Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acceder al paro fuera de plazo

5 Comentarios
 
Acceder al paro fuera de plazo
28/09/2006 10:11
Hola a todos. Os comento mi situacion. Hace tres meses termine un contrato de obra y servicio, que habia durado unos dos años. En la empresa me dijeron que me contratarian para otra obra enseguida, asi que no pedi la prestacion del paro. Ahora me dicen que no me van a contratar, y claro, no puedo estar mas tiempo sin cobrar. Mi pregunta es la siguiente ¿es legal que un conocido me haga un contrato de, por ejemplo, un dia o una semana para poder acceder a la prestacion? ¿estariamos alguno de los dos cometiendo algun fraude?.

Un saludo y muchas gracias.

P.D. Quiero dejar claro que no fue una baja voluntaria, y que en su dia si que hubiese tenido derecho a la prestacion.
28/09/2006 10:19
Eso es un fraude que podría tener sus repercusiones negativas tanto en el ámbito laboral como en el penal.

Por otro lado, nada le impide ir hoy mismo al INEM para solicitar su prestación por desempleo, con la única particularidad de que no se le reconocerán los días transcurridos desde que pudo solicitarlo hasta que efectivamente lo solicite.

Cada día que pasa está dejando de ganar dinero y cotizaciones a la Seguridad Social.

Saludos.
28/09/2006 11:08
Hola, perdona, pero no veo donde esta el fraude, si yo tengo ese derecho acumulado y un conocido me contrata para realizar un servicio determinado, no veo donde esta la ilegalidad de pedir la prestacion por desempleo una vez terminado ese servicio.
Por ora parte ¿ que significa lo de no reconocer los dias transcurridos? ¿que si tenia derecho a aproximadamente 8 meses de prestacion se me queda en 5, por haber pasado 3?

un saludo y muchas gracias por las aclaraciones.
28/09/2006 12:50
Nuestro Ordenamiento Jurídico sanciona el abuso del Derecho. No se pueden ejercitar los derechos de cualquier manera, por mucho que uno considere que los tiene (en tu finalidad está el abuso de derecho y el fraude).
Estos principios generales del derecho evitan situaciones como la que comentas. Las cosas no son tan simples como las queremos ver.

Pues sí, en ese caso podrías cobrar los 5 meses.
28/09/2006 12:57
Totalmente de acuerdo con Unomás. Nadie puede ir contra sus propias acciones. Si en tu día decides algo y ahora te ves perjudicada de alguna forma, debes asumirlo, en lugar de cometer una ilegalidad para "arreglarlo".

Bajo esa perspectiva, en lugar de demandar al vecino molesto, llamo a su puerta y le meto un tiro en la frente, puesto que yo tenía razón y él estaba vulnerando mis derechos.

Debemos usar la legalidad. No vale todo, ni justicaciones interesadas.
28/09/2006 13:22
Entiendo pues que el fraude esta en la intencion y no en el hecho en si, que en otra situacion seria perfectamente legal.
Gracias por vuestras respuestas.