El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acerca de la custodia de mi hijo

18 Comentarios
 
Acerca de la custodia de mi hijo
perfil
21/10/2006 18:22
Por desgracia tuve que recurrir al juzgado para poder ver a mi hijo. La custodia fué concedida a la madre y yo tengo patria potestad. Alguien puede decirme que temas de la vida de mi hijo debe consultarme obligatoriamente la madre. Gracias
perfil
21/10/2006 18:25

En general, todo lo que afecte a su vida, tanto las cosas relacionadas con médicos, cambios de colegio, etc, todo! ¿lo dices por algo en particular?, exponlo para que te asesore algún letrado, yo soy un pobre hombre separado, suerte
perfil
21/10/2006 20:31
Se te contestará teóricamente porque en la práctica, todo dependerá de la bondad y sensatez de la parte contraria.
perfil
21/10/2006 20:38
Es que la madre no me comunica ABSOLUTAMENTE nada, y quiero saber cuales son sus obligaciones, para que no siga actuando como si yo no existiera. Gracias
perfil
21/10/2006 20:40
efectivamente Patricia MV...cuanta razon tienes...o sea...que los padres, en estas circunstancias...tenemos que jod..... bien jod.....
eso solo me da fuerzas para seguir luchando contra las injusta leyes.
perfil
21/10/2006 22:16
Estrategias:

- Utilizar durante un tiempo moderado, una actitud de empatía hacia tu expareja, intentando hacerle ver de tu necesidad como padre para con tu hijo. Adaptándose a la situación, porque al principio hay ira y tensión contenida. Si funciona perfecto, y sino funciona la comunicación (sin perder de vista nunca su horizonte), pasamos a utilizar otra estrategia

-La acción judicial, al menos en aquellos aspectos de gran transcendencia: educación y salud. Y por supuesto, no tolerar que no se te permita ver a tu hijo o denuncias falsas si las hubiere

- En tercer lugar, la paciencia y la perseverancia paralelamente a las anteriores: intentando hacer ver en los juzgados tu aptitud como padre en igualdad de condiciones ante la madre y la necesidad que de ello tiene tu hijo. No te rindas nunca para seguir luchando por lo que tu hijo merece, nunca te arrepentirás por luchar, si lo harás por no hacerlo.

- Localiza un buen abogado.

- Y sobre todo: "dale mucho amor tu hijo", en todas las direcciones. Hazte presente en su vida, más si cabe que lo haces.

- Ponte en contacto con asociaciones de padres, hazte un círculo de apoyo y comprensión.

- Deja siempre un espacio para tu vida privada, para desarrollarte como persona. Estando bien física y emocionalmente, por tí, por tu hijo, por todos. Tu fuerza será tu triunfo.

Suerte compañero, y siempre mirando hacia delante, si caes, levanta aunque sea arrastrándote, pero vuelve a caminar. El camino es lo que importa, el tiempo, no se puede anticipar.

Un abrazo.
perfil
22/10/2006 21:00
Te ha contestado tientos, teóricamente como apuntábamos, pero espero que en tu caso, haya suerte.

Raúl, es que como siempre he mantenido, no depende tanto de la ley como de las personas que actúan al amparo de ella, el que es malo siempre la utilizará para fastidiar y el que es legal, siempre la respetará así como a la otra parte, y estos comportamientos humanos, no habrá jamás ley positiva que las cambie, el ser humano es como es.
perfil
26/10/2006 18:50
Muchas gracias a todos los que me habeis contestado. El caso es que necesito mas respuestas. Para ello expondré mas detalles de mi situación.

Para empezar yo vivo en galicia y mi hijo con su mdre en valencia, con lo cual la situación es muy complicada por la distancia. La sentencia judicial me otorga 1 mes y medio de vacaciones en verano, para compensar todos los fines de semana que me pierdo, la mitad de las vacaciones de navidad y semana santa completa en años alternos. Por supuesto la madre no me da ni un solo dia más aunque yo pierda uno por el trabajo.

La madre convive con otro hombre, no se si se han casado, al cual le ha concedido el titulo de padre de mi hijo. Así el pobre niño está convencido de que tiene 2 padres, supongo que tambien pensará que tiene 6 abuelos.. en fin, un circo.

