Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acceso a cuenta comunidad

10 Comentarios
 
Acceso a cuenta comunidad
16/09/2013 14:16
Hola.
Me gustaría tener acceso a la cuenta de mi comunidad. Por ejemplo usuario y clave de banca electrónica sin permiso para realizar operaciones, sólo consulta.
¿Deben concedérmelo o pueden negarse?
16/09/2013 14:28
salvo que sea usted el presidente o el administrador el banco se negara. debe solicitarlo a la junta de propietarios y no solo para usted sino para todos los propietarios. si se aprueba, el presidente lo solicitara al banco, no usted.
16/09/2013 15:39
Sí, ya sé que el banco se negaría. Me refería a solicitarlo a la junta. ¿Tienen que concedérmelo o concedérnoslo o pueden negarse? ¿Requiere alguna mayoría?

16/09/2013 17:32
En las votaciones todo es posible. Si tubieramos derecho sin mas no habria que preguntar a la junta asi que si, es posible que salga rechazada la propuesta.
La mayoria seria simple, ajustada a si es 1º o 2º convocatoria.
art 17. Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.
Cuando la mayoría no se pudiere lograr por los procedimientos establecidos en los apartados anteriores, el Juez, a instancia de parte deducida en el mes siguiente a la fecha de la segunda Junta, y oyendo en comparecencia los contradictores previamente citados, resolverá en equidad lo que proceda dentro de veinte días, contados desde la petición, haciendo pronunciamiento sobre el pago de costas.
18/09/2013 21:11
Yo hice esa misma petición a la junta y la rechazaron todos, a pesar de que a muchos les gustó la idea, pero a la administradora y sus acólitos, no. Así que, me quedé con las ganas de saber cómo van las cuentas sin tener que esperar a la próxima reunión, que es cuando la administradora presenta el estado de cuentas.
Aunque puedo informarme por la administradora, a mí me gustaría hacerlo por mí misma.
Ya nos explicará si ha podido lograr lo que desea.
19/09/2013 16:54
Puede acceder a los movimientos de la cuenta de la Comunidad, una vez al año cuando se lleve a Junta General Ordinaria anual, la aprobación de las cuentas anuales.
Entonces puede ir a las oficinas del Administrador y revisar toda la contabilidad, donde debe haber estado de la cuenta detallado.
21/09/2013 00:02
No es muy recomendable su petición,mas que nada en evitación de mal entendidos. Si a cada apunte nuevo que vea en la cuenta va a estar acudiendo a casa del presidente a ver que es eso, comprenda que es un latazo. Como bien le han indicado, previamente a la Junta General anual tiene la oportunidad (ñrevia concertación de cita) de acudir a las oficinas del Administrador a realizar cuantas consultar desee de las cuentas, revisar facturas, ver apuntes y anotaciones bancarias,etc,etc.
No olvide solicitarlo por adelantado pues lo habitual es que si hay varios propietarios interesados se aproveche el mismo dia para reunirlos a todos.
23/09/2013 11:21
Yo creo que es una petición muy acertada. Yo también lo voy a proponer a mi comunidad de mafiosos, en pro de favorecer la transparencia, el no ya lo tengo. El banco que lleva las cuentas me ha comentado que no hay problema y es gratuito que se expidan tantas cuentas como vecinos, y de solo lectura, pero que se debe aprobar en junta. Me parece patético y muy sospechoso que a algún forero esto le pueda parecer mal, y quiera fomentar el ocultismo en lugar de la transparencia de las cuentas de la comunidad.
24/09/2013 01:20
En pro de una buena relación de vecindad, transparencia, etc, perfecto, clave de consulta para todo el mundo y que vean lo que quieran.

Ahora vayamos a la realidad, sobre todo en comunidades de un cierto tamaño. El extracto del banco tiene descripciones resumidas, por lo que no se sabe de que son muchos movimientos (factura nº 33, p.e. pero ¿de qué?) , asientos agrupados (remesa de recibos, p.e.), en algunas hay cuentas en más de un banco. Una amplia mayoría de vecinos, solo con el extracto, NO SE ENTERAN ABSOLUTAMENTE DE NADA, es casi imposible saber algo acerca de las cuentas de la comunidad, la contabilidad de una comunidad es algo más serio que un simple extracto bancario. Conclusión, la mayoría mirarán una vez, y no volverán a hacerlo más.
24/09/2013 09:29
Como uso una cuenta bancaria para cada comunidad, no tengo inconveniente en facilitar la clave al Presidente, Junta Directiva o quien lo solicite.
Estoy intentando tener una pagina web donde almacenar todas las facturas y extractos en PDF para ponerlos a disposición de la comunidad.

Solo en circunstancias excepcionales (gente extraordinariamente conflictiva) me he visto obligado a pedir a la comunidad una votación para aprobar si deben tener o no acceso a la cuenta.
24/09/2013 15:23
herralde,

espero que esa web vaya con una clave de acceso para que solo la comunidad vea esa documentacion o tendran problemas con la agencia de proteccion de datos si hubiera denuncias

Y por otro lado, por conflictivo que sea un propietario tiene los mismos derechos de acceso a la informacion que todos los demas o sea, que la comunidad tiene acceso o no, pero no se puede restringir ese derecho solo a uno/unos propietarios.