 01:52
Yo fuy una victima mas de la POLICIA NACIONAL ESPAÑOLA si esque se les puede llamar de alguna manera yo tenia un simple requerimiento por un juzgado y llegava de viaje de brasil (soy español) y en salida de el avion me estaban esperando como 6 policias y 3 guardias civiles y sinmediar palabra me esposaron de pies y manos y en el calabozo no me dieron ni agua hasta ahora tengo traumas psicologicos y en unos de los traslados al juzgado de la plaza castailla me hicieron un chichon con sangre en mi cabeza y me dicen que me joda
perfil
13/06/2014 01:55
Ha esto no hay derecho ya que estamos en democracia en este pais si esque se le puede llamar pais y estar en un calabozo lleno de mierda de madrid aereopuerto 24horas con una manta llena de mierda no hay derecho
perfil
13/06/2014 08:22
Hola marcoacarpio:

Mi consejo como abogada penalista es que intentes ya desde la instrucción proponer pruebas que muestren la inocencia de tu padre. Por ejemplo, partes médicos que reflejen la movilidad de tu padre, en caso de ser limitada.
Pon en duda la navaja que dicen que sacó.
Así como que tu padre sea reconocido por el medico forense, y posiblemente, todas las heridas que el tenga sean defensivas. Lo que muestra que él no presentó oposición ni mucho menos atacó a nadie.
Suerte,
Noa
perfil
13/06/2014 12:50
Para los dos consultantes...no soy abogado, pero algo de experiencia tengo en estas situaciones ya que soy policía local con cerca de 30 años de experiencia.

Cierto que en algunos casos se puede haber dado algún abuso policial, pero lo que no me creo es que haya TANTOS policías (nacionales, locales, guardias civiles, forales, autonómicos) con un carácter psicótico como los relatados por vosotros.

A ver "Marcoacarpio", es muy difícil de creer que dos guardias civiles, de buenas a primeras, sin ningún tipo de provocación, se líen a mamporros y puñetazos con un hombre de 73 años (ni con uno de 20), porque le pillen "chorizando" una sandía...

Menos creíble aún, es que dos guardias civiles se corten con una navaja para acusar a un hombre de 73 años (o a uno de 20).

Resulta bastante significativo que el fiscal pida una pena tan elevada por lo que has relatado, y es sintomático que dos denuncias interpuestas contra los guardias civiles sean archivadas...

Para el otro consultante, el de los güevos y los maderos...ya de por sí el propio nick ya dice mucho...

Si al bajarte de un avión te detienen es porque tienes una búsqueda judicial y/o policial; si te detienen es porque no has acudido a los requerimientos judiciales de personarte cuando has sido citado.

Cuando se inmoviliza a una persona de pies y manos es porque ese individuo tiene una actitud SUMAMENTE AGRESIVA, ya que, por regla general, un detenido es, únicamente, esposado en las manos.

Como ya digo, llevo alguna década como policía, en una zona muy conflictiva, con abundantes detenidos agresivos y bajo los efectos de sustancias estupefacientes, y sólo recuerdo no más de cinco casos en los que se les haya sujetado los pies con bridas.

Sobre lo del traslado y lo del chichón no refieres como ocurrió, no se sabe si fue por agresión o por un golpe contra la mampara de protección en un frenazo o si fue, incluso, un cabezazo propinado por tí de forma intencionada contra las protecciones del vehículo.

Sobre lo del calabozo y la manta llena de m..., pues sí, seguramente tendrás razón, con lo cual pon una queja en el Ministerio del Interior o en la propia comisaría.

perfil
13/06/2014 15:51
Coincido con la opinión de Joé.

Primero, no creo que ningún policía de primeras se líe a golpes con nadie. Si dices que has puesto en dos ocasiones denuncia y las han archivado, por algo será.

A parte en su momento sería visto por un médico y habrá expedido algún parte médico que refleje las lesiones.

