El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acción de filiación

8 Comentarios
 
Acción de filiación
31/01/2003 23:50
Creo que mi caso es de esos que jurídicamente se consideran "bonitos": Tengo un hijo de 1 año, nacido dentro de mi matrimonio. Me he separado hace poco. Mi ex-marido es estéril y yo me sometí a varias pruebas de inseminación artificial. Sin embargo, mi hijo no nació de estas pruebas, sino de una relación extramarital. Ahora el entonces mi amante, hoy mi pareja, quiere reclamar a su hijo (y yo le secundo) y no sabemos si las leyes nos permiten hacerlo.
01/02/2003 22:36
Sí es un caso bonito y complicadín. Deberás interponer una demanda de impugnación y reclamación de paternidad, que en este caso se denomina contradictoria, tú como representante legal de tu hijo, y se debe solicitar la cancelación del asiento del Registro Civil en el que aparece como padre tu ex. En tu caso dado que éste es estéril y además con el reconocimiento del verdadero padre (recognoscente),lo tienes fácil. Las Leyes: artículos 127, 134 y 135 del Código Civil y 39 de la Constitución te amparan. Suerte.
03/02/2003 20:27
Muchas gracias por la aclaración. Realmente me ha ayudado mucho. Tengo una nueva duda: ¿podría mi ex, o su familia, pedirme daños y perjuicios en el caso de que yo interponga esa demanda de impugnación y reclamación de la paternidad? De algún modo, habrán tenido un nieto durante un año y luego se quedarán sin él. Muchas gracias de antemano.
04/02/2003 12:06
La solución legal que te ofrece Gertrudiss27 es impecable. La duda que te trae de nuevo al foro es facil de resolver. Quien deberá presentar la demanda es tu actual pareja y padre de tu hijo. De esta forma tu serás parte demandada junto con tu "ex" y podras allanarte y reconocer los hechos, sin que te puedan imputar ningun tipo de responsabilidad.
04/02/2003 20:18
Qué grandes sois. Habéis resuelto una de las situaciones más difíciles de mi vida y, seguramente, la felicidad de mi bichito. Ya tengo hora para la prueba de ADN. Besos a todos.
04/02/2003 21:02
A que formamos un buen equipo?. Da gusto ayudar a la gente con tan poco esfuerzo.
14/02/2003 00:09
Vamos a enredarlo mas , mi caso es parecido y es el siguiente el padre que ha reconocido al menor hace años no es realmente el padre biologico del menor y la persona que quiere reconocerlo tampoco es el padre real , pero es la actual pareja de la madre.
¿ Servira con un simple allanamiento por parte de los demandados ?
¿ Que principio de prueba deberia aportar el demandante de la paternidad con su demanda?

gracias
14/02/2003 21:55
El padre biológico deberá presentar una demanda de impugnando la paternidad de los supuestos padres y reclamar la suya. Con la demanada de impugnación y determiancion hay que presentar al menos un principio de prueba que acredite que el demanadante convivió o tuvo relaciones con la madre cuando quedó embarazada, y puede solicitar que se practiquen todo tipo de prubas biológicas,si no hay prueba directa puede llegar a declararse en base al reconocimiento expreso del padre.
17/03/2003 23:38
De nuevo aquí. Ya tengo pruebas de ADN y sé que mi compañero actual es el padre biológico de mi hijo. ¿Qué necesitamos, en la práctica, para empezar una acción de filiación? ¿Cualquier abogado sabe de este tema? ¿Será muy caro este proceso? ¿Junto con la demanda debemos presentar las pruebas de ADN? ¿Se consideran irrefutables? ¿Sabrías decirme más o menos cuánto puede tardar algo así? Mientras dura todo ese proceso judicial, que no sé si es largo o no, ¿puede el padre legal del niño verle? ¿Puedo yo privarle de que lo vea?
Gracias por todo una vez más.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal