Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

accidente

8 Comentarios
 
Accidente
05/01/2006 18:45
Hola.trabajo en un almacen con contrato para trabajar en almacen pero algunas veces me mandan a repartir con la furgoneta. yo quiero preguntar si estoy obligado a salir con la furgoneta.y en caso de que me pasara un semaforo y tuviera un accidente falleciendo algun peaton.¿quien seria el responsable de la responsabilidad civil ilimitada en caso que el seguro obligatorio tubiera limite pues yo como trabajador tendria que pagar algo.esto lo pregunto porque hubo un caso que la empresa quiso que el trabajador cubriera los daños en un caso parecido.gracias.o si la empresa tiene que tener algun seguro
05/01/2006 20:08
que yo sepa, si te pasas un semaforo y fallece un peaton, lo suyo es que vayas a la carcel, a no ser que seas farruquito, esto, trabajes o estés de ligue.
si en el entorno laboral te encomiendan unas funciones con las que no estas de acuerdo, o bien pides la cuenta y buscas otro trabajo o bien renegocias tu contrato con la empresa, pero eso de pensar en atropellar a alguien es una temeridad por no decir otra palabra.
06/01/2006 14:29
hola comunitaria.no es que vaya pensando en atropellar a nadie, esto lo he puesto como ejemplo de que al hacer de conductor asumo una responsabilidad distinta , y estar informado de todo los pormenores,ademas creo,que el mismo delito tiene farruquito que el que mata por exceso de velocidad.o borracho u otra circunstancia por no respetar las normas de circulacion. gracias y no te enfade
06/01/2006 17:40
Hola Troyca:

Comprueba en que epígrafe de cotización te tienen dado de lata en una vida laboral ¿En el 103 (personal de almacén) ó en el 108 (conductor de furgoneta)? Aunque la mayor parte de tu trabajo se desarrolle en el almacén han de tenerte en el 108 ya que es donde tienes más riesgo.

Saludos
06/01/2006 19:43
hola ..nomo ya mire el epigrafe y es el de una faena que yo no realizo pero no quiero armar jaleo, ya de paso te queria preguntar que si tengo un accidente aunque sea otro epigrafe me perjudica o no. gracias
06/01/2006 20:07
Hombre, las mutuas suelen pagar por lo que cobran, y si cobran de menos...
06/01/2006 22:47
Hola a todos. Bueno aquí hay que distinguir, al menos tres cuestiones:

1. La obligación o no de coger la furgoneta en una contratación de almacenero.
2. La responsabilidad civil o incluso penal, si aconteciese un accidente en el exterior.
3. La responsabilidad de un accidente y de las resultas quedase el trabajador en situación de invalidez, al menos.

En la primera, si es una causa esporádica y no habitual, entiendo que si tienes licencia para conducir, tampoco estaría cometiéndose ningún incumplimiento reseñable. Estaríamos ante una movilidad funcional de la que no debía traer ningún problema.

Para la segunda y ante la hipótesis de tener un accidente, si el trabajador conduce temerariamente, o en un estado no normal, tendría la misma responsabilidad penal de si éste aconteciera al ir o venir al trabajo. Por lo que se refiere a la responsabilidad civil, es de lógica que ésta debe recaer en la propia empresa, al ser ésta la dueña del vehículo utilizado, en horas de trabajo y beneficiaria de la labor. Es decir, pagaría la compañía de seguros y en su caso, la propia empresa, no tener el seguro apropiado.

Finalmente la tercera, si aconteciese el accidente y de las resultas se evidenciara una falta de cotización profesional(incluso, si estar dado de alta se cubriría) del riesgo (al no cotizar debidamente por el epígrafe apropiado), la entidad gestora o la entidad colaboradora,en su caso, asumiría la pensión y establecería la diferencia del capital costes renta de la pensión, trasladándole posteriormente la diferencia a la empresa.

Que os vaya bien.
07/01/2006 01:54
Hola de nuevo, Troyca como entiendo que lo que no quieres es hacerte notar, podrías mirar la forma de que la mutua le requiera a la empresa para que te encuadre con el epígrafe adecuado. Una de las formas de hacerlo podría ser cuando realizases alguna revisión médica y detalles los trbajos que realizas, pues estos se daran cuenta de ello, y si no por si acaso se los recalcas para que no se les pase por alto. Hay más formas de hacerlo, pero ahora mismo esta es la que se me ocurre.
07/01/2006 11:47
hola,am y granada ,como bien dice granada no repercute en mi negativamente que no este en el epigrafe correspondiente a mi trabajo de modo que dejare las cosas como estan, muchas gracias a todos por vuestra ayuda que me ha servido totalmente.feliz año