Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abusos de poder

2 Comentarios
 
Abusos de poder
22/11/2011 07:11
Hola, buenos días. Soy delegado sindical. En el Ayto donde trabajo hay un colectivo de trabajadores a los que reiteradamente se les echa la culpa de cosas que pasan:
Se descuelga una tubería de la sala de calderas y el jefe y el encargado va diciendo a director, otros jefes técnico y a los políticos, que del cuarto calderas sólo tienen llave los trabajadores que han tenido que ser ellos los que han arrancado de la tubería. Luego resulta que el culpable es un efecto físico al que se llama “golpe de ariete”.
Un fin de semana no hay agua caliente, lo mismo, el jefe y el encargado va diciendo que los trabajadores han maniobrado en el cuadro de las calderas. Luego resulta que los fontaneros que estuvieron arreglando unas cosas el viernes anterior habían dejado aire en las tuberías y una llave a medio cerrar.
Ahora desaparece un DVD y lo mismo y, además, el jefe con el consentimiento del director y concejal, pone un cartel en el tablón de anuncios en el que se lee que a partir de ahora se les descontará a todos los trabajadores a parte iguales el valor del mobiliario que desaparezca. Y resulta que el DVD estaba guardado en el despacho del jefe. Él dice que ese no es el que ha desaparecido, que ese es otro. Los trabajadores están seguro que ese DVD es el mismo que según el jefe desapareció.
Yo, como delegado sindical, hago un escrito dirigido al director y al concejal y, aparte de que ni me llamen ni me contestan por escrito, para aclarar del tema, no retiran el cartel. Creo que todas estas calumnias y mentiras es una estrategia dirigida a mermar la imagen de la plantilla.
Se lo he comentado a la ejecutiva de mi sindicato y me ponen todas las pegas que pueden para no hacer nada. Pienso que a estos también les han estado llegando durante mucho tiempo todas esas mentiras a través de otro delegado, el encargado, que es de toda su confianza.
¿Qué se podría hacer?
Gracias de antemano por sus respuestas.
22/11/2011 17:40
Puedes hacer tu un escrito informando a los trabajadores de estos acontecimientos y ponerlo en el tablón de anuncios que tienes que tener en la empresa por tu sindicato, (y hay del que se atreva a quitarlo del mismo), a su vez, esperas a que ocurra algún daño y si se atreven a descontarlo de la nómina lo denuncias, es ilegal sancionar a los trabajadores tanto pecuniariamente como colectivamente, es decir, la sanción no puede ser de cantidad, (salvo que tengan quebranto de moneda que eso tampoco es una sanción y además cobran por ello), y no se puede sancionar a un trabajador por un a falta que a podido originar otro trabajador, dicha falta debe de acreditarse su cometido por la persona sancionada.
22/11/2011 20:38
Buenas noches, jamgpreve, gracias por tu pronta respuesta. Haré lo que tú me recomiendas, pondré un escrito en el tablón de anuncios en el que se haga referencia a esa ley que me dices. A ver si la encuentro en Interne y hago una copia.
Gracias de nuevo.