Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aceptar herencia

10 Comentarios
 
Aceptar herencia
16/05/2009 21:08
Hola nuevamente, proximamente hemos de ir a la notaria, yo como heredero y la madre de mi ex como legitimaria.La herencia según parece se parte al 50%, una vez aceptada ¿puedo precintar la vivienda judialmente al no haber acuerdo ?? y si la legítima sólo fuese 1/3??es decir que yo tuviese más parte .¿ y si por otra parte alguno de los dos no estuviesemos de acuerdo con la parte dictada por el notario y nos negamos a firmar ? que ocurriria ?? gracias de antemano y espero respuestas..
17/05/2009 00:12
Aclare de quien hereda...quien fallecio?
17/05/2009 11:05
Bueno, parece que tu ex te instituye heredero de todos sus bienes en testamento. Si es así, la parte que corresponde a su madre es del 50% si no estabais casados y del 30% si existía matrimonio entre vosotros. A partir de ahí, si no conseguís poneros de acuerdo, tendreís que solicitar judicialmente la partición. Precintar la vivienda ni nada judicialmente, como su propio enunciado dice, lo puede hacer solamente el juez. Si os negais a firmar ante notario, tendrá que repartirse judicialmente, y eso supone tiempo y dinero. Muchísimo mejor que os pongais de acuerdo.
Un saludo
17/05/2009 11:06
Hola, perdonar , creí que se entendia .. falleció mi ex-pareja y dejó testamento a mi favor respetando la legítima ascendente, todavia está por definir si es 1/3 ,1/2 o 1/4 pero eso lo dejaré a juicio del notario
17/05/2009 11:10
Gracias zoraser,entiendo entoces que des pues de aceptar ante notario podré solicitar la partición judiacialmente?? que suelen decir el juez en estos casos?? y sale a subasta como se hace?
gracias
17/05/2009 11:31
Depende de la vecindad civil del causante. El porcentaje en derecho común es el que te indico más arriba, corregido porque lo he puesto mal antes, 50% si no existia matrimonio, 1/3 si lo había. Si se trata de un derecho foral cambia, en Cataluña por ejemplo es el 25%, independientemente de que exista o no matrimonio.
En el caso de Cataluña se paga la legítima con dinero, si existe en la herencia, si no lo hay se realiza un sistema de reducciones de donaciones, etc....,antes de que se venda nada. Si aclaras la vecindad civil del fallecido y los bienes existentes se podría ampliar algo la información.
Un saludo
17/05/2009 11:45
Por lo visto aclarar la vecindad civil es lo dificil , por eso lo dejaré en manos del notario sin más, te explico : somos 2 chicos inscritos en registrol civil de parejas en barcelona desde el año 97,aunque viviamos juntos desde el 88 y así consta en el registro, pero él sed ió de baja en el padron de Bcn en el 2006 por lo que no hizo10 años para obtener la vecindad catalana, cierto es tb que lo hizo por otra circunstacia ajena a todo esto .Y tambien que llevavamos 2 años sin convivir juntos aunque era la relación era muy buena , claro está que no cambió testamento .Ante toda esta duda de vecindad y como su familia cree que les pertenece todo , me limitaré a lo que diga el Notario ... la cosa pinta mal ... Gracias nuevamente
17/05/2009 20:59
Una magnífica idea la de confiar en el Notario, normalmente es lo más efectivo.
Un saludo.
20/05/2009 09:57
Yo confio en él,no voy a disputar por si es el 1/3 el 1/4 ó la1/2 en algo material y a percibir a través de tan dolorosa pérdida , pero la otra parte está convencida de que es 1/2. Si se redactara la herencia de otra manera y ellos no están de acuerdo ¿que podia ocurrir?
22/05/2009 20:39
Hola a tod@s, por retomar la pregunta anterior y , si voy a la casa de la que hablamos ( de la herencia) y echo en falta un minimo detalle,¿que debo hacer ? ellos no me dejan sacar nada de mis cosas y sin embargo están a 100 metros de la casa yo a 150km . gracias
08/06/2009 21:05
Hola, todavia no me ha llamado ni el notario para ir a firmar la aceptación de herencia y el plzo para pagar el impuesto de sucesiones acaba el 3/7/09... estoy que trino, seguimos in acuerdo , ni me compran ni me venden .. ¿ que es lo que debo hacer ?? aconsejarme.
gracias