Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abusos sexuales a un niño

12 Comentarios
 
Abusos sexuales a un niño
21/01/2005 10:05
Quisiera compartir el caso del hijo de una amiga. Es acerca de los abusos sexuales que el niño sufrió por parte de su padre cuando tenía 3 años. Ahora el niño tiene 7 años.

Hace poco fue el juicio y a pesar de que el niño relata con toda clase de detalles todo lo que su padre le hacía y haber presentado los informes médicos asegurando efectivamente que el niño sufrió abusos, ha perdido el juicio y hasta se le ha negado la posibilidad de recurrir.

Ahora el padre va a volver a pedir las visitas para estar con el niño, cosa a la que el niño se niega, pues sólo con oir el nombre de su padre, tiembla.

¿Alguien cree que tiene que ver con que en Navarra el Opus tenga cierto “poder”?
21/01/2005 18:29
Kaixo Josune,

Sin entrar en ninguna discusión que no me gusta y no conduce a nada...

Si estás preocupada, sólo comentarte que los servicios sociales en Navarra funcionan más que razonablemente bien. También decirte que (sin entrar en ningún tipo de valoración sobre ello) cuentan con todo tipo de ideologías y es más, la mayoría de las personas no es próxima a la ideología que mencionas.

Te deseo un buen fin de semana,

herencias@tob-eur-opa.com
21/01/2005 20:11
Ya que compartes el caso con nosotros, vaya mi apoyo para tí, para tu amiga y sobre todo para el niño quien debió tener un sufrimiento tan traumático que ha provocado que recuerde todavía, con siete años de edad y con "toda clase de datalles", lo que sucedió hace cuatro años cuando él tenía tres.
No comprendo tampoco a la justicia como con los informes médicos presentados que aseguran que sufrió abusos, que supongo fueron corraborados por los informes periciales, ¿no? (en estos casos tengo entendido que se realizan), puede dictar inocencia para el padre y obligar al niño a reanudar las relaciones mutuas, negando además la posibildad de recurrir. ¿Tan ciegos se han vuelto? o ¿Tan claro lo han visto?.
De todas formas no creo que tenga nada que ver con la ideología que comentas, además de que no creo que el Opus apruebe, promueba, justifique o defienda los abusos de un menor.
21/01/2005 20:29
Anonadado estoy, tanto si el relato del abuso es cierto, como si la sentencias es justa, pues implicaria una posible falsa denuincia. O un abogado era muy bueno y el otro muy malo.
24/01/2005 13:24
Gracias a todos por compartir vuestra opinión.

Me temo que como bien dice "alucinado" ese ha sido el problema: mal abogado por una parte y "demasiado" bueno en el otro.

24/01/2005 15:32
No quisiera que se me malinterpretara, pero aquí Josune tu hablas por tu amiga. Los juzgados suelen valorar, para eso están todas las denuncias. Supongo que al padre le habrán quitado las visitas, y luego al comprobar que era una falsa denuncia, habrán dado la razón al padre. Yo creo que los abogados en este caso pintan muy poco. La fiscalía de menores se habrá personado al caso para garantizar la seguridad del niño. Ahora, piensa, dado que no es tu caso, si tu amiga no habrá actuado manipulando al crio en un acaso de SAP. En cuyo caso me imagino que el padre habrá sufrido las consecuencias de tal aberración. Aunque tu no lo creas, y lo abominable que puede ser que algo así suceda, también es verdad que hay muchas falsas denuncias. Y sinceramente en este caso yo no me creo que no lo hayan comprobado todo con lupa. Es muy difícil engañar a los forenses que habrán intervenido, pues ellos son los expertos. Por otra parte en los hospitales se están dando partes de lesiones y otros en donde se acusa a alguien por las simples palabras de alguien. Diciendo.... la paciente manifiesta que su marido o su ex hizo tal o cua cosa contra.... sin comprobar que realmente ese hecho ha ocurrido. Las manifestaciones de la parte involucrada no deben formar parte de in informe médico. El informe se debe circunscribir a los detalles y evidencias, sino no tiene ningún rigor. Lamentablemente se de muchos casos en donde un simple informe médico de tales características es utilizado por una madre maliciosa para hundir literalmente al ex marido. Y sobre esto hay que tener mucho cuidado.
27/01/2005 14:11
Erios, te comprendo.

Yo también he llegado a pensar hasta que punto no es mi amiga quien "lo cree" y actúa así, pues yo sí creo que en la Justicia y en los Servicios Sociales. Desconocía los de Navarra particularmente, de ahí la extensión de mi duda.

Gracias a todos por vuestra opinión
27/01/2005 16:20
Hola Josune:

Vi tu mensaje inicial, y ciertamente no respondí, puesto que me parecía realmente poca la información que proporcionabas, y mi opinión se correspondía con la que había formulado Perdigón. Decir algo más hubiese supuesto un gran error.

