Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abusos sexuales a menor de 16 años

0 Comentarios
 
Abusos sexuales a menor de 16 años
24/12/2023 18:32
Buenas compañeros, tengo que defender a un investigado por abusos sexuales a menor de 16 años. La prueba pericial psicológica para valorar los daños psicológicos a la menor y la veracidad de su declaración no se ha practicado en fase de instrucción aunque la ha pedido la acusación particular y en el auto de admisión e inadmisión de prueba dice que no se admite la prueba porque se tendría que haber practicado en fase de instrucción pero que puede aportar un informe pericial elaborado a su instancia. Los hechos se han denunciado en 2021 y supuestamente ocurrieron en 2011 cuando la menor tenía 6 años.

En primer lugar, ¿si me aportan una prueba pericial en el propio acto del juicio oral la puedo impugnar por que no he tenido posibilidad de contradecir dicha prueba¿. En ese caso se citaría a los autores del informe pericial y sería peor para la defensa porque van a ir a ratificarse y defender la veracidad de las afirmaciones de la menor?, ¿ustedes que harían?.

Por otro lado, existe la posibilidad de que esa prueba no sea tan demoledora si han pasado 10 años y la defensa pueda decir que como la exploración de la menor no es inmediata el resultado de esa prueba no demuestra un daño psicológico por los supuestos abusos sexuales y que no se puede valorar la credibilidad en la declaración de la menor de unos hechos sucedidos 10 años antes?

Gracias por su colaboración.