El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acceso a las cuentas de una Comunidad

1 Comentarios
 
Acceso a las cuentas de una comunidad
perfil
23/10/2003 20:49
Llevo un mes intentando que la secretaria de mi comunidad me muestre los justificantes de los gastos realizados en el año. Le he enviado un burofax, y ella también me ha dicho que como el presidente está ausente, que no puede hacer nada, pues esa función es del presidente y no del secretario. Al día siguiente recibí un burofax del presidente diciéndome que su opinión es que debo esperar a la próxima junta, y que mientras tanto él autoriza a la secretaria a proporcionarme la información. La cuestión es que no tengo modo de acceder a esas cuentas, y no quiero esperar a la próxima junta.
Por cierto, como el presidente no está (se ha ido a vivir a otra ciudad), la próxima junta la va a convocar la secretaria. No sé si esto se puede hacer o no. Según parece el presidente ha dejado firmado un papel, así, normalito, autorizando a la secretaria a actuar en su nombre. Yo creo que lo que debía haber hecho es convocar junta extraordinaria para nombrar nuevo presidente, pero no ha querido hacerlo.
La secretaria (administradora más bien puesto que está cobrando un dinero de la comunidad), entre otras cosas, ha:
- Puesto unas ventanas pivotantes en la escalera, cuando en junta se aprobó que fuesen correderas, para evitar que se rompieran los cristales al abrirlas, y para evitar posibles accidentes con los niños del bloque.
- Puesto unos adornos en el portal, sin encomendarse a Dios ni al diablo, porque a ella le gustaba y nada más; no se habló siquiera de este asunto en la junta anterior.
- No entrega las actas a los propietarios, después de las reuniones. Yo he asistido ya a dos reuniones y nunca me han pasado el acta de la junta.
- No presenta presupuesto de gastos ordinarios.
- No presenta las cuentas de gastos del año anterior, con lo que no se pueden aprobar (o no).
Otra cosa que pasa en las juntas es que se aprueba, por ejemplo, pintar la escalera, pero no se presenta ningún presupuesto ni nada. Una vez que se pinta, tampoco sabemos lo que nos ha costado, y si alguien se ha opuesto al acuerdo, no tiene modo de acogerse al derecho de no pagar (en caso de que exceda tres mensualidades de gastos ordinarios; como ya he dicho, no tenemos presupuesto de gastos ordinarios), con lo que hay que pagar nos guste o no.
He consultado todo esto (hay más cosas, pero se me van de la cabeza: ¡son tantas!) con algún abogado, y me dicen que como la junta lo aprueba..... Me siento indefensa; es como si la LPH estuviese ahí pero todos pudiésemos saltárnosla a la torera sin ningún tipo de consecuencias.
¿Puede alguien por favor aconsejarme qué puedo hacer? Junta extraordinaria por los vecinos es imposible, pues la mayoría de los propietarios son mayores y no les gusta preocuparse por nada. Sólo cuatro vecinos que somos los más jóvenes estamos intentando cambiar un poco la situación. Se me ocurrió que quizá podría acudir al juez y solicitar que ponga a la comunidad bajo un administrador judicial, hasta que toda esta situación se aclare. ¿podría hacerlo? Por favor, por favor, aconsejadme, estoy desesperada.
perfil
24/10/2003 18:44
Por favor, ¿puede alguien darme una orientación? Lo agradecería en el alma...