Aparte de no comunicarme absolutamente nada de la vida cotidiana del niño, porque solo se dirije a mi cuando le apetece insultarme un rato, intentó engañarme con la fecha de las vacaciones de semana santa.

La última es muy reciente. Con motivo del cumppleaños del niño le envié por correo un movil. A mi me hacia mucha ilusión poder hablar con él sin tener que llamar al telefono del "2º padre". El caso es que la madre no se lo ha dado y me ha dicho que me lo devuelve porque como la educación del niño es cosa suya ella no ve normal que tenga un móvil.

Como estoy harto de tanta basura estoy pensando en volver a los tribunales y reclamar la custodia. No se si lo conseguiré, aunque tengo una baza importante, no creo que la madre aguante las preguntas delante del juez, porque aunque su maldad es mucha no lo es tanto su equilibrio mental.

Si no consigo nada me planteare no seguir enviando el dinero todos los meses, porque lo que no quiero ser es burro y apaleado. Si lo hago así que me puede suceder?.

Agradezco de corazón cualquier idea o comentario que me deis.
perfil
26/10/2006 20:21
Pues querido amigo galego68 yo no creo que acudir a los tribunales sea una solución para tu problema. Es más, creo que lo agravaría considerablemente. Lo del impago de la pensión de alimentos, aparte de resultar una contradicción por tu parte, tan solo le doy explicación en un irrazonado "calentón" por tu parte que a la hora de intentar expresar tu situación pudieras haber padecido. Ni que decir tiene que creo que no hace falta que te recuerde que el impago de los alimentos no solo es un acto insolidario para con tu hijo es que, también, puede consituir un delito en su modalidad de abandono de familia.

En fin, galego, comprendo tu situación, aunque no puedo darte una solución a un problema personal, lo que sí puedo decirte es que intuyo que el mismo no tiene solución en los tribunales. PATRICIAMV te ha dado una contestación lo suficientemente meditada e inteligente: hay cosas que no tienen una solución posible o, al menos, la misma, no se suele encontrar en los tribunales de justicia.

Un saludo, suerte y animo.
perfil
26/10/2006 20:25
la pension ni la toques..sigue pagando...pero ahorra un poco mas e insta una modificacion de medidas..te haran pagar costas..eso te lo adelanto..el cambio de residencia del menor estara mal visto..por el cambio de entorno..de valencia a galicia...si consideras que es estado mental de tu ex..no es el satisfactorio...pide pruebas periciales al respecto..psicosociales..requiere todo lo que acontezca a vuestro hijo oficiosamente..por burofax..si puedes grabar las conversaciones y menosprecios de tu ex..mejor que mejor....todo..todo lo que puedas..reune pruebas...y aun asi...te garantizo..que apenas lograras nada, solo pagar COSTAS...y tal vez..solo tal vez un pequeño aumento del regimen de visitas.
Aprovecha y manda una nota al juzgado, comunicando que te autorizen a estar con tu hijo el fin de semana del 18-19 Noviembre...te vienes a Valencia..ves a tu hijo..y vienes a la Macromani que hay prevista...animate ¡¡¡..creo que venimos la mitad del foro..animo..y no tires la toalla
perfil
26/10/2006 21:23
gracias por las ideas

me mantengo por ahora en la idea de acudir al juzgado

cuando se celebró el primer juicio creo que perdí una gran oportunidad, todo se resolvió con un acuerdo previo y creo que pude haber conseguido mucho más, incluso si renuncio al acuerdo y el juicio se celebra con normalidad seguro que hubiera salido muy beneficiado

queria haceros otra pregunta : intenté que mi hijo viajase en avión a galicia para ganar tiempo cuando son pocos dias pero la madre se negó, puede hacerlo?

no se que manifestación hay en valencia porque soy nuevo en el foro, pero no puedo ir porque ese fin de semana me toca trabajar

gracias a todos
perfil
02/11/2006 15:38
Alguien sabe si la madre puede negarse a que el niño viaje solo en avión desde valencia a galicia?

