El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acceso a la azotea del edificio

6 Comentarios
 
Acceso a la azotea del edificio
22/02/2009 10:20
Hola, vivo en un la planta 7ª (soy propietario) de un edificio normal de 10 plantas y soy radioaficionado.

Para poder realizar la memoria técnica que me solicita la Secretaria general de telecomunicaciones (unica entidad con potestad para rechazar o autorizar una instalación de antena de radio aficionado) he de subir a la azotea del edificio para tomar medidas, fotografias, a fin de poder realizar dicha memoria con los datos que me solicita la secretaria.

Mi pregunta es:

¿se me puede negar el acceso a la azotea?

1- ¿Tengo derecho a poder subir a la azotea? (ojo, no para realizar la instalación, simplemente para poder realizar medidas/toma de fotos).... a fin de que la secretaria general de telecomunicaciones valore la instalacion de la antena.

¿Por favor, si es así.. pueden indicarme que ley o articulo de ley me da derecho a ello?

2.- entiendo que no es necesario que la comunidad apruebe la instalacion de la misma, puesto que está regulado en resolucion 20 de septiembre del 2006 (boe 31-10-2006)

http://www.mityc.es/TELECOMUNICACIONES/ESPECTRO/RADIOAFICIONADOS/Paginas/Legislacion.aspx
22/02/2009 14:15
Me da la impresión de que no te permiten el acceso para lo que pretendes porque no te han autorizado su instalación. Y si es así ¿qué medidas vas a tomar si no puedes ponerla?.
Claro que sí es necesario que la comunidad apruebe la instalación de una antena en un elemento común. La resolución que dices nada tiene que ver con eso, ni tampoco una resolucíon podría cambiar o anular las disposiciones de la LPH.
Un saludo
22/02/2009 15:01
Hola, no es exactamente así, digamos que no he pedido permiso aún porque lo mas probable es que voten en contra, y antes de probocar yo mismo esa situacion .... me gustaria saber si, obteniendo la autorizacion de la secretaria general de telecomunicaciones y ... habiendo comunicado esta mi intencion de instalar la antena y transcurridos los dos meses de ley para que la comunidad alege lo que crea oportuno ... no deberia de tener ningun problema no?.

En cuanto a lo de la LHP, no estoy completamente deacuerdo ... veo que existe multitud de jurisprudencia al respecto, de radioaficionados que la secretaria general de telecomunicaciones autoriza la instalación, la comunidad se opone, se va a juicio, y casi siempre gana el radioaficionado (ojo no un usuario de CB27, o banda ciudadana, sino un portador de licencia de clase A,B ó C, como es mi caso), con todo en orden y en regla.

Mire por ejemplo esta recopilacion este post en su mismo portal...

http://www.porticolegal.com/foro/propiedad horizontal/4941/antena radioaficionado

Donde se expone que los radioafinicionado tenemos derecho si todo esta en regla a la instalacion, incluso por encima de la LHP .. repito, siempre y cuando todo esté en regla ...

Bueno, que me aconseja usted??

Debo convocar una reunion aun sabiendo que se me va adenegar la instalacion de la antena?

Debo directamente comenzar todos los tramites en la secretaria general de telecomunicaciones pasando de la comunidad?

En cualquier caso, puedo subir a la azotea para poder hacer la memoria?, evidentemente la azotea tiene una puerta con llave, y yo no la tengo, la tiene el presidente, el cual esta a favor, pero .. por si las moscas ...

Un saludo




http://revista.consumer.es/web/es/20060201/practico/consultorio/



22/02/2009 19:47
Vaya la que se lió en el post que indicas...
Tienes razón, la ley te permite colocarla, no por la resolución que señalas, sino por la Ley 19/1983 y del reglamento que la desarrolla en el Real Decreto 2623/1986, legislación que yo no conocía.
Es de temer que si no hay más aficionados a la radio en la comunidad desconozcan esta legislación, por lo que en principio es posible que te la denegaran si la pides "a palo seco", en el convencimiento de que no puedes sin su autorización. Lo que yo haría es solicitar al presidente que se incluya el tema en el orden del día de la próxima junta y explicarles bien la situación, incidiendo especialmente en la comprobación que harás de que no se producen vibraciones, interferencias, etc. y en la contratación del seguro que obligatoriamente debes hacer, incluso les llevaría algún presupuesto solicitado al respecto a alguna compañía de seguros. Y solo me aferraría a la realidad de que legalmente no pueden impedírtelo como último remedio. Se trata de hacerles ver que tienes derecho, pero que lo primero con lo que cuentas es con garantizarles los suyos. Cambia mucho a ir exigiendo un derecho "porque lo tienes", que es algo que hace que de entrada se pongan en contra (más o menos lo que pasa en ese post). Antes, enséñale las leyes que te señalo al presidente y coméntalas con él, de forma que cuando lo plantee en la Junta, ya tenga claro que puedes hacerlo y que ello no perjudica a nadie. Claro que puedes ir por las bravas, pero si puedes evitar ir al juzgado, ganareis todos tiempo, dinero y malos rollos futuros.
A la azotea no te pueden impedir el acceso, desde luego, pero yo antes haría lo que te indico.
Aunque también va a depender mucho del ambiente que haya en la Comunidad, porque si ya está viciado...
Suerte y un saludo.
22/02/2009 20:14
Estupendo, me ha ayudado muchisimo, muchas gracias.
22/02/2009 20:40
Solo una ultima cosa, en relacion a esto.
Ustedes como empresa que son, podrian redactarme un folio en donde se indicase mi consulta, y su respuesta indicando que efectivamente la ley 19/1983 .... me da derecho a ello ... no interponiendose con la LPH ... bla bla bla ... para que presente esta misma consulta junto con todos mis papeles en regla y asi vean que efectivamente no es tan sencillo como simplemente que la comunidad diga que no??? ...

cuanto me cobrarian por esto?, por favor ..que estamos en crisis eh ...

gracias y un saludo
22/02/2009 21:54
Disculpe, otra duda que me surge.

Si entonces definitivamente se vota la instalacion de la antena ..... que necesito ... necesito unanimindad????, necesito que tan solo 1/3 de de la gente esté de acuerdo??? ..

Normalmente a las reuniones no vienen muchos vecinos ... es un tercio ... de los que vienen ?? o de los que son?, o unanimidad de los que vienen a la reunion ... o los que son ....??

muchas gracias

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General