Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acceso a información registro de jornada laboral

2 Comentarios
 
Acceso a información registro de jornada laboral
22/09/2023 14:43
Buenas a tod@s!
Tengo una duda compartida con vari@s compañer@s de trabajo. Desde hace algo mas de un año la entidad para la que trabajamos implanto como herramienta de control de jornada laboral una app para registrar la misma. Se han dado varios casos en los que varios empleados han detectado que el total de sus horas no se ajusta a la realidad por lo que se pusieron en contacto con el soporte de la app para consultar el motivo. Tras varias consultas, el soporte de la app nos informa de que los fichajes pueden ser modificados por el empleador y que no existe ningún tipo de notificación al empleado de esas modificaciones, que si bien es cierto que en la app queda toda modificación registrada, el empleado no tiene acceso a dicha información a no ser que la solicite a la empresa y esta quiera facilitarsela.
Por todo ello nos surge la duda de que si con la nueva reforma acerca del registro de la jornada laboral este proceder es licito. Nosotr@s entendemos que el empleado siempre debe de tener acceso a toda la información relativa a los registros de su jornada laboral y que debe ser independiente de la entidad empleadora ya que si debe solicitarla, se entiende que es dependiente.
Nos gustaría saber si esto es así o estamos equivocados y la entidad empleadora, con la complicidad de la que le da soporte a la app, pueden modificar fichajes de los empleados sin que deba notificarseles de ninguna manera.
Muchas gracias de antemano.
22/09/2023 19:27
Yo diría incluso más, no solo no se puede tener un registro de jornada oculto a los trabajadores sino que además me dice usted que quien creo la app le dice que la empresa puede modificar el registro como le venga en gana, este método de registro puede impedir que ante una inspección de trabajo se puedan presentar datos falsos así que yo de ustedes y sin decir nada a la empresa interpondría una denuncia ante la inspección de trabajo.
smo
25/09/2023 12:39
Me resulta raro que, de ser cierto, la empresa desarrolladora de la aplicación les haya dado esa información así a la ligera.
En cualquier caso, no es raro que algún usuario avanzado, de la empresa usuaria, tenga capacidad de manipular datos, pues a veces también hay errores en las herramientas informáticas que requieren de manipulación manual. Esto, en cualquier caso, suele dejar un registro o huella informática.
No obstante, coincido con el compañero de, si saben que es una manipulación general, pueden denunciar ante la Inspección de Trabajo.