Tiene 5 años y tengo entendido que una azafata lo acompañaria en todo momento

En las vacaciones de navidad me toca desde el 23 hasta el 31 y me resulta muy dificil viajar el 31 porque tengo que trabajar.

Necesito saberlo cuanto antes porque tengo que empezar a mirar los billetes de avión.

Gracias a tod@s
perfil
03/11/2006 01:22
galego68 efectivamente tal y como tu dices hay compañias aereas que aceptan el traslado de menores sin acompañante pero los billetes debes comprarlos por telefono ya que por internet no te lo permiten, mi pareja tiene 2 niños y cuando el mas pequeño viene solo porque su hermano con 17 años a veces tiene compromisos con los amigos y decide venir en otras fechas le compramos los billetes por telefono, imprimimos el numero de localizador y lo mandamos por correo (pueden mandarte los billetes pero te cobran mas y vale lo mismo una cosa que otra) en nuestro caso al domicilio de los abuelos paternos para que la madre no pueda decir que no los ha recibido y ademas como ella se niega tanto a llevarlo como a recogerlo al aeropuerto asi concretamos con los abuelos o ahora en esta última ocasión fue el tio (hermano de ella) el que los recogio ya que no encuentra normal lo que hace su hermana y por fin ha decidido colaborar para que los niños puedan ver a su padre y nosotros para que los niños vean a la abuela materna y al tio los cuales desde hace unos meses tienen impedimentos por parte de la madre para verlos; nosotros solemos comprar los billetes en la pagina de travelprice mirando primero horarios, numero de vuelo y precios y luego llamamos por teléfono para hacer la compra, te puedo asegurar galego68 que el niño viaja solo desde los 8 años y siempre ha tenido muy buen trato por parte de las azafatas y nunca hemos tenido ningún problema. Ten en cuenta que en compañias como vueling no permiten viajar a menores solos no sea que compres algún billete que luego no puedas utilizar. En el momento de la compra galego68 deberas dar los datos de quien le llevara al aeropuerto y hara la entrega del menor con dirección, teléfono, nombre completo y D.N.I y de quien lo recogera; y el niño debera llevar su D.N.I ya que desde hace unos meses es obligatorio que el menor lleve documento acreditativo con foto, por lo que deberas decirle a su madre que cuanto antes le haga el D.N.I. Un saludo!
perfil
03/11/2006 15:29
Muchisimas gracias Judith por tu información.

Por lo que me escribes entiendo que la relación de tu pareja con su ex no es cordial, sin embargo sus hijos pueden viajar solos. La madre no se ha negado, o es que no puede negarse?

Yo lo intenté el año pasado y se negó rotundamente. Puedo hacer algo al respecto?