Pero, en tu último mensaje, aunque no das más información, si dices algo que me parece interesante para la reflexión: "has llegado a pensar que es tu propia amiga quién solamente cree que han abusado de su hijo".

No soy nadie para emitir juicios en una cuestión, que además de delicada, implica conocer mínimos detalles. Pero si me gustaria decirte, que como amiga que eres de la madre de ese niño (que puede estar sufriendo mucho, sea o no cierto lo que dice su madre le ha ocurrido), te sinceres totalmente con ella, y le ayudes a "desde la verdad", poder superar o bien el trauma que significó el abuso por parte del padre, o bien la manipulación (S.A.P.) tan grande a la que pudiese estar sometido el menor por parte de la madre; e incluso que ambas cosas le pudiesen haber ocurrido.

Insisto que no prejuzgo. Si que quiero decirte que es muy difícil que un niño con 7 años recuerde con todo lujo de detalles el abuso que sufrió a los 3 años. Y es seguro que no dispones de toda la información necesaria para poder ayudar a la madre (y/o al padre) del niño, en aras sobre todo a ayudar a su hijo.

Un saludo
08/02/2005 19:49
yo he sufrido una denuncia de abusos sexuales de mis Dos hijas que contaban uno y tres años de edad ,como la mejor forma de "hundirme". Sin comunicarlo previamente al juzgado que en esos momentos llevaba la separación., se lleva a la niña mayor a un gabinete sicológico "apropiado" ,unilateralmente se suspenden las visitas,y se espera a que las niña diga las barbaridades que previamente se le han preparado,eljuez nombra a una sicóloga para el estudio del caso,pasan tres meses....
LOS DOS ESTUDIOS psicólogicos dicen que no ha pasado nada(uno de los estudios supuso la realización de diez entrevistas de media hora cada una a la menor).A todo esto mi hija mayor pregunta por su papá ,quiere verlo,no sabe porque no lo ve.En cuanto a mi EX
¿COMO SE PUEDE LLEGAR A SER TAN MALA?
TUVO EL INFORTUNIO DE QUE SALIÓ LA VERDAD
PREVIAMENTE A TODO ESTO ME DIJO "te vas a enterar"te voy a hundir PARA SIEMPRE"
ESPERO QUE SIEMPRE QUE SE HABLE DE ESTOS CASOS,LO HAGAMOS CON EL MÁXIMO RESPETO Y CUIDADO .NO NOS CREAMOS LO PRIMERO QUE NOS DIGAN.SI EL JUEZ PERMITE LAS VISITAS SERÁ PORQUE ESTÁ CONVENCIDO DE LA INOCENCIADEL ACUSADO.¿O ES QUE NO EXISTEN
DENUNCIAS FALSAS'
09/02/2005 11:06
Luis 59: te doy mi mas sincero apoyo y felicitación porque la verdad haya salido a flote. Desde aquí, aunque se supone que es un foro legal para dudas jurídicas, no me parece descabellado que, personas de buena fe que hayan pasado por el mal trago de verse acusados falsamente (tu caso luis me pone los pelos de punta, menuda pécora) puedan expresarse públicamente y denunciar las situaciones injustas que se están dando por culpa de gente sin escrúpulos.
Pedimos públicamente penas mas duras para los violadores, los terroristas, los maltratadores.... es hora de que las pidamos para los difamadores y calumniadores.
Al final, aunque se demuestre la inocencia del denunciado falsamente, la gente piensa, "si el rio suena....." Y ¿con que cara vuelve una persona a su trabajo despues de haber sido detenido por la policía en público? Debe haber una compensación por tal humillación. No hablo de dinero, hablo, como mínimo de una rectificación pública.

Un saludo.
09/02/2005 13:35
hablo por experiencia pues he viivdo un caso parecido y puedo decirte que no tiene mucho que ver lo bueno o malop que sean los abogados una vez que entra el fiscal de menores te puedo decir que se investiga a fondo y que dudo mucho que se equivoquen aunque te cueste creerlo yo te digo que tu namiga miente los motivos tu que la conoces supongo te sera mas facil imaginartelos
10/02/2005 14:06
Luis59, agradecemos tu valentía al contar tu situación. Ni que duda cabe que es otro caso de SAP, y la madre mailiciosa debió terminar denunciada por el mismo juzgado por falso testimonio. Mi consejo es que si no lo ha hecho el juzgado, porque ya sabemos que se saltan la ley a la torera, lo hagas tú.
10/02/2005 17:32
Igualmente pienso que hay que denunciar esos falsos testimonios, aunque solo sea por dignidad. En fin, no se si vale de algo o no (me refiero a que no sé si tienen algún tipo de sanción o si, simplemente, no pasa nada) ¿Podría algún abogado informarme? Gracias