Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acceso al correo electrónico de un tercero

5 Comentarios
 
Acceso al correo electrónico de un tercero
15/04/2008 22:55
Hola, ¿puede una empresa acceder a mi correo electrónico cuando cambie de departamento o destino y ya no utilice ese buzón de correo electrónico? Tengo que decir que es mi correo electrónico pero proporcionado por la empresa la cual prohíbe su uso para fines personales en los que pueda haber alguna expectativa de privacidad o secreto en las comunicaciones. Entonces la empresa dice que cuando se cambie de departamento la dirección podrá disponer de ese buzón de correo para hacer con su contenido las acciones que se consideren oportunas. he escuchado por ahí que a pesar de ser el correo del trabajo sigue siendo privado y nadie puede acceder a el.
16/04/2008 12:46
Podrán hacer uso de ese buzón siempre y cuando, ese uso no viole ningún derecho fundamental como recoge la Constitución en su artículo 18 punto 3 (garantía del secreto en las comunicaciones) o exista resolución judicial que lo ampare.

17/04/2008 06:10
Pero, seria un delito si lo hicieran en las condiciones que expongo en la pregunta?
17/04/2008 18:55
El contenido es siempre tuyo, el dominio es de la empresa.

¿Tu tienes inconveniente en que ese contenido sea conocido en toda su extensión por la empresa? parece que si y entra en lo lógico.

La empresa puede disponer de ese buzón si la dirección electrónica no lleva tu nombre como alias, si lo lleva no puede usarse por otro usuario.

No podrá ejercitar acciones judiciales directas respecto de su contenido, sin resolución judicial.

Te voy a decir también que la empresa tiene medios, informaticamente hablando, para saber de esos contenidos sin que tu lo hayas consentido; ahora bien también estas protegida por el Art. 18 punto 4 de la Constitución (la ley limitara el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal.....)
17/04/2008 22:26
Gracias Rulo, es decir que si la empresa, a pesar de advertir que prohíbe su uso para fines personales en los que pueda haber alguna expectativa de privacidad o secreto en las comunicaciones, no puede disponer de ese buzón de correo para hacer con su contenido las acciones que se consideren oportunas cuando yo cambie de departamento, ¿es asi?, Y si lo hicera, ¿estaria incurriendo la empresa en un delito?
18/04/2008 12:18
No hará nada, a no ser que del contenido se observaran indicios de delito tipificado en el Código Penal o existiera falta grave del trabajador sancionable y recogida en C.C.

Eso seria lo que pudiera ocurrir.