Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acabados los 18 meses de it, recibo alta médica lo cual me impide operarme en breve. qué puedo hacer?

2 Comentarios
 
Acabados los 18 meses de it, recibo alta médica lo cual me impide operarme en breve. qué puedo hacer?
24/11/2011 00:07
Hola, necesito vuestra ayuda para ver si me dais alguna solución. La situación es que hace una semana he tenido la revisión del INSS y ayer por la noche recibo un sms en el cual me notifican que el 30 de noviembre debo reincorporarme a mi trabajo ya que, me dan el alta médica. Por escrito no he recibido el aviso, aunque endicho mensaje me han dicho que lo recibiré. Supongo que tendré un plazo para poder reclamar pero lo desconozco, supongo que vendrá en la carta que está por venir.
La situación es que estoy pendiente de operarme de un problema de espalda que hace que al cabo de una hora, aproximadamente, si estoy de pie, se me duerman las piernas y no pueda moverme. Dicha operación estaba previst para el mes de julio pero en dicho mes, me cambiaron todo el tratamiento médico por otras complicaciones que tengo. El caso es que dicha medicación me sentó mal, porque me daba reacción uno de los componenetes y me ha dejado mal y me ha alterado los niveles de glucosa, tensión, asma y la anemaia la ha emporado bastante. Desde julio estoy con otro tratameinto pra corregir lo anterior, y esto es lo que ha puesto mi cirujano en el informe que he entregado la semana pasada, es decir, que la operación se ha pospuesto porque el emporamiento que he tenido , si no se corrige, es considerado un grave problema quirúrgico y que el último tratamiento recibido estoy mejorando y hasta que ésta no se produzca del todo, todavía no puedo ser operada. No quiero ningún tipo de incapacidad porque quiero poder trabajar cuanto antes, pero claro está enlas condiciones debidas para poder realizar bien mi empleo.
En otro foro, alquien informó que había una solución intermedia y que consistía en que a veces concedían seis meses más, a pesar de haber acabado los dieciocho meses de IT, si se presupone mi curación en dicho tiempo. También otra persona habia dicho que otra opción es reincorporarme y pedir a los pocos días otra baja, pero dudo que me la den por recaída, más bien me despidirían por no estar al 100%, aunque tengo contrato indefinido , aparte de que es mi vocación. Además de esto, y la razón principal es que es la salida a una situación de maltrato, que aunque mi madre y yo tenemos una orden de alejamiento que nos protege, más seguras estamos yéndonos.También quisiera decir que por el último tema estoy recibiendo tratameitno psiquiátrico y psicológico por un trauma vivido en la anterior circunstancia que he mencionado. Comento esto, porque quizás pueda pedir una nueva baja por este motivo en vez de lo de mi operación. De esto no sé casi nada, por eso necesito vuestra ayuda. Mañana a las doce tengo cita con una amiga de mi madre que trabaja en el Inss y ella hablará con el equipo médico para saber realmente el porqué de mi alta. Una vez más, os agradezco vuestra ayuda. Un saludo.Dios os bendiga.
24/11/2011 10:37




Tienes cuatro días para recurrir el alta, te mando modelo.

Art. 128 de la seguridad social.
Agotado el plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días previsto en el párrafo anterior, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de los órganos competentes para evaluar, calificar y revisar la incapacidad permanente del trabajador, será el único competente para reconocer la situación de prórroga expresa con un límite de ciento ochenta días más, o bien para determinar la iniciación de un expediente de incapacidad permanente, o bien para emitir el alta médica, por curación o por incomparecencia injustificada a los reconocimientos médicos convocados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. De igual modo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el único competente para emitir una nueva baja médica en la situación de incapacidad temporal cuando aquélla se produzca en un plazo de ciento ochenta días posteriores a la antes citada alta médica por la misma o similar patología, con los efectos previstos en los párrafos siguientes.

En los casos de alta médica a que se refiere el párrafo anterior, frente a la resolución recaída podrá el interesado, en el plazo máximo de cuatro días naturales, manifestar su disconformidad ante la inspección médica del servicio público de salud, la cual, si discrepara del criterio de la entidad gestora, tendrá la facultad de proponer, en el plazo máximo de siete días naturales, la reconsideración de la decisión de aquélla, especificando las razones y fundamento de su discrepancia.

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/123136.pdf



http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/123136.pdf


Si recurres en el termino de los cuatro DIAS, puedes ganar once DIAS màs hasta que te la denieguen de nuevo o te concedan seis meses más, pero lo veo difícil, que te den seis meses más.
Por otro lado puedes recurrir por vía administrativa, tienes 30 DIAS, lo que pasa es que aquí si que tienes que incorporarte al trabajo.
Y en este tema se alarga mucho en el tiempo (meses)
También puedes intentar trabajar unos días y coger baja por recaída (puede que no te la concedan) lo más adecuado es trabajar seis meses seguidos y volver a coger de nuevo la baja.
24/11/2011 17:22
TROLA, muchísimas gracias por su pronta contestación. Hoy mi madre y yo hemos ido junto a una amiga que trabaja en el Inss y me han dicho que lo de la reclamació sólo hará que me den 15 días más de tiempo, lo cual no me soluciona el problema. La incapacidad permanete no la quiero, mi trabajo es mi vocación y me ha costado mucho esfuerzo conseguirlo, trabajo en una ong normalizando la vida de niños, adolescentes, jóvenes y a veces algunos adultos que provienen de familias desestructuradas. Es muy gratificante ver cómo reconducen su vida y el final es casi siempre feliz, por expresarlo de alguna manera. Mi situación es que en breve seré operada y luego necesito cuatromeses de rehabilitación y ya estaré perfecta. No puedo incorporarme porque no puedo andar, me mantengo de pie o sentada entre tres cuartos de hora u una hora y cuarto, depende del tiempo del día. De forma extraoficial hemos hablado con el que emite en el Inss, las cartas con el verdicto m édico y se ha asombrado que no me den salida alguna despues de haber leído el informe médico. Lo que me ha aconsejado es que coja otra baja por motivo distinto a la que tengo y que envíe el parte de confirmación el día 30 de este mes, que es cuando debería reincorporarme.
Reitero mi agradecimiento por su respuesta e información. Bendiciones. Buen fin de semana.