Anónimo, si tienes una requisitoria del juzgado te van a detener. No me creo que no te den agua, sobre todo porque la persona que cuida de los detenidos es distinta a la que detiene..pero vamos que si crees que abusaron, en todas las comisarías existen camaras y más en los calabozos, asi que ya sabes. Denuncia.
perfil
13/06/2014 17:54
Gracias noa por tu apoyo esto parece irreal yo mismo no doi credito le asignaron una abogada de oficio la cual sustituimos por una abogada de pago.esto ocurrio hace t 2 años.y aun estamos peleando a veces sin fuerzas por que te sientes impotente.se le da. Mas credito al corporativismo de los agentes
perfil
14/06/2014 12:58
Tal vez sea cierto que el corporativismo nuble el juicio y la actuación de los agentes, pero ¿qué decir del amor entre familiares? El amor no suele conducir precisamente a la imparcialidad.
perfil
14/06/2014 21:19
Muy bien joè, ni que los polis fueran tontos!!
perfil
15/06/2014 17:47
Buenas tardes como respuesta a los que opinan les voi a darmas datos de lo sucedido a ver si a si ven mas clara mi indignacion .mi padre se paro en un campo que ya estaba cogido para rebuscar en ningun momento estaba robando cuaalli habia otro abuelo rebuscando .llego una patrulla de tres agentes que estaban en labores de guarda de campos se bajaron gritandole en primera instancia al abuelete .quedandose dos guardias echandole la bromca .el otro guardia fue a por mi padre y empezo a gritarle mi padre le dijo que se parara mi padre se paro y sin mediar palabra le propino 4 puñetazos .luego vino el otro agente y lo detubieron tirandolo al suelo .le registraron y vieron tenia una navaja que usan los hombres de campo para cortar fruta al ver como le habia puesto la cara .simularon lo de los cortes eso con ayuda pueden hacerlo facilmente sin tener que cortarse .mi padre es un ciudadano sin ninguna mancha en su vida.como va un viejo de 71 años a enfrentarse con 2 agentes armados eso no tiene logica y con.esto no quiero ni mucho menos desprestigiar la labor que hace los miembros de seguridad de policias simpe y llanamente exponer un caso veridico
perfil
15/06/2014 21:43
marcoarcarpio, si es un campo de cultivo, y tú no eres el propietario ni te han dado autorización a que cojas nada. (tu propiedad no tiene porqué estar vallada), si accedes y te llevas una lechuja, tomate, etc, es un hurto. (por lo tanto estás robando)

No pongo en duda que lo que dices haya ocurrido, pero los delincuentes (aquél que coge algo que no es suyo), no todos son jóvenes, perfectamente hay gente de avanzada edad y me cuenta creer tu versión.
Porqué no me creo que 3 guardias civiles vayan a hacer lo que has dicho y se monten una película.

También te digo, que los familiares se apoyan entre ellos y se creen que su hijo/padre no bebe, no se droga, no roba.. y luego se llevan la sorpresa o lo que es peor, le creen la película que les acaba de contar y le siguen defendiendo.