Un millón de gracias
perfil
04/11/2006 02:00
La relación entre mi pareja y su ex es totalmente nula, durante los 2 primeros años de la separación ella no solo se nego a que los niños vinieran a ver a su padre si no que tampoco les dejaba hablar por teléfono con el, no cogia el teléfono porque estaba obsesionada con que le queriamos quitar a sus hijos por lo que la comunicación era 0. Era imposible hablar con ella y como ella habia amenazado a los padres de el con que si hablaban con el o permitien que fuese a verlos se llevaria a los niños para siempre fueron 2 años muy duros pero al final nos plantamos en Madrid para poner solución a las amenazas y mentiras y a ella se le dijo que o dejaba al padre ver a los niños o solicitariamos que mediara la justicia al respecto y finalmente cedio a que los niños vieran a su padre pero solo si era en Madrid y los niños dormian en casa con ella, a los 4 o 5 meses ella conocio un hombre y por lo visto se dio cuenta de que si los niños pasaban algunos dias con su padre ella tendria libertad para una nueva relación y a partir de entonces si puede ser que los niños pasen todas las vacaciones y puentes con su padre ella encantada (eso si todos los gastos de desplazamiento a cargo del padre y que se encargue el tio o el abuelo de llevarlos y recogerlos del aeropuerto), el primer viaje del pequeño en avión como su hermano no viajaba con el porque tenia unos partidos de futbol para esas fechas su padre cogio un avión por la tarde, quedo con los abuelos cerca del aeropuerto, recogio al niño y se vino a barcelona con el y para devolverlo hizo lo mismo, en el viaje de vuelta su padre le pidio a una azafata que le explicara como seria el viaje para el si fuese solo y la chica muy amablemente le conto como era viajar un niño solo; el siguiente viaje lo hizo con su hermano pero siendo acompañado por una azafata y el tercer viaje se vino el solo mas contento que unas castañuelas, su madre a dia de hoy sigue poniendo pegas que si no le gusta el horario del avión que si la fecha no le va bien pero como los billetes los compramos nosotros y no podemos permitirnos el lujo de que los niños viajen a según que precios y como ella no se preocupa de llevarlos o recogerlos, son los niños los que nos dicen quien les lleva o recoge (si es el abuelo o es su tio) y quedamos con uno u otro para hacer llegar los billetes y si queire negarse que sea ella quien le explique a los niños porque no pueden ir a ver a su padre (ella tiene al novio en barcelona y cuando viene a verlo cada 15 dias es incapaz de traer a los niños para que esten con su padre, ella a veces coge el tren hacia barcelona y ese mismo dia sus hijos estan cogiendo el avión tambien hacia barcelona, hoy mismo ella esta en barcelona y los niños han cogido un tren para irse a casa de la abuela han perdido un tren y se han tenido que esperar una hora en la estación al siguiente). Intenta hablar con la madre del niño, si no tienes buena comunicación busca a alguien que medie, te puedo asegurar que los niños se lo pasan genial y estan muy bien atendidos por parte de las azafatas; legalmente no se si puede o no negarse a mi entender creo que no (entre otras cosas porque perjudica a su hijo negandole ver a su padre), de todas maneras de todo lo que haceis tanto tu como su madre te puedo asegurar que el niño no pierde detalle y con el tiempo el niño pasara factura como ahora le pasa a la ex de mi pareja que el mayor le ha dicho que le robo dos años de su vida junto a su padre y que eso no se lo perdonara nunca o el pequeño que le tira por cara a su madre que no le lleve con su padre cuando viene a barcelona y le dice que es mala por irse ella y no llevarlos a ellos; ten paciencia y comunica mediante burofax las fechas del vuelo para que no pueda decir que no sabia nada, de los temas legales yo no puedo asesorarte pero foreros como PatriciaMV te podran asesorar muy bien. Te deseo mucha suerte y que puedas pasar estas navidades y muchas otras festividades junto a tu hijo, un saludo galego68.
P.D: No dejes de pagar ninguna pension porque no tardaras nada en recibir una soberana denuncia, ademas piensa que el dinero que envias es para tu hijo. En cuanto al "2º padre" de tu hijo no veo que hagan bien en inculcarle tal cosa en la cabeza, yo soy partidaria de que los hijos tienen a su padre y a su madre esten juntos o separados, yo a los niños me he presentado como una amiga para ellos no como su 2ª madre y siendo su amiga me he ganado su confianza y su cariño.
perfil
04/11/2006 10:23
Muchas gracias por tu respuesta. Espero que alguien del foro me diga si la madre puede negarse a que el niño viaje solo.

Un saludo
perfil
05/11/2006 11:49
Alguien puede decirme si la madre puede negarse a que el niño viaje solo en avión.

Me urge saberlo porque tengo que buscar los billetes para navidad.

Gracias
perfil
05/11/2006 20:17
Galego, nadie sabe cómo quedó acordado el régimen de visitas, pero si no contempla el viaje del niño en el avión con azafata o acompañante, entiendo que podrá negarse y que le harán caso. Entiendo que el problema lo tienes con la devolución, así que o bien pides autorización del juzgado, bien política de hechos consumados (lo que agravará la situación terriblemente) y la otra opción que tienes para no recurrir a los tribunales ni darle oportunidad de pelea a la madre, es acordar la devolución el 30 que no trabajas o al día siguiente si tampoco lo haces (diálogo ante todo y un poco de flexibilidad). Lo que sea, hazlo por escrito para que te quede constancia.
Suerte.
perfil
05/11/2006 21:33
Gracias por las respuestas.

No está contemplado el viaje en el regimen de visitas, así que inicialmente me inclino por pedir permiso en juzgado.

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General