Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acerca de los requisitos ...

2 Comentarios
 
Acerca de los requisitos ...
18/07/2011 14:57
Hola a todos, he solicitado la nacionalidad española reuniendo todos los requisitos pertinentes, ya me han llamado de la policia para entregar todos los papeles que entregue en registro civil.El tema es es siguiente,se me solicita un certificado de saldo medio de mi cuenta bancaria,o en su defecto, fotocopia de la primera y la ultima hoja de mi libreta actualizada.Dudo acerca de la legalidad de esta peticion ya que es privada, confidencial y personalisima, ¿si yo me negase a entregar este dato, como repercutira en la gestacion administrativa de mi expediente? Pueden pedirme mi saldo bancario??? Gracias a todos. atte.
18/07/2011 16:37
Hola. En la entrevista con la Policía debe acreditarse que se cuenta con medios de vida. Si se trabaja, basta con presentar el contrato de trabajo en vigor y las tres últimas nóminas; si no se está trabajando y ya no se cobra el paro, se debe aportar certificaciones bancarias u otros medios que acrediten de forma clara y precisa que el sujeto dispone de recursos suficientes para su manutención. Lo que sucede es que, entre los requisitos está el de buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española. Son conceptos jurídicos indeterminados, que deben ser apreciados teniendo en cuenta las circunstancias particulares del sujeto y solo admiten una solución justa. Como el informe de la Policía es preceptivo y debe hacer referencia a la legalidad de la permanencia del sujeto en España y a la conducta del sujeto, se toma como referencia el hecho de que disponga de un lugar donde vivir y que tenga medios para vivir, ya que en el concepto de buena conducta cívica, puede comprenderse el hecho de que se trate de una persona trabajadora o que si no se halla trabajando, por lo menos, esté buscando ocupación o que disponga de medios de vida. Es solo un procedimiento formal, que busca, además, constatar que la residencia en España, además de legal, es efectiva y que usted continúa residiendo en España (y como consecuencia de ello, que dispone de medios para sufragar su sustento).

Particularmente, le sugeriría que presentara una certificación de saldo promedio, que da una idea de lo que usted suele mantener en su cuenta, una vez deducidos los gastos de su sustento.

Un cordial saludo.
18/07/2011 18:47
Antes que nada gracias, no termino de aclarar mi duda, ya que si el informe policial es preceptivo y, si bien dispongo de trabajo, nominas y ahorros; entiendo que un concepto tan vago e indeterminado, no deberia repercutir en mi adaptacion social o buena conducta civica ,es mas creo que el saldo de mi cuenta no da una informacion detallada de mi civismo y buenas costumbres, no? Aun asi, podrian exigir mi poliza de mala praxis (soy profesional de la sadud) y comprenderia algo, pero mi saldo bancario...???.
Si no existe ningun problema al respecto, me gustaria conocer cual es la norma que me obliga a presentar CIFRAS bancarias.