Yo lo que creo que pasó, es que llegaría la GC y les cantarían las cuarenta a tu padre, tu padre les diría lo típico de: si es un lechuga/tomate/ no estoy robando etc... la gente mayor suele ser muy cabezota, "que si me de la documentación, yo no se la doy..." Y ahí comenzaría la trifulca.
perfil
15/06/2014 23:21
Lo de los cortes y la simulación no llego a verlo.
No basta con que los guardias digan que les ha cortado, sino que se tiene que acreditar con un parte médico y luego son visitados por el médico forense.
Si fiscalía solicita esa pena es porque hay indicios más que racionales de la comisión del delito, pero bueno, tampoco pretendo convencerte de nada.
Un saludo.
perfil
16/06/2014 16:00
Buenas tardes y como se explican ustedes que mi padre quiera que se le efectue las pruebas a la navaja y el juez no halla querido si mi padre le hubiera cortado abria restos de piel y sangre .y otra cosa yo creo es practicamente imposible haya podido herir a los 2 agentes mucho mas jovenes y bien preparados
perfil
16/06/2014 18:14
Su padre estaba en el campo recolectando y eso implica que tiene brazos y piernas y energía para moverlas, para caminar, agacharse, levantarse, utilizar una navaja para cortar y también coger el peso de lo recolectado. Desde el punto de vista físico queda claro que su padre está en condiciones para trabajar y para utilizar una navaja, por consiguiente también lo está para agredir a alguien. La diferencia de edad o preparación no significa nada. La única razón para pensar que es "practicamente imposible" que su padre pudiera utilizar una navaja contra alguien es que fuera inválido, y ese, por lo que cuenta, no es el caso.
perfil
26/06/2014 02:59
bueno, yo tampoco cedería a este historia, si no sufrí algo en la mi vida hace 5 meses, cuando 6 policiales de guardia urbana han invadido a mi casa por la escusa de una vecina de arriba, diciendo que yo amenazado a ella con un cuchillo... policiales discutían con migo en modo "coge este acusación y ya esta" y en momento cuando han visto que yo non cojo invadido violentamente a piso y detenido me, diciendo en papales que yo salió golpeando seis personas causándole con patadas y puñetazos un esguince de corto pulgar de la mano derecho de uno de ellos. no se como este posible... también ellos no nieguen facto de invasión en papeles del acto. en la "justicia" desapareció tema sobre la amenaza - porque no tenia ninguna prueba )pero fue detenido con presunto este, a pesar avía solo palabras de una persona solo, en tiempos de inquisición debería ser al meno dos), vale, al final este solo una falta y debo pagar una multa. Pero, a pesar que avía errores en datos policiales (horas contradicen uno a otro en varios puntos) jueces dicen que este "puede ser" error material (a pesar que no puede ser, porque misma cosa esta escrita por dos personas diferentes y tres puntos con contexto diferente). yo no visto certificado del forense, que puede resolver este duda sobre horas equivocados/falsificados y hasta la sentencia no sabia sobre que tipo de lesiones si habla. Tengo mucho meno de 73 años, pero no tengo fuerza para golpear seis policiales! (que no paralíticos, obvio) es absurdo! Entonces yo veo, que único razón en estes casos de justicia es "blanquear" policiales, ignorando todo que está contra ellos... a pesar que soy extranjero, de momento no tengo otro país, pero non quiero ver como país tan bueno cae en la "peste marrón"...
perfil
28/06/2014 22:14
La verdad que es una pena que por 4 Guardias incompetentes se manche el nombre de la Guardia Civil, porque aparte de agentes de la autoridad son seres humanos, así que hay de todo. Yo también he tenido ciertos problemas con una pareja de agentes de mi localidad por causas personales, y en estos casos lo mejor es poner la denuncia ante la Comandancia de la Guardia Civil de tu provincia, así no se "traspapela". No es justo que se trate así a una persona, sea la otra parte Guardia Civil o cualquier otro agente de la autoridad, pues tienen la obligación de guardar respeto a todo el mundo. Si has tenido la mala suerte de encontrarte con Guardias Civiles así (que como dije antes, no es lo habitual), lo mejor es que lo denuncies en un cuartel diferente al de tu localidad, allí te harán caso. Un saludo y mucha suerte.
perfil
14/07/2014 18:13
Que algunos policías se autoagredan para justificar abusos policiales es tan viejo como la propia policía. Se ha hecho siempre, se está haciendo y siempre se hará. La persona que lo niegue no tiene ningún perdón. Es puro sentido común, el policía tiene que salvar su culo. Como anécdota recuerdo en 1994 asistiendo a un curso de vigilante de seguridad siendo yo un jovencito el propio policía que nos formaba, en el recreo nos comentó a mí y a un grupo de personas extraoficialmente: que para justificar el exceso de lesiones ( no habló de abusos) pues que nos rompieramos la camisa, la "típica" navaja que hay que inventarse, que nos autolesionáramos etc, con toda la naturalidad del mundo. Aqui tenemos uno de tantos vídeos ( muchos menos de los que en la vida real son por supuesto) en que demuestra como los policías no solo dan una paliza a una persona sino que mienten en el parte policial para salvarse el culo. https://www.youtube.com/watch?v=4y37LhfOrp8
perfil
14/07/2014 18:25
El asesinato de Juan Andres Benítez por parte de los antidisturbios es un ejemplo que los policías cuando se exceden lo primero que hace es como cualquier otro delincuente ocultar las pruebas que los incriminan. Si los ciudadanos no hubiesen grabado el asesinato, los policías hubieran quedado impunes, bueno aún así con las pruebas van a salir impunes como el 95% por eso hacen lo que hacen.
perfil
14/07/2014 19:07
Yo tengo absolutamente claro que las únicas personas que hablan bien de la policía en general son: la parte interesada y la parte que la desconoce, pero como cualquier otro gremio profesional. Por ejemplo la persona que no conduce un coche es imposible que en un control policial sea requerido por la policía para hacerse la prueba de alcoholemia,sea cacheado y registrado su vehiculo por lo tanto no podrá decir nada al respecto. La persona que no ha ido nunca al médico pues no tendrá argumentos personales para hablar ni bien ni mal. Ahh que fulanito ingresó en el hospital vivito y coleando para ser intervenido y se quedó en la mesa de operaciones, pues vaya usted a saber... Ahh que fulanito que no bebe y con los papales en regla fue cacheado,registrado,multado y detenido en los calabozos, pues vaya usted a saber... Cuando el río suena, agua lleva. No existen ríos ni de coca cola ni de seven up, por muchos informes médico,policial que los acrediten.
perfil
14/07/2014 19:43
Aquí ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo. Cada uno tendrá su versión de unos hechos. Y desde fuera es muy bonito y fácil juzgar, todo dependerá de la opinión que cada uno tenga de la policía. Por poner un ejemplo, sólo hace falta ver a los políticos, si no eres del partido que está gobernando todo lo que haga desde tu punto de vista va a ser fatal y si es tu partido dirás que es el camino adecuado.

Con la policía, pasa lo mismo, yo no justifico ni justificaré ningún tipo de tortura ni de abuso. Pero muchos se tendrían que poner a reducir a una persona que esté agresiva y en cocada, a ver si cree que entre 3 ó 4 pueden y si encima no len van a causar ningún tipo de lesión, cosa que va a ser inevitable.

Que la policía se hará partes para cuidar sus espaldas, no digo que no, pero tampoco que sí, ahí cada uno tendrá su versión o su idea.
Pero es como si decimos que todos los letrados, muchas veces tienen conocimiento de comisión de delitos ni hablamos de sus "clientes" si no de personas que van a asesorar y no hacen nada (según la LeCrim todos estamos obligados a denunciar el conocimiento de un delito), o decimos que todos los letrados mienten para salvar el culo a su cliente. (Ej: José Ortega cano, se rumorea que mucha gente le vió ebrio y su defensa lo niega)

Resumiendo, que siempre se ve la paja en el ojo ajeno.