El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Accidente laboral o Enfermedad Común?

8 Comentarios
 
¿accidente laboral o enfermedad común?
21/02/2014 14:05
Buenos días:
Agradecería su ayuda.
En el mes de noviembre durante mi jornada de trabajo tuve un fuerte dolor en el codo y biceps. Una compañera ATS me indicó que fuera a urgencias. Como quedaba poco para terminar mi turno de trabajo y para evitar que otro compañero tuviera que venir a propósito por media hora. Esperé a terminar y fui directa a urgencias del seguro médico privado que la empresa nos da. Allí me realizaron placa, me medicaron y me remitieron a traumatología. A pesar del dolor no cogí baja porque no había personal para cubrir el puesto ya que en ese momento había varios compañeros de baja médica. Al día siguiente, trabajaba de noche, y tomé la segunda pastilla de la medicación que me dieron, causándome intolerancia. Tuvieron que bajarme en ambulancia al hospital. Como tenía cuatro días de descanso, intenté recuperarme un poco y seguí trabajando con dolor por no dejar a la empresa colgada.
En el mes de enero, también trabajando, no soporto el dolor y llamo esta vez a la ATS de la mutua que tenemos en la empresa quien me envía de urgencia a mi médico de cabecera. Allí me realiza electrocardiograma y placa ya que el dolor se había extendido a hombro, cuello, pecho y espalda. Me da baja por contingencia común.
A la vista de las pruebas me deriva a traumatología.
Tengo vez preferente para abril.

Al mismo tiempo, como no soportaba el dolor yo ya tenía vez pedida para el traumatólogo de mi seguro privado que me da la empresa. En la resonancia han salido dos hernias en la columna cervical y cervicoartrosis aunque estoy a la espera de nuevas pruebas y de resonancia lumbar.

Todo en lado izquierdo.

En mi puesto de trabajo soportamos corrientes de frío permanentes y la ergonomía del puesto es totalmente deficiente obligándonos a hacer giros e inclinaciones a la izquierda repetidamente durante 14 horas un día y 10 la noche siguiente.

En reconocimiento médico del 2009 hecho por mi empresa cuando entré estaba como un roble. Ahora me encuentro con esto.

Las bajas de otros compañeros habidas en mi puesto han sido por lumbalgias y procesos gripales, por lo que creo que mi puesto pudo haberme causado lo que tengo o agravarlo.

La mutua no lo considera accidente laboral. El comité de seguridad y salud de mi empresa está de brazos caídos y el comité de empresa también aunque venimos denunciando desde el 2012 las malas condiciones de trabajo.

¿Qué debo hacer? ¿deben considerarlo accidente laboral o enfermedad profesional? ¿debo mostrar a mi médico de cabecera las pruebas realizadas en el privado o esperar a que la SS me haga las suyas?

Agradecería su pronta respuesta pues estoy un poco perdida, es la primera baja de mi vida.
21/02/2014 19:10
Pues debe acudir a la TGSS y solicitar un cambio de cont. comejunes a profesionales y a partir de aquí olvidarse de la SS social, des mas debería ser la mutua quien la negase esa posibilidad de acudir a la SS porque en la SS si usted explica los hechos van a tratar el asunto como un accdt laboral y les van a pasar la factura del tratamiento a la mutua, y ésta no puede haberla derivado a la SS, (bueno lo haden para no hacerse cargo).
Primero es accdte laboral, todo lo ocurrido durante el tiempo de trabajo y en el centro de trabajo y segundo si encima las condiciones del puesto son propicias para esas enfermedades, (trabajar con frio produce gripes), pues con más razón y si encima como dice acudió usted el primer día que noto los síntomas a la mutua no entiendo como ésta esta poniendo pegas, por otra parte, si usted se encuentra mal en un momento dado por no dejar a los compañeros tirados, esta consiguiendo justo el efecto contrario porque ellos seguro que tuvieron que suplir la producción que usted debía realiza porque usted con su mera presencia y mermada de condiciones físicas si no esta en condiciones seguro que no saca la tarea y seguro que los compañeros (por solidaridad), tuvieron que esmerarse mas para lograrlo y que no se notase su merma, así que si se encuentra mal se va a su mutua y listo lo único que consiguió con su intento de resistir es aumentar las lesiones.
SMO
21/02/2014 20:10
No, no, trabajamos a turnos, a turnos de uno: día de 08.00-22.00 y noche de 22.00-08.00. No producimos piezas sino que prestamos servicio de atención al público directa e indirecta. Si me hubiera ido llamarían a un compañero para cubrir media hora.

En el segundo episodio fue distinto porque el dolor se presentó sobre las 12.15 y la ATS de la mutua me mandó llamar al médico de cabecera para que me atendiera de urgencia delante de la delegada de seguridad y salud y de la jefa de sección de RRHH por eso me quedé perpleja y supuse que estaría bien pues nadie dijo nada de que era accidente laboral y que fuera a las instalaciones de la Mutua y no a la SS.

O sea que es accidente laboral, no?

21/02/2014 22:14
La labor de las mutuas es "recuperar" al trabajador para que siga prestando servicio. Si tratado este presenta una patologia complicada haran lo posible (salvo que sea muy evidente) para detivarlo a la SS. Agotados plazos cambiara la batería de profesionales medicos por profesionales jurídicos para evitar en lo posible hacerse cargo de los gastos. Al fin y al cabo la mutua ests para hacer negocio y obtener beneficios. No se niegue a nada (colabore con lo que le indiquen, tratamiento, rehabilitacion....) pero no caiga en el error de que lo hacen como amigos, no lo son.
21/02/2014 23:15
Muchas gracias. No me está atendiendo la Mutua. La ATS de la Mutua que tenemos en nuestra empresa me mandó llamar directamente al médico de cabecera para que me atendiera de urgencia. No hay parte de accidente laboral, ni volante para asistencia en Mutua ni nada absolutamente, es más, la ATS de la mutua ni tenía notificación de que me habían bajado en el primer episodio en ambulancia desde mi puesto de trabajo al Hospital. Estoy de baja por enfermedad común a espera de que en abril me vea un traumatólogo de la seguridad social. Nadie se ha hecho cargo de nada.

Las pruebas y demás que me he hecho es a través de un seguro médico privado que nos paga la empresa a los trabajadores, pero por mi cuenta.

Mutua, Empresa, Comité de Seguridad y Salud, y Comité de Empresa de momento se han lavado las manos y los que supuestamente nos representan no han hecho absolutamente nada. Es más, incluso se ha puesto en duda mi baja, claro que no saben que me han descubierto dos hernias cervicales afectando a c4-c5 y c6-c7 y cervicoartrosis degenerativa y que van a hacerme más pruebas.
Como cuando me enviaron al médico de cabecera estaba la delegada del Comité de Seguridad y Salud delante y la Jefa de Sección de RRHH entendí en mi ignorancia que lo estaban haciendo correctamente pero claro, ahora sabiendo que esto sí es un accidente laboral y que encima las condiciones ergonómicas y ambientales de mi puesto de trabajo pueden agravar mi situación pues...
21/02/2014 23:23
Esto es lo que oficialmente sucedió:

El día 01/11/2013 a las 21.30 aproximadamente, en el desarrollo de mis tareas, siento dolor agudo en codo y brazo izquierdo. Comentado con la ATS de servicio (no mutua) me aconseja ir a urgencias de Clínica privada de nuestro seguro privado que nos da la empresa. Termino mi turno a las 22.00.
A las 22.27 soy atendida en dicho servicio donde se me realizan pruebas y se me medica derivándome a Traumatología.
El día 02/11/2003 y durante mi servicio nocturno, la medicación me produce intolerancia y soy asistida por la misma ATS de servicio que llama a 061 bajándome en ambulancia al Hospital. Me dan el alta a las 06.17.
Intento recuperarme en mi cadencia de 4 días, ya que había mucho personal de baja en mi puesto, y no causo baja.
El día 24/01/2014 sobre las 12.15 aproximadamente y en el ejercicio de mis tareas siento dolor agudo en codo, brazo, hombro y cuello. Me pongo en contacto con la ATS de la Mutua a nuestra disposición en la empresa que me atiende en nuestra oficina.
La ATS me indica que no puedo trabajar en esas condiciones y que llame a mi médico de cabecera para que me atienda de urgencia. Así se hace con conocimiento de Delegada de Seguridad y Salud y Jefa de Sección de RRHH y posterior conocimiento de mi jefe directo.
La ATS de la Mutua desconocía mi traslado en ambulancia desde el trabajo al Hospital que, a pesar de no causar baja, le ha de ser comunicado ya que constituye una infracción leve que puede ser sancionada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o eso creo.
Por mis medios, me traslado a centro médico donde soy atendida y tras diversas pruebas me dan de baja por ENFERMEDAD COMÚN-GRAN LIMITACIÓN DE LA MOVILIDAD CERVICAL Y DE MIEMBRO SUPERIOR IZQUIERDO
Actualmente me encuentro de baja con fecha de atención PREFERENTE en servicio de traumatología para el mes de ABRIL.

El diagnóstico que tengo es de mi seguro privado.
23/02/2014 21:19
Agradezco las opiniones recibidas. ¿Alguna más? No quiero meter la pata con esto, ni tampoco exigir lo que no me corresponde si fuera el caso. Muchísimas gracias.
24/02/2014 11:10
Hola Airbus45.
Tal como le ha dicho Jamgpreve, si desea salir de donde está ahora, la única via que tiene es acudir al INSS y presentar una solicitud de Cambio de Contingencia por la cual se declare que lo que las causas de las lesiones que padece lo sean por Accidnte Laboral y no por enfermedad común.
En el caso de que le sea negada dicha solicitud o que si se la dan se oponga la Mutua, podrá interponer demanda ante el Juzgado de lo Social.
Para ganar el juicio necesitará pruebas de que la causa de su enfermedad fueron por AT. Pruebas son: Testigos, documentos, peritos etc.
Obtener sentencia a su favor supondria que si de su enfermedad se deriva alguna pensión, ésta lo sería por AT y por lo tanto más beneficiosa. También pueden haber otras mejoras que le corresponderian por convenio colectivo o pactos de empresa. No precisaria carencia o tiempo de cotización previo.
Le deseo suerte, que se se cure pronto y que todo termine en nada. Pero la próxima vez procure que desde el primer momento sea la Mutua la que intervenga por que, aunque las urgencias a veces las atiende un tercero, es a la Mutua a la que hay que derivar su responsabilidad desde el inicio, y si se ha de hacer ruido se hace.Porque de lo contrario ésta se negará como está sucediendo ahora.
24/02/2014 17:38
Muchísimas gracias a todos. Lo tengo todo, testigos, reconocimiento médico realizado antes de entrar a trabajar en mi ocupación diciendo que estaba como un roble utilizando el protocolo de posturas forzadas, informes denunciando mala ergonomía y condiciones ambientales en el puesto desde el 2009 al 2014, incluso un precedente que ha caído del cielo con el mismo caso y a la que cambiaron de puesto, fotografías y medidas de todo, etc... Espero que todo se arregle por las buenas por el bien de los que estamos y de los que vendrán. Gracias de nuevo a todos.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral