Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente

10 Comentarios
 
Accidente
01/02/2010 20:06
Buenas tardes: hace ya unos meses atropellé a una anciana fruto de esto hubo una fractura, ella cruzó por entre medio de coches (mal) y yo no pude verla, me pasó cuando yo estaba trabajando, yo por supuesto intenté socorrerla, se llamó a la ambulancia y espontanamente me fui a la policia pero alli, me dijeron que la licencia que tenía no me habilitaba para conducir este tipo de vehiculo, me dejaron detenido hasta que un abogado intervino, ahora me llegó una carta en donde la anciana me demanda, estoy muy preocupado, hay alguna probabilidad de que me queden antecedentes penales? por no tener la licencia que me habilitaba para conducir ese vehiculo. Gracias! Un afectuoso saludo
01/02/2010 20:15
Hola Amor. Qué permiso tienes y qué vehículo conducías? Es muy posible que te libres de los antecedentes penales, pero de la responsabilidad civil y la multa me temo que no.
01/02/2010 20:22
Muchas gracias Kapitan, mi permiso es de tipo B, y no me habilitaba para conducir un furgon grande aunque yo no lo sabia. Gracias de nuevo.
01/02/2010 20:29
En este caso no hay delito, al menos por el tema del permiso de conducir. Se trata de una infracción administrativa.
01/02/2010 20:37
Un cordial saludo a Kapitan.
02/02/2010 11:48
Hola amor 55, mi pregunta es si se puede saber porque te detuvieron?.No hay algo mas?,tal vez alcoholemia,solo pregunto.O tal vez porque te fuiste del lugar,? o te detuvieron para esclarecer los hechos,porque podrias conducir tu o otra persona.Es que si no podria haber habido una detenccion un tanto irregular.
02/02/2010 12:41
Es cierto, por qué te detuvieron?
02/02/2010 16:22
Buenas tardes Aniquilatorz, la detención creo que fue para esclarecer los hechos (supongo) YO NO HABIA BEBIDO ALCOHOL NI CONSUMIDO DROGAS, tampoco abandoné a la anciana escapándome, cuando se la llevó la ambulancia me fui para la policia y alli me incomunicaron porque el carnet no me habilitaba para conducir ese vehiculo, a las horas gracias a la intervención de un abogado puede irme, el conductor era yo (mayor de edad tengo licencia sólo para coches y no para conducir furgones que era lo que conducia) y tampoco tengo antecedentes penales pero que pasaría (en el peor de los casos) si me declaran culpable, pasaría a tener antecedentes penales? Gracias Aniquilatorz
02/02/2010 20:33
Como bien dice kapitan, el hecho de que el permiso de conducir no era el requerido para conducir furgonetas, es una infracción administativa. Ahora, te enfrentas a la denuncia de la señora atropellada que, a mi parecer, se tramitará como juicio de faltas. En el juicio se esclarecerá qué grado de responsabilidad tiene cada uno, porque la señora, si cruzó entre vehículos estacionados tiene su parte de culpa y he visto casos en que, en situaciones similares a la que relatas se absuelve al conductor.
02/02/2010 22:43
Teoría de la imputación objetiva (más o menos, que no completa):

Para que se te pueda imputar un hecho tú has de ser causante del mismo.

Así, si tú no causaste el golpe,la culpa era de la señora, has de ser exculpado, tanto penal como civilmente.

Ahora, eso no excluye que puedas tener una sanción administrativa por no conducir con la licencia adecuada. Pero ello no debe de influir en la posible resolución del caso.
03/02/2010 01:39
Gracias lsd2, esto me tranquiliza mucho. Saludos